"Nuestra música no cosifica a las mujeres": Alkilados

"Nuestra música no cosifica a las mujeres": Alkilados

Abril 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
María Camila Cardona / Reportera de El País
Alkilados

Juanito y Lucho, en su respectivo órden, han realizado colaboraciones con Maluma, Dálmata, Farruko, J Balvin, J Alvarez, Nicky Jam, Zion y Lennox, Silvestre Dangond, entre otros.

Cortesía para El País

Después de su gran éxito, al conseguir 500 millones de reproducciones en Youtube con ‘Solitaria’, interpretada con Dalmata, y con la cual los novios se pusieron a la tarea de cuidar a sus chicas; o de enamorar con su tema dedicado a la sonrisa de la ‘Monalisa’, e, incluso, impregnar de conciencia con el video de la canción ‘la Bicicleta’ que hizo entender las dificultades de una enfermedad como el Alzheimer, Alkilados llega con la promesa de ayudar a quienes quieren reconquistar ese amor inolvidable, con su nuevo sencillo ‘Nadie como tú (silbemos)’.

“Es una canción con un toque de despecho, pero no de esos malucos, si no más bien esos con los que se suspira y se extraña a alguien que uno tanto amó”, explica Juan David Gálvez, conocido como Juanito.
Él explica que “la letra nos recuerda un poco nuestros inicios. Es una de esas canciones totalmente dedicables con la que la gente se enamora y a veces pide perdón”.

La letra fue compuesta por el cantante Nicky Jam.

Su campaña de expectativa radicó en silbar el ritmo de la canción, esto fue tan popular que muchos artistas de la talla de J Balvin, Yatra y Piso 21, se sumaron. ¿Tenían pensado que fuera así o cómo surge la idea del silbido?

Alkilados es una banda y cada canción tiene un elemento musical que destaca. Nicky Jam —autor de la letra— para darnos una idea de lo que ocurría, silbó partes de los sonidos que serían instrumentos, pero para su sorpresa, ese silbido nos encantó tanto que decidimos incorporarlo. Así que lo añadimos. Así que aunque él no cante en la canción, sí silba. Nos pareció algo muy único, no hay muchas canciones que contengan silbidos. A la gente le encantó la idea del silbido y vimos que se nos salió tanto de las manos, que tocó incluir el silbido, hasta en el nombre del tema.

Lea también: 'Blader, el artista caleño que se codea con los grandes DJ del mundo'.

¿En algún momento se contempló la idea de cantarla junto a Nicky Jam?

Hay varios factores que lo impidieron. Primero, él la pensó específicamente para que la interpretáramos nosotros. Segundo, el momento musical no coincidió. Nicky cuenta en este momento con muchas colaboraciones, una de esas con JBalvin. Para nosotros como artistas no es muy bueno en nuestra carrera sacar tantas colaboraciones al tiempo. Digamos que fue un momento un poquito inoportuno.

¿Descartan la idea de hacer un remix con él?

Claro que no. Si la canción se pega, definitivamente el remix sería junto a Nicky. Hemos hablado de esa posibilidad, incluso lo mantengo molestando con eso.

¿Cómo fue trabajar con un artista tan exitoso?

El trabajo con él fue maravilloso, nos conocíamos hace mucho cuando cantamos el remix de ‘una cita’ —canción con la que fueron nominados al Latin Grammy—. Para este tema, él estuvo en la grabación, en la producción y en todo momento. Se creo un vínculo tan lindo que nuestro primer propósito era que él quedara contento, y lo logramos.

¿Cuál consideran que es ese factor diferencial que tiene Alkilados?

El respeto a la mujer. Ese es nuestro sello, las personas podrán notar que nuestras letras no objetivizan a las mujeres, ni las cosifica. Siempre buscamos tener letras que no solo sirvan para bailar, sino para dedicar y ‘Nadie como tú (Silbemos)’ no es la excepción. Para nosotros no es solo el sello, es nuestro enfoque, ya que como artistas tenemos una responsabilidad muy grande.

"Tenemos una característica particular como artistas y es que somos multi target, nos oyen desde niños, hasta adultos mayores. Considero que es más por la letra
y esa en realidad ha sido nuestra gran lucha",
‘Juanito’,
vocalista de Alkilados.

¿Qué tanto consideran que ha cambiado el consumo de música?

Mucho. Siento que lo que más ha cambiando es esa dinámica. En nuestra carrera, hemos logrado atravesar situaciones como el boom de Youtube, con la canción ‘Solitaria’, el surgimiento de plataformas como Spotify o Deezer. Esto ha sido un gran reto para nosotros como artistas, nos ha invitado a reinventarnos y buscar otras estrategias para llegarle a las personas. El público siempre va a valorar la buena música y ahora vemos uno muy exigente. Aquí entran esas recientes criticas al género urbano, nos parece muy lindo tener la oportunidad de demostrar que se puede hacer reguetón sin sexualizar.

Ustedes hicieron un homenaje a las personas con Alzheimer, en el video ‘la bicicleta’, que fue un gran éxito, y demostraron que la música urbana puede ser también para causas sociales. ¿Piensan seguir con esa línea?

El resultado de esa canción fue muy lindo por muchas razones. El video fue muy premiado, muy bien recibido y generó muchísima conciencia, incluso las fundaciones lo usaron para hacer entender el mundo de aquellas personas con trastornos del sistema nervioso. Se logró incluso recaudar fondos para fundaciones. Pero lo mejor, hablo de manera personal, fue ver que mi abuelito, que padecía Alzheimer me reconociera al ver el video. Hay muchas cosas que nos mueven el alma, esa fue una.
No negamos la posibilidad de pensar que habrán más canciones o videos así. Por ahora continuaremos con nuestra principal labor, y es abogar por el respeto de la mujer desde nuestras letras. Educar a través del ejemplo.

Lea también: 'J Balvin y Beyoncé brillaron en Coachella a ritmo de 'Mi Gente''.

¿Que proyectos o colaboraciones nuevas vienen?

Muchísimos. Viene una canción con uno de los artistas más importantes de Bolivia, hay un tema que grabamos con uno de los hijos de Bob Marley, también traemos una fusión con música de banda mexicana, esto además es un experimento muy chévere y Por ahora solo puedo contar eso.

¿Se le medirían a hacer un trap, que por ahora está muy de moda?

Nos le mediríamos a todos los géneros musicales. Lo único que no van a ver es que arranque a decirle a una mujer en cuántas posiciones puede hacer no sé qué. Sí haría un trap y sería con certeza el primero decente de la vida. Tampoco es un juicio para aquellos que hablan con lenguaje fuerte. Es algo de estilos y gustos. La música es una sola.

El video

El video de esta canción fue grabado en plano secuencia, una estrategia difícil ¿Por qué deciden que sea así?

Los videos de nosotros siempre son con historias o técnicas diferentes, este es nuestro segundo plano secuencia, el primero fue ‘Magdalena’ aunque fue menos complejo.

Estamos en un momento en que la mayoría de videos son películas tiene mil cortes. Quisimos desafiar un poco eso. Pero fue algo que exigió tanto de parte de nosotros, que, te juro, que en definitiva puedo decir es el último de mi carrera. ¡Qué cosa tan dura!.

Fue en un bosque a las afueras de Bogotá. Hicimos 85 versiones para elegir una. Lo sufrimos tanto que el día de la grabación, nos llovió, rezamos como diez rosarios, solo nos faltó hacer una cadena de oración por redes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad