¡Se vive el Tamborimba!, la percusión se toma esta semana a Cali

¡Se vive el Tamborimba!, la percusión se toma esta semana a Cali

Junio 24, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
Tamborimba

El ensamble de percusión caleño ‘Tamborimba’, que también le da nombre el Festival de Percusión que se desarrolla toda esta semana en Cali. Artistas de varios lugares del país y del mundo se unen al Festival.

Especial para El País

Al son de tambores y marimbas, llega la versión 11 del Festival Internacional de Percusión Tamborimba, que se realiza desde el 22 de junio e irá hasta el 28 de junio en Cali. En esta ocasión contará con destacados invitados de Estados Unidos y Argentina, más la participación de percusionistas de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.

El Festival Tamborimba es un evento incluyente que abre sus puertas a las músicas folclóricas, populares y académicas y donde especialistas y público en general están invitados a asistir a los conciertos y talleres ofrecidos por los artistas.

Cabe destacar el concierto inaugural del Festival, ‘Repercusiones Caleñas’, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Cali y el Ensamble Tamborimba, quienes interpretarán tres obras de compositores caleños, que se realizó el pasado jueves.

Por Estados Unidos estará el maestro Eric Willie, Director de Estudios de Percusión de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. De Argentina el baterista Mariano Irigoyen, quien ha compartido escenario con figuras como Fito Pez y Paul McCartney.

Se hará un homenaje al recientemente fallecido José Antonio Torres ‘Gualajo’, en la Tertulia; proyectándose el documental ‘Expedición Marimba’ y seguidamente el concierto del maestro Federico Demmer de Bogotá.

Lea también: '¿Químbara?, ¿aguanile?, descubra su significado en el Diccionario Salsero'.

Escucharemos al Ensamble Saeta de Bucaramanga y a los grupos de percusión de la Universidad del Valle y del Conservatorio de Cali.

La cuota regional se complementará con las agrupaciones Kuattro Ensammble, Akua Ensamble y Manigua, de música del Pacífico.

El Festival Internacional de Percusión Tamborimba, un evento que se realiza de forma ininterrumpida desde el año 2007, consiste en la realización de un evento cultural y académico, donde el eje central es la percusión en la música popular, tradicional y académica.

Un espacio incluyente, un punto de encuentro que convoca a Percusionistas, Compositores, Musicólogos y personas del común, que se encuentren interesadas en la Percusión, para exponer conceptos técnico–musicales, debatir, aportar y en general divulgar la música en el amplio mundo de la percusión. La dinámica del Festival Internacional de Percusión Tamborimba, consiste en la realización de conciertos y talleres, a cargo de destacados artistas y pedagogos de renombre nacional e internacional.

Mariano Esteban Irigoyen

Mariano Esteban Irigoyen es baterista, percusionista y Docente en la Escuela Taller Los Hornos de la Plata, Argentina. Invitado.

Especial para El País

Tamborimba ensamble

Tamborimba es el primer ensamble profesional de percusión de Colombia. Este cuarteto conformado en 2002 en la ciudad de Cali, construye su propuesta artística estableciendo un diálogo permanente entre la música tradicional, popular y académica, a manera de World Music, mediante marimbas, vibráfono y diversos tipos de tambores.

Desde 2010 hacen parte del portafolio artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Han actuado en las principales salas de concierto de su país y realizado giras en Argentina, Venezuela, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, México y Brasil.

Con el fin de revitalizar la tradición y desarrollo de su cultura, Tamborimba convoca a reconocidos compositores y arreglistas colombianos como: Francisco Zumaqué, Mario Gómez Vignes, Alberto Guzmán, Lucas Jaramillo, Héctor Manuel González, Rubén Darío Gómez, José Antonio Torres ‘Gualajo’ y Jaime Henao.

Han compartido escenarios artísticos y pedagógicos con grandes maestros de la percusión mundial como: Ney Rosauro, Emmanuel Séjourné, Dave Samuels, Robby Ameen, Javier Nandayapa, Frédéric Macarez, Alex Acuña, David Friedman, Luisito Quintero, Alfredo Naranjo, Víctor Mendoza, Pedrito Martínez, Samuel Torres, Ángel Frette, Eric Sammut y Paoli Mejias, entre otros.

Tamborimba ha sido ganador de convocatorias locales, regionales y nacionales, obteniendo varios premios y distinciones entre las que se cuenta el primer puesto en la modalidad libre del IX Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Actualmente Tamborimba, constituida como fundación, expande sus frentes de trabajo hacia la investigación, docencia y creación, todo ello con el propósito de recuperar, exaltar y difundir los valores del patrimonio musical local y universal.

Entre los invitados caleños está ‘Mama Julia y los Sonidos Ambulantes’ que mezcla la música afro con un toque de influencias urbanas. En su base rítmica retumba la percusión tradicional de las costas, tambores de procedencia africana, cununos y bombos.

Programa del festival

Lunes 25 de junio: Concierto del Ensamble Saeta de Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander.
Lugar: Auditorio Comfandi. 7:00 p.m.

Martes 26 de junio. Concierto: Aqua Ensamble y Kuattro Ensamble.
Lugar: Auditorio 5 Universidad del Valle. 5:00 p.m.

Miércoles 27 de junio. Concierto del Grupo Manigua. Lugar: Sala Beethoven de Bellas Artes: 7:30 p.m.

Jueves 28 de junio.
Concierto de Eric Willie de Estados Unidos. Lugar: Centro Cultural Colombo Americano. 7:00 p.m.

El Festival ha contado con percusionistas invitados de diversos géneros musicalesy de países como Francia, México, Japón, España, Estados Unidos, Egipto, Cuba, Italia, Brasil, Irlanda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad