Roberto Burgos Cantor ganó el Premio Nacional de Novela 2018

Roberto Burgos Cantor ganó el Premio Nacional de Novela 2018

Julio 26, 2018 - 02:46 p.m. Por:
Agencia EFE
Roberto Burgos, ganador del Premio Nacional de Novela.

Roberto Burgos, ganador del Premio Nacional de Novela.

Colprensa

El escritor Roberto Burgos Cantor obtuvo el Premio Nacional de Novela 2018 gracias a su obra 'Ver lo que veo', según anunció este jueves el Ministerio de Cultura.

La novela, que transcurre en un barrio de la costa atlántica del siglo XX, narra la historia de un hombre que refugiado en los juegos de azar, tratará de resurgir de la miseria, a la espera de que el devenir le propicie mejor fortuna en un mundo marginado y lleno de miseria.

A través de este relato, el cual Burgos (Cartagena, 1948) tardó tres años en escribir, quiere generar "un acercamiento a ese mundo de la gente que no tiene un nombre", donde siente él que habita una humanidad entera por descubrir.

Lea también: Walter Riso salta a la novela con 'Pizzería Vesubio'

El jurado señaló que "Ver lo que veo", publicada por el sello Seix Barral, es un trabajo de "gran propósito literario", que sobresalta por la armonía de sus frases.

Burgos, que empezó su carrera escribiendo cuentos para periódicos y revistas, presentó en 1981 "Lo Amador", su primera publicación y punto de partida hacia una carrera prolifera.

El autor fue ganador en 2009 del Premio de Narrativa Casa de las Américas con la novela "La ceiba de la memoria", trabajo que también fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2010.

Burgos, que es director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central (Bogotá), expresó sentirse estimulado en lo personal al ser nombrado ganador y espera que el lector no sienta miedo de leer lo que llaman "obras difíciles".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad