Polémica en el Festival Iberoamericano de Teatro

Polémica en el Festival Iberoamericano de Teatro

Diciembre 07, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Colprensa
Anamarta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro.

Anamarta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro.

Especial para El País

Esta semana se generó una polémica entre un sector del teatro colombiano y los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) que se realizará el próximo año.

A través de las redes sociales y por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Actores, ACA, manifestó su descontento con lo que será la edición del 2018 del FITB, uno de los eventos más importantes del mundo del teatro.

Los integrantes de ACA no están de acuerdo con la dirección que ha tomado la organización del festival, argumentando que su objetivo fundamental es el lucro y el rescate financiero del evento.

Lea también: Asociación Colombiana de Actores no hará parte del Festival de Teatro en Bogotá

No es una polémica nueva. El pasado mes de agosto, días antes del lanzamiento oficial de la edición 2018 del FITB, ACA publicó una carta en la cual manifestaba su preocupación sobre las deudas de la organización del festival con algunas compañías de teatro que habían participado en la pasada edición, pese al compromiso adquirido por su directora, Anamarta de Pizarro, de ponerse al día con sus deudas antes de la presentación de la nueva versión de la fiesta de las artes escénicas.

En medio de todo esto, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ahora cuenta con dos aliados en la coproducción, con TuBoleta y Páramo Presenta, además, de estar trabajando con la banca de inversión Konfigura.

ACA hace un especial énfasis sobre el olvido a compañías de teatro de lugares diferentes a la capital del país.“El olvido total hacia el teatro por fuera de la Capital ninguna entidad pública ni mucho menos la organización del festival ha querido garantizar o gestionar”, afirman en su comunicado.

Entre los firmantes del comunicado está el Laboratorio Escénico de Univalle, que no participará en el FITB.

La organización del FITB respondió a la polémica diciendo que el 38 %
de su programación corresponde a producciones colombianas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad