¿Quien ganará la batalla por las noticias en la radio colombiana?

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¿Quien ganará la batalla por las noticias en la radio colombiana?

Julio 14, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Anderson Zapata / reportero de El País
Radio. Imagen de referencia

Radio. Imagen de referencia

El País

El pasado lunes 8 de julio inició una nueva etapa en Caracol Radio. Ese día asumió la dirección del programa ‘6 AM Hoy por Hoy’ el reconocido periodista Gustavo Gómez, quien llegó acompañado de una renovada mesa de trabajo.

En el dial 104.0 del FM y en el 820 AM los caleños ahora podrán escuchar en las mañanas a la periodista caleña Mábel Lara, presentadora de Noticias Uno, y a Jorge Espinosa, quien estaba en la dirección de podcast de Caracol. También seguirán oyendo a Darcy Quinn, César Augusto Londoño y el abogado Hernando Herrera, además del periodista Juan Frayle y el economista Juan Carlos Echeverry.

Gustavo Gómez

Gustavo Gómez junto a la periodista Mábel Lara.

Especial para El País

“En esta primera semana de trabajo tengo dos razones fundamentales para estar contento. La primera es la cercanía que los oyentes me dicen que están sintiendo con el nuevo formato y la segunda es el trabajo de los periodistas, dirigidos por Diana Calderón. Los oyentes me alegran el día”, afirma Gustavo Gómez, quien remplazó a Darío Arizmendi, que se desempeñó como director de Caracol Radio entre 1991 y el pasado 6 de julio.

“No creo que la ausencia de Darío Arizmendi vaya a tener un impacto negativo en Caracol Radio. Él ya tenía un desgaste y eso se estaba poniendo en evidencia para las clases sociales. Además, desde la academia y la crítica hace bastante tiempo había perdido un poco de credibilidad y estatus”, afirma Lizandro Penagos, coordinador del área de periodismo de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente.

Sobre la llegada de Gustavo Gómez a la dirección del espacio de las mañanas, Penagos considera que, más que un remplazo, es un simple relevo generacional que puede otorgarle a la cadena radial algunos réditos, pues quien llega es un hombre más joven, con un poco más de manejo sobre temas internacionales. Sin embargo, considera que en algunas ocasiones exagera en el tema humorístico.

“Gustavo ha tenido una trayectoria muy interesante y es versátil. Me gusta porque tiene cierto componente de irreverencia y para ser irreverente hay que ser inteligente. Él ha trabajado en televisión, radio y revistas, por lo que seguramente le dará un gran aporte al programa”, explica Carlos Cruz, decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la Universidad Santiago de Cali.

Pero los cambios en las emisoras nacionales por atraer audiencias no los hace solo Caracol. Desde noviembre del año pasado Blu Radio, propiedad de Caracol Televisión, decidió restarle espacio a las franjas regionales para que la periodista Camila Zuluaga liderará desde Bogotá la parte final de Mañanas Blu, a las 10:30 a.m.

Néstor Morales, director de Mañanas Blu

Néstor Morales, director de Mañanas Blu

Especial para El País

“Camila es una persona que desde las redes sociales, mientras estaba en el exterior preparándose, logró captar alguna audiencia. Por este motivo considero que es una estrategia de captación de audiencias quitar las noticias locales para darle a ella ese espacio. A Blu Radio le ha ido bien en términos de audiencias”, dice Lisandro Penagos.

Para el experto, no se puede negar que Néstor Morales, director de noticias de Blu Radio, mueve masas debido a que sus actitudes y posiciones gustan mucho en un país polarizado como Colombia. “Él se ha rodeado bien porque su mesa de trabajo tiene personas que reflejan algo de contrapeso y eso es lo que pide el ejercicio periodístico”.

“La propuesta radial de Blu Radio es interesante porque hay variedad de temas de índole nacional e internacional. La clave del éxito está en la convergencia de la emisora con las redes sociales, pues cuando se fusionan los medios tradicionales con las redes, crecen”, explica Carlos Cruz.

La radio, al ser un medio que permite ser consumido mientras se realizan otras tareas, tiene en la franja de la mañana uno de sus horarios de mayor fortaleza, logrando para el 2017 contar con más de 3,59 millones de usuarios en Colombia solo en programas de radio hablada.

En el país la medición de audiencias del negocio radial se orienta por el Ecar (Estudio Continuo de Audiencias Radiales). Los más poderosos en ese listado son el Grupo Prisa, que por medio de Caracol Radio facturó en el 2017 $179.407 millones; RCN Radio, que en el 2017 tuvo ingresos operacionales de $168.320 millones, y la Organización Radial Olímpica, que facturó $90.764 millones.

Según el Ecar, en el 2018 Caracol Radio lideró el ranking de emisoras de opinión más escuchadas con una participación del 33 %. Le siguen la W Radio con el 23 %, Blu Radio con el 19 %, La FM con 13 % y RCN Básica con 12 %.

Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio

Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio

Especial para El País

Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio en Colombia, tuvo por muchos años la mayoría de la audiencia en el territorio nacional, sin embargo, algunos expertos consideran que su programa abordaba temáticas internacionales que, en algunos casos, resultaban poco atractivas para los oyentes locales, por lo que ahora la franja matutina asume más temas nacionales.

“Con Julio se tenía una mirada internacional pero sin contexto, sin tener en cuenta lo nacional y los problemas reales de Colombia. La globalización hoy permite hacer radio desde cualquier lugar del mundo, pero ese principio básico del periodismo sobre caminar por el lugar de la noticia, sentir y ver de cerca lo que ocurre logra acercar mucho más lo periodístico a las sociedades que se pretende informar. Quizás ellos se dieron cuenta de que estaban alejados de la audiencia por tocar esos temas internacionales”, sostiene Lizandro.

Luis Carlos Vélez, director de la FM

Luis Carlos Vélez, director de la FM

Especial para El País

La FM es otra cadena radial que tiene una gran público y que es dirigida por Luis Carlos Vélez, quien también fue director de Noticias Caracol hasta el 2015. “A pesar de la salida de Vicky Dávila de la emisora, esta ha logrado mantenerse, pues Luis Carlos le ha dado buenos resultados”, dice Carlos Cruz, pero, eso sí, admite que la imagen de Dávila generaba más recordación en los oyentes que la del actual director.

Finalmente, sobre el presente de la radio hablada en Colombia, Gustavo Gómez afirma que las estaciones “están sintonizadas con el compromiso: informar, entretener, acompañar. Basta con dar una mirada al dial para confirmar que la radio es dinámica, que no le teme al cambio y que se esfuerza por escuchar a quienes la escuchan”.

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