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Renata Lozano: una diseñadora que da puntadas de éxito

La elegida la mejor diseñadora del 2013 por la revista Cromos, lanza hoy su línea Denim. Alista su tienda virtual.

9 de diciembre de 2013 Por: Claudia Liliana Bedoya S. - Reportera de El País

La elegida la mejor diseñadora del 2013 por la revista Cromos, lanza hoy su línea Denim. Alista su tienda virtual.

Renata Lozano se ha distinguido por ir a paso firme y seguro en la moda nacional. No le interesa la fama pero sí hacer empresa y consolidarla para que su nombre trascienda y no sea flor de un día o de una pasarela. Ella, la caleña que en 2011 y 2013 ha sido considerada por la Revista Cromos como la Mejor Diseñadora del Año, cerrará su calendario con una flamante noticia: hoy pondrá a la venta su nueva colección Denim para llegar a un mercado más grande. “¿Quién no tiene un jean?”, se pregunta la creadora, quien dedicó un año al desarrollo de esta pieza. “La idea es que cualquier persona pueda tener un jean Renata Lozano. Quiero con la prenda mejorar la silueta de la mujer, las latinas tenemos curvas y nos quejamos por muchas cosas, queremos satisfacer esos requerimientos y también presentar la camisa básica denim”, dijo la creadora a El País, desde Miami. Cierra este año con muchas expectativas hacia el 2014. Cuenta que a su puerta han llegado propuestas para participar en almacenes multimarcas y desarrollar una línea de casa. Pero ella solo quiere “tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Estoy en esa exploración, hay muchas cosas nuevas que están pasando y vamos mirando qué es lo mejor”. ¿Qué significa repetir el honor de ser la Diseñadora del Año?Ese reconocimiento es una forma de que te digan que vale la pena el esfuerzo. Es importante para mí y para la empresa que uno está haciendo, es una motivación para seguir haciendo las cosas bien, trabajar para sacar la cara y hacer cosas diferentes. Este un premio no solo para mí sino para mi equipo de trabajo pues hoy muchos han podido constituir su propia empresa. Hoy, cuando está en la cima del éxito ¿recuerda esas primeras críticas cuando empezaba en el diseño? La verdad, nunca me he sentido criticada porque creo que las cosas llegan en su momento. Hoy, aquello de la cima es muy relativo, para mí todo esto son incentivos, estar ahí es seguir teniendo ganas de seguir haciendo empresa para salir de Colombia y ser reconocidos en el mundo porque la meta es posicionarnos como un producto colombiano de excelente calidad. ¿Eso quiere decir que abrirá más tiendas en el exterior o al menos una en Miami, donde se encuentra radicada?Vengo trabajando en la posibilidad de llegar a muchos mercados, a través de las ventas ‘on-line’ para que la gente del mundo tenga acceso a nuestro producto. En Colombia la gente que sabe de moda ya conoce a Renata Lozano y necesitamos que ahora quienes están afuera nos den su opinión del producto. Respecto al abrir un punto de venta en Miami, creo que la idea de vender ‘on-line’ genera ese punto de venta que Miami requiere, ya aquí conocen mi producto. Por ahora es mejor meterle toda la energía a un solo proyecto y hacer que la página funcione. ¿Hay planes de participar en pasarelas internacionales?Sí, ya me han empezado a susurrar al oído para participar en pasarelas internacionales. En Panamá (Fashion Week) ya tuvimos desfile este año y también me están motivando de Connecticut. Y como empresa tenemos que analizar las mejores opciones que debemos elegir para el próximo año porque no queremos fama sino consolidar la empresa, generar empleo y lograr que estas oportunidades trasciendan. Hay que dar los pasos correctos.Hace dos años cuando se ganó el primer Premio Cromos de la Moda contaba que empezó su carrera con miedo porque no sabía a qué se iba a enfrentar en mercado nacional. Hoy, ¿persisten esos temores en Renata?Siempre hay temores y me gusta que existan porque eso te hace de alguna manera más creativo no solo a través del diseño sino creativo en la manera de cómo hacer empresa porque la moda no es solo diseño, también es un tema de números, de estrategia, que lo va dando la misma madurez y experiencia. Ya sabemos que el producto gusta y el reto es ahora cómo mantenerlo. Los miedos siguen aunque diferentes y son más bien retos y metas diferentes. Y a veces ellos son necesarios porque te ponen como ese picante para cada vez exigirte más y entregar algo diferente, mejor, innovador, eso ayuda a crecer. Hoy estoy feliz con lo logrado, pero aún tengo ganas de lograr muchas cosas. Este año pasó por Colombiamoda y Cali Exposhow, ¿Qué comentarios recibió de la prensa especializada?Lo que más me ha gustado es que personas de diferentes culturas y climas se han sentido atraídas por mi propuesta. He tenido comentarios positivos que han llenado de felicidad y sorpresa porque muchas veces, pensaría uno, que por ser latino o colombiano, el producto de uno está muy focalizado en su país pero cuando ves el interés de extranjeros en tu moda, ahí hay un incentivo. ¿Qué proyectos hay para el 2014?Básicamente hacer que la página funcione, empezar a buscar puntos de venta más sólidos fuera de Colombia, seguir el desarrollo de productos que pueda tener todo el mundo. También hay planes para estar en Colombiamoda 2014 y Pantene como patrocinador quiere repetir conmigo. Creo que esa pasarela será una plataforma clave.

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