Noti5 cumple 30 años al aire en la tv regional

Noti5 cumple 30 años al aire en la tv regional

Septiembre 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Camila Cardona / Reportera de El País 
Director de Noti5

El nombre Noti5 surge de los cinco días de la semana que el noticiero se emitía.

Especial para El País

Noti5, noticiero transmitido por el canal regional Telepacífico, festejó este 12 de septiembre sus tres décadas de labor. Este espacio, desde 1988, se consolidó en los hogares de los vallecaucanos al punto de lograr, hasta el momento, 7.500 emisiones.

Por su set han pasado grandes personajes del medio televisivo como Isaac Nessim, Ana Milena Gutierréz, Mabel Kremer, Carolina Soto, Francisco Javier Díaz, Catherine Daza Manchola, entre otros, que se destacan en medios nacionales.

Ellos, junto a este noticiero, han marcado diferentes momentos de la ciudad con historias y hechos importantes para los municipios de Valle, Nariño, Cauca y Chocó. Hablamos con Edgar Arias, director del noticiero, sobre estos 30 años de labor.

Lea también: La novedosa serie de Telepacífico que lleva la inclusión Lgbti a la televisión regional

Han logrado mantener vigente el noticiero por 30 años. ¿Qué significado tiene esto para usted?

Realmente es hermoso saber que durante 30 años nos hemos posicionado en la región, la gente nos quiere y se siente parecido a cuando una familia se une para ver un álbum de fotografías. Vienen a la memoria innumerables recuerdos de cada momento que se vivió con los seres queridos. Son cosas buenas y algunas no tanto, llegan a nuestra mente momentos como el crecimiento del puerto de Buenaventura, los cubrimientos de algunas obras de ciudad, como el desarrollo del sistema de transporte masivo en Cali. Con este último, recordamos que Noti5 convocó a otros medios de comunicación para hacer un concurso y darle nombre a lo que hoy se conoce como MIO, eso fue hace ya 10 años.

¿Cuál considera que ha sido el mayor reto para seguir vigente?

El reto es mantenerse. Ya sabemos que estamos en el ADN de la región, ya nos conocen como conocen el pandebono, el chontaduro y prefieren nuestro noticiero por su credibilidad. El reto ha sido complementarnos con las redes y las herramientas digitales.

Estamos haciendo Noti5 digital que va desde el medio día y, por supuesto, con avances en todas las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. Ahora tanto los jóvenes como aquellos que tienen más edad, nos pueden seguir a través de las redes. La vinculación de las nuevas tecnologías al noticiero no ha sido un cambio de un día para otro, ha sido un arduo trabajo, eso sí, sin dejar de lado el noticiero que sigue siendo el de las 8:35 p.m., de lunes a viernes.

¿Cuál ha sido ese plus?

En definitiva, la credibilidad. En toda la historia de Noti5 no se ha perdido absolutamente ningún proceso y se ha mantenido esa confrontación de fuentes. Hemos tenido un apego a la ley, nos hemos regido por un manual de estilo que nos ha permitido ser muy responsables con la información. Siempre en nuestro consejo de redacción las notas que se incluyen en la agenda periodística tienen un sentido y es siempre pensar en el bienestar de las comunidades.
Aquí no se hacen notas por capricho, ni por cumplir favores políticos o de amigos, básicamente para nosotros lo que importa es que ese hecho que se cubre tenga un impacto positivo. Eso lo demuestran hasta nuestras secciones, hay una que se llama ‘Buena esa vallecaucano’ que se convirtió en la sección insignia, en ella destacamos a los nuevos talentos de diferentes disciplinas, a los emprendedores, a los procesos innovadores y a aquellos que generan empleo.

Cuéntenos algunas de esas situaciones emblemáticas.

Hay muchas anécdotas, como las entrevistas que se han realizado a líderes motivacionales. En especial recuerdo la de Nick Vujicic, el australiano que no tiene sus extremidades inferiores ni superiores, a él se le preguntó: ‘¿Si volviera a nacer qué le pediría a Dios?’ y su respuesta fue, ‘nacer igual’. Por el set han pasado personajes memorables, como el único astronauta colombiano que trabaja en la Nasa y que tuvo la posibilidad de volar en un transbordador espacial. También, situaciones tristes como la muerte de nuestro periodista Jairo Muñoz, quien se desplazó a cubrir en una Semana Santa un deslizamiento de tierra y problemas de inundaciones en la Vía al Mar, él allí perdió su vida. Hoy más que nunca lo recordamos.

¿Qué figuras del periodismo han pasado por los set de Noti5?

Hemos tenido personajes de la talla de Gustavo Álvarez Gardeazábal como columnista, Fernando González Pacheco que llegó a estar vinculado en algunas Ferias de Cali. Otros periodistas como Jeison Calderón que hoy en día se encuentra en NTN24, Karla Arcila quien está en RCN televisión; Carolina Soto, que también pasó por nuestra escuela, y ahora se encuentra en Caracol y Hugo Mario Palomar, reconocido en radio. Son en total 520 profesionales los que han pasado. Así que uno de los grandes logros que nos quedan es, más que un noticiero, ser una escuela.

Otras preguntas

¿Han crecido a la par de Telepacífico?

Tenemos un cordón umbilical porque emitimos el noticiero por ese canal, así que hemos evolucionado con ellos. En la medida en que se modernizaron con la señal de televisión y adquirieron equipos de última generación, Noti5 también. Han sido fundamentales en nuestro crecimiento.

La celebración...

La iniciativa es celebrar con los televidentes. El día 12 de septiembre tuvimos una emisión prolongada de 40 minutos. Usamos nuestras imágenes de archivo para contar cómo Noti5 ha acompañado el desarrollo de la región. También se hizo un concurso con los televidentes fieles para que los ganadores visitaran y experimentaran lo que es una transmisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad