¿Por qué Naty Botero terminó viviendo en la Sierra Nevada de Santa Marta?

¿Por qué Naty Botero terminó viviendo en la Sierra Nevada de Santa Marta?

Junio 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Isabel Peláez R. / Reportera de El País 
Naty Botero

“Ahora viene la gira por Colombia, que empezamos en Cali y sigue Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y estaremos en Palomino el 31 de diciembre con un gran concierto. En agosto iremos a México y a Estados Unidos”, asegura Naty Botero.

Daniella Benedetti / Especial para El País

Hoy, Naty Botero será una de las artistas que harán parte de la celebración de los 50 años del Show de las Estrellas. La cita es a las 11:00 a.m. en las canchas Sachamate, al frente del estado municipal de Jamundí, Valle, donde la antioqueña, que reside en la Sierra Nevada de Santa Marta, presentará ‘Rompe’ y ‘Lloré de felicidad’, sencillos de ‘IN/DIOS-IN/LOVE’, un álbum con una causa ecológica.

¿Este es un álbum distinto, grabado en medio de la naturaleza y, por ende, tiene una causa y un mensaje?
Sí, lo grabé en el estudio de Christian Castaño, que se fue a vivir a Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y está conectadísimo con los indígenas, con el medio ambiente. El disco tiene muchos mensajes sobre la protección de la naturaleza. Por la venta de un álbum queremos sembrar un árbol en la Sierra. El 27 de junio sembraremos 150 árboles, simbólicos y hemos sembrado 500 más—, los curaremos durante tres años mientras crecen.

¿Más artistas se han unido a la causa?
Sí, tengo canciones con Pernett, que es de los que más han ayudado a esta causa de la reforestación; una canción con Sick Mina, una chica que vive en Palomino, en la Sierra Nevada; otro tema con s una canción con Cata Pirata, de Skip&Die, una madre soltera que queríamos apoyar, que fue a Palomino y que conoce mucho esa zona, y Charles King que es de Palenque y aporta con la champeta. Invitamos a diferentes músicos que están conectados con la Sierra, con la Costa Atlántica. El disco es como una oda a todos los ritmos de la Costa Atlántica.

Lea también: Estefanía Borge revela sus secretos 'fit' en el Master Chef Celebrity

¿Por qué tituló el álbum IN/DIOS-IN/LOVE?
IN/Dios fue mi primera banda. Quería mostrar que los indígenas están conectados con la pureza de la vida, viven con conciencia, todo lo que piensan o hacen es un acto sagrado, tiene una repercusión. Eso me ha atraído de la Sierra, ese pensamiento medio budista, los indígenas son nuestros lamas, pero no nos hemos dado cuenta de lo mucho que tienen para enseñarnos. Su montaña sagrada es la Sierra Nevada, es su Himalaya.

De eso hablo en este disco, de que debes controlar tus pensamientos. IN/Love es lo que viví al terminar una relación de ocho años, que me fui a vivir a la Sierra, es la conexión conmigo misma, quién soy, el tantra, el baile, la música electrónica, mis inicios como ‘Te quiero mucho’, las ganas de no quedarme en la casa, el ser una mujer de 38 años que no se ha casado, a la que la música la conecta con esa rebeldía de buscar en mí la felicidad y no con lo que te exige la vida. In/ Love es estar conectado con tu vida, con esa fuente de inspiración que se me fue estando con una pareja con la que las cosas no funcionaban bien.

Usted nació en Medellín, ahora se siente samaria y ha vivido en otros países. ¿Es ciudadana del mundo?

Sí, nací en Medellín, mi papá es de allá. Luego viví en Bogotá, en Estados Unidos y en México, llevo ocho en la Sierra Nevada. La música ha sido mi pasaporte con el que he explorado diferentes lugares, he hecho canciones en México, en París, Nueva York, Los Ángeles y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Me gusta compartir con músicos de distintos lugares, como lo hicimos con Herencia de Timbiquí, Charles King, Joe Arroyo, Tostao de Chocquibtown, Jiggy Drama y La Bermúdez, explorar sus raíces y hacer fusiones muy interesantes.

¿Qué la une a Cali?
La música y la salsa, mi favorita. Soy amiga de Yuri Buenaventura, Julio Nava, Herencia de Timbiquí, Duina del Mar y muchos artistas caleños. Estudié cine, algo muy de su ciudad que es muy cultural y ha recibido muy bien mi música, son gente alegre, bailable, diferente, abierta, aprecia la diversidad.

Conexión con la naturaleza

¿Es la guardiana de la Sierra Nevada?
Más bien una mediadora entre dos mundos. Sembramos árboles y trabajamos con comunidades indígenas para que sientan que estos son parte de su vida y los cuiden, para que el río no se seque. Trabajamos con mujeres cabeza de familia, vendemos sus mochilas. Hemos hecho brigadas de salud y donado 1500 libros a una escuela de indígenas, de allí ya hay graduado un chico como abogado, que trabaja para fortalecer las comunidades y que no les roben sus tierras. Ellos son los verdaderos guardianes. Tenemos un hotel, Casa Coraje, en el que hacemos retiros de yoga, meditación, comida saludable, los invitamos a sembrar un árbol y que se conecten con esta energía.

¿Qué es lo mejor de vivir en la Sierra?
Estar todo el tiempo con la energía poderosa de la montaña más alta al lado del mar, descubrir esa belleza de paraísos te da mucha responsabilidad para protegerlos. Son sitios olvidados, que han sufrido de mucha violencia, han pasado muchos grupos armados, guerrilla, paramilitares, también pasaron los megaproyectos, que saquean y se llevan los recursos para el exterior. Da rabia que la gente no piense en el futuro sino en el ego y en el momento. Hay que luchar contra eso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad