Pilar Schmitt revela su lucha personal para ayudar a otras madres y niños

Pilar Schmitt revela su lucha personal para ayudar a otras madres y niños

Mayo 08, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Adriana González, del Semillero de Periodismo UAO-El País
Pilar Schmitt, presentadora.

Pilar Schmitt, presentadora.

Especial para El País

Su primer entrevistado, ese que iniciaría la larga lista de personajes reconocidos que han sido testigos de la sonrisa y carisma de la periodista llanera, fue ‘Pacheco’. Él una tarde recibió a una joven estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de la Sabana, que años más tarde seguiría sus pasos y se convertiría en una figura de la televisión colombiana: Pilar Schmitt.

Aunque inició la carrera de Biología, debido a la pasión que desarrolló por la fauna y la flora al crecer en una casa llena de animales, en donde llegó a tener hasta 27 perros, rápidamente el periodismo logró cautivarla, porque siempre se sintió atraída por la escritura, por lo que decidió cambiar el estudio de bacterias, plantas y hongos por letras y narrativas.

Tras su paso por el Concurso Nacional de Belleza en 1996, donde representó al Meta, no se llevó una corona pero sí un sinnúmero de ofertas de diferentes canales, diarios y emisoras radiales que la querían entre sus periodistas. Así llegó al programa ‘Panorama’, dirigido por Julio Sánchez Cristo.

Lea también: De 'María' a 'Magdalena', María Fernanda Yepes cuenta detalles de su nueva producción

Confiesa con la enorme sonrisa que la caracteriza que antes de entrar a consejo de redacción, donde se proponían y discutían los temas de cada programa, Julio Sánchez Vanegas, también periodista y padre de su entonces director, conociendo los gustos periodísticos de su hijo, le ayudaba en secreto a elegir los mejores temas para presentárselos.

Aunque en medio de esta historia, el destino de Pilar estuvo a punto de dar un giro totalmente diferente. Su cabello dorado y ojos expresivos llamaron la atención de varios jefes de casting de telenovelas. “Me llamaron para un casting, lo hice y me dijeron que firmáramos contrato y empezara con las grabaciones. Estaba saliendo de mi casa precisamente a cerrar ese contrato y apenas cerré la puerta sonó el teléfono. Empecé: ‘Me devuelvo, no me devuelvo’ y finalmente, me devolví. Al otro lado de la bocina me dijeron: “Pilar, soy Javier Ayala, el director del noticiero en vivo de las 9:30. Queremos que vengas a hacer casting”. Le dije: ‘ya voy para allá’”. Y resulta que en ese casting me dijeron: ‘El trabajo es suyo’, lo acepté y llamé a la novela a agradecerles y a cancelar”.

Una llamada telefónica sin contestar le hubiera dado un rumbo totalmente diferente al camino de Pilar Schmitt. Sin embargo, el periodismo desde que entró en su corazón se apoderó de él y por ello eligió y elegiría siempre este camino.

Dos décadas de vigencia

Hoy cumple 20 años como periodista y presentadora en el Caracol Televisión. “Muchas personas creen que es solo presentar, y no. Yo hago todo el trabajo de preproducción y producción: investigar, entrevistar, escribir y editar; hay mucho trabajo detrás de las pantallas. Soy una mujer todo terreno, a cada rol me le mido y lo disfruto, tanto atrás de las pantallas como en frente de ellas”, cuenta la periodista.

Precisamente esa disposición y actitud hacia su trabajo la han llevado a entrevistar a grandes artistas como Shakira, Will Smith, Emma Watson, Daniel Radcliffe, y a cubrir grandes eventos.

“En Miss Universo 2015, donde compitió Ariadna Gutiérrez, los periodistas estábamos en una sala especial, veíamos todo a través de pantallas. Cuando anunciaron que la colombiana era la ganadora, salimos corriendo al pasillo a trasmitir en vivo la gran noticia cuando empiezo a escuchar muchos gritos, lamentos y yo no sabía qué pasaba porque ya no estábamos en la sala de las pantallas; llegué a pensar que había sucedido un atentado cuando descubrimos que le habían quitado la corona a la Miss Colombia, la señal en vivo se cayó justo en ese momento, pero de no haber sido así uno no puede parar, dudar o tener errores en lo que dice; esa es la prueba más grande”, cuenta.

‘Pili’ como la conocen sus amigos y allegados, ha visto crecer a un sin número de artistas al tiempo que ve crecer a sus dos hijos: Sara y Martín; logra equilibrar su profesión con el mejor de sus roles: ser mamá.

“Cuando nos despertamos, ella ya ha salido para el canal. Se va muy temprano, pero eso lo hace para poder pasar toda la tarde con nosotros”, comenta su hija Sara, de 13 años.

Hace poco, Pilar reveló que su hijo Martín de 1 año y medio sufrió una lesión de cerebro que retrasó su desarrollo motor y que, de no haber sido diagnosticado a tiempo, hubiera generado una parálisis cerebral en el menor.

Decidió contarle al público este suceso con la única intención de alertar a otras madres. “Quiero usar mi voz para ayudar. Solo hasta los 18 meses es posible tratar los daños de las lesiones cerebrales; después de ese tiempo las consecuencias serán grandes. Por eso conté mi historia. Hay que prestarle mucha atención a los niños, cómo ponen sus manos, cómo sostienen la cabecita, si el cuerpo se inclina hacia un lado y observar mucho su rostro. Yo recomiendo la terapia Vojta una serie de ejercicios de estimulación que logran activar el sistema nervioso central y que son los responsables de la recuperación de Martín” manifiesta.

Desde que Pilar reveló este suceso, miles de personas le han escrito a sus redes sociales buscando su ayuda, por lo que ella buscará ayudarlos con post en sus redes sociales y uniéndose a fundaciones.

Schmitt, que maneja perfectamente el inglés, está escribiendo un libro que dejará a un lado las historias de entretenimiento, para contar el vivir de una mujer que libró la guerra y salió victoriosa. Inspirado en la vida real, el libró recopilará las vivencias de este personaje incógnito que solo conoceremos hasta el día de la publicación.

Periodista, mamá, escritora y una mujer con los pies bien puestos sobre la tierra, sueña con que su legado inspire y no expire.

Pilar Schmitt revela su lucha personal para ayudar a otras madres y niños

Pilar Schmitt al lado de sus hijos. Sara (izquierda) y Martín (centro). 

Especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad