Película caleña estará en el Colombian Film de Nueva York

Película caleña estará en el Colombian Film de Nueva York

Febrero 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

‘Vía Crucis’, filmada en el municipio de Timbío Cauca, participará en el festival de cine a realizarse en marzo, además se proyectará en Curaçao.

[[nid:413065;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/home_37.jpg;full;{En el municipio de Timbío, Cauca, donde no hay salas de cine, la gente le apostó a una película. Y el resultado sorprende. Se trata de ‘Vía Crucis’, de Harold De Vasten, una idea de la que surgió un modelo sui generis de producción: el Cine Minga. Los actores, los recursos, las locaciones, las historias y, sí, hasta la música las aportó el pueblo.Especial para GACETA}]]

La película Vía Crucis, filmada en el municipio de Timbío, Cauca, fue seleccionada para participar en la selección oficial del The Colombian International Film Festival, a realizarse en Nueva York del 22 al 27 de marzo.

En la misma categoría, de ficción, están también ‘Uno al Año no Hace Daño’, ‘Siempre Viva’, ‘Siembra’, ‘Que Viva la Música’, ‘Malos Días’, ‘La Tierra y la Sombra’, ‘La Luciérnaga’, ‘Cinco’, ‘El Silencio del Río’, ‘Detective Marañón’ y ‘Anna’.

Por otra parte, en la sección documental están Parador Húngaro, Las Últimas Vacaciones, Carta a una Sombra y Aislados.

Via Crucis, producción cinematográfica liderada por el guionista y realizador caleño Harold De Vasten, se rodó en el municipio cafetero y agrícola de Timbío, ubicado a 15 kilómetros al sur de Popayán, donde no hay salas de cine, pero el rodaje se convirtió en todo un proceso.

Lea también: Timbío, el pueblo que se adueñó de una película

Y además dio origen a un nuevo modelo de producción, el Cine Minga. Los actores, los recursos, las locaciones, las historias y hasta la música las aportó el pueblo.

Entre los actores profesionales que participaron en la película están Elizabeth Sánchez, John Alex Castillo, el español Juan de Zaraba y Héctor Mejía, Ariel Martínez.

Dicho municipio golpeado por las incursiones guerrilleras, habitado por campesinos que viven de sus cultivos, se recreó la historia de “Isabel y Jesús María, quienes viven su propio Vía Crucis, tras la promesa de alivio para la enfermedad de su hija. Y mientras la mamá apela a la religiosidad, el papá se aferra a la política, sin darse cuenta de que la solución está en la inocencia, el amor y la fe”.

Uno de los talentos descubiertos en esta película fue el voceador del pueblo, quien hizo el rol de él mismo. Miguel Angel Viera, quien interpreta al vagabundo, se entrenó durante muchos días y caminaba por el pueblo vestido de su personaje y con una talega.

“Hay jóvenes que luego de participar en ‘Vía Crucis’ dicen que la actuación será su carrera. Entre ellos Juan Orlando Bolaños, un joven mesero con muchas ganas e histrionismo; al igual que Valeria Ochoa, quien canta y Judith Chaux, quien tenía sus sueños artísticos guardados, pero se motivó a seguir ese camino.

Margoth Martínez, quien hizo teatro en su adolescencia pero se dedicó al comercio, cuenta con una gran capacidad de manejar cada escena. “Ella decía ‘quiero hacer de mala’ y le dimos uno de una señora repelente, pero insistía en el rol de villana”, le dijo Harold a la revista Gaceta de El País.

La producción Vía Crucis está invitada también al Curaçao International Film Festival Rotterdam en su quinta edición y se realizará entre el 6 y el 10 de abril.

Más sobre Vía Crucis

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad