Oliver Stone estará en Colombia en el festival Smartfilms

Oliver Stone estará en Colombia en el festival Smartfilms

Febrero 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País y Agencias 
Oliver Stone estará en Colombia en el festival Smartfilms

Oliver Stone estará en Colombia en septiembre, para participar en Smartfilms. Dictará una clase.

Especial para El País

Fue herido dos veces en la guerra de Vietnam, en su época de soldado, y obtuvo la condecoración del Corazón Púrpura, un suceso que marcó la vida de Oliver Stone y que ha sido inspiración de sus mejores trabajos como director de cine.

Catalogado como uno de los realizadores más importantes de los últimos tiempos, el estadounidense ha sido criticado por sus radicales posturas políticas. Fue amigo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, de quien realizó el documental ‘Mi amigo Hugo’, y se ha obsesionado, periodísticamente hablando, con el mandatario ruso Vladimir Putin. No le incomoda la polémica y poco le importa la crítica, al contrario, la propicia con producciones como ‘Buscando a Fidel’ —sobre Fidel Castro—, ‘JFK’, ‘Nixon y W’ —Sobre George Bush hijo—. Opina lo que se le antoja de Cuba, de la guerra contra el terrorismo y las políticas sobre Irán, del conflicto de Medio Oriente, del poderío económico judío y del narcotráfico en México.

Lea también: Cartagena se alista para su festival internacional de cine, estos son los detalles

Tampoco ha estado ajeno a señalamientos de actrices de Hollywood sobre miradas o comentarios inapropiados. Controversial y todo, el guionista y director ha sido invitado a SmartFilms, la cuarta edición del festival de cine hecho con celulares, que tendrá lugar en Bogotá del 14 al 16 de septiembre, y que se realizará paralelamente en México.

Allí dictará una clase magistral de tres horas para la cual, en pocos días, se abrirán las inscripciones al ser de cupo limitado. Stone elegirá entre los mejores nueve cortometrajes presentados en las anteriores versiones del festival y seleccionará uno para otorgarle el Gran Smartfilm.

Hijo de un agente de bolsa judío y de una francesa católica, William Oliver Stone nació en Nueva York y se convirtió más tarde al budismo, estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Tres veces ganador del Óscar y nominado en 12 ocasiones, recibió la estatuilla a Mejor Guion Adaptado por ‘Expreso de Medianoche’ y a Mejor Director por ‘Platoon’, primera parte de una trilogía de películas inspiradas en la guerra de Vietnam, como ‘Nacido el 4 de julio’, con Tom Cruise, por la que la Academia lo premió de nuevo por su rol en la dirección.

Oliver Stone estará en Colombia en el festival Smartfilms

Oliver Stone trabajó dirigiendo a Colin Farrell y a Angelina Jolie en ‘Alexander’, y a Michael Douglas en ‘Wall Street: el dinero nunca duerme’ (2010).

Especial para El País

Algunas películas de Stone

‘Platoon’ Con Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen.
A su regreso de Vietnam, Stone escribió su visión de la guerra.

‘Nacido el 4 de julio’ Con Tom Cruise. De la trilogía sobre Vietnam de Stone, junto a ‘Platoon’ y ‘El cielo y la tierra’.

‘Salvajes’ Basada en la novela de Don Winslow. Una historia sobre el narcotráfico en México y en Estados Unidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad