Santiago Cruz lanza 'Elementales', su nueva producción 'fuera de serie'

Santiago Cruz lanza 'Elementales', su nueva producción 'fuera de serie'

Agosto 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Isabel Peláez / Periodista de El País
Santiago Cruz

Santiago Cruz, cantante colombiano.

Especial para El País

"‘Elementales’ es un salto al vacío, que me encantaría que la gente diera conmigo”, es la invitación de Santiago Cruz, el intérprete de ‘Y si te quedas, ¿qué?’, ‘No te necesito’, ‘6:00 a.m.’, ‘La memoria de los sentimientos’ y ‘Vida de mis vidas’, para disfrutar de su nueva producción, con nombre y formato de serie y de la que se desprende un primer capítulo o canción, llamada ‘Una y otra vez’ a dúo con Morat.

Tres cosas elementales en su vida...

Uy, qué bueno... Mi familia, primero que todo; segundo, la música y tercero, el cine.

¿Por qué lanzar esta producción musical por temporadas, es muy amante de las series de TV?

Mira, el tema de las series, el cine y todo este rollo es una de mis pasiones. Estamos viviendo todos tiempos en los que se ha redefinido la manera de mostrar la música. De hecho, el disco físico como tal, ‘Elementales’, va a salir al final del proyecto, en la tercera temporada. Y como estamos viviendo esos tiempos de redefinición de la manera de mostrar la música, quisimos armar el proyecto así, en grupos de cinco canciones, cada temporada tiene una canción nueva y cuatro versiones de canciones de mi historia musical con duetos. Y lo quisimos denominar temporada. En la música eso se llama un EP, cinco canciones, pero nosotros, jugando con el tema de las series, le pusimos ‘Elementales’. La Primera Temporada.

¿Con qué serie de televisión se siente identificado?

A veces uno se ve reflejado en cosas muy bizarras porque los seres humanos somos muy complejos, tenemos luz y oscuridad. A mí me encantó ‘Breaking Bad’, para mí es de las series más interesantes que hemos visto en los últimos años. Esa es bien oscura, bien compleja. Y hay otra serie en Netflix, 'Master of None', que me gusta mucho.

"Este proyecto es un punto y aparte, es una expansión de mi personaje y pretende ser un desafío a
las etiquetas",
Santiago Cruz,
cantante colombiano.

¿Cuáles son sus géneros favoritos en música y en televisión?

En la música género favorito no tengo, hay cosas de todos los géneros que me gustan. A mí me gustan las canciones, para mí el poder está en las canciones, entonces disfruto distintos géneros porque la canción me entusiasma. En el último disco de J Balvin hay una canción con Rosalía que se llama Brillo y me vuela la cabeza, así como Telefonía, del último disco de Jorge Drexler, que es un tremendo cantautor. O Hacia la Noche, de Diamante Eléctrico, que es una gran banda de rock. Y en el cine y la televisión me gustan los thrillers, las películas de suspenso, no de terror, las tramas de espías, policías, abogados.

Lea también: 'Carlos Vives estará en Cali con su tour 'Campaña libertadora', en diciembre'.

Los latinos estamos muy centrados en el drama, ¿le pasa a usted en la música?

Es una gran pregunta, porque yo vengo desde hace un tiempo en una redifinición de la manera de contar historias, tratando de alejarme del drama. Eso no significa no explorar las situaciones dolorosas, pero sí que estas se vivan de otra manera. Y me remonta a una canción como ‘Desde Lejos’, que tiene ya seis años o siete. Esa canción es una despedida. Y el drama de una despedida es sufrir porque la otra persona no está contigo, es desearle al otro que la pase mal, porque si no es contigo no es con nadie, que si no está contigo no puede ser feliz. ‘Desde Lejos’ es todo lo contrario, es ya no estás conmigo, fui feliz, lo recuerdo de buena manera, ojalá lo recuerdes así también y que seas feliz. Es una situación dolorosa, pero no es dramática. Creo que el drama es muy dañino para el ser humano.

¿Sacar cada quince días una canción es un riesgo que asume? ¿Qué otros riesgos toma en esta producción?

Oh, yo creo que ya el tema de versionar canciones es un riesgo, el tema de explorar otros géneros musicales es otro riesgo, el tema de tocar canciones que muchas veces para la gente son intocables y los fans terminan siendo mucho más fundamentalistas al respecto que uno mismo, es otro riesgo, contar historias de otra manera es otro riesgo. Todo el proyecto es un riesgo maravilloso. Y los riesgos son bienvenidos en el momento en que los asumes. No sé cómo va a salir todo, espero que bien, pero ya estoy satisfecho por haber hecho las cosas de esta manera.

¿Qué hace que una canción suya se convierta en elemental?

Linda pregunta también. Que me siga representando a pesar del paso del tiempo. Que la gente se haya conectado con ella. Que me sienta orgulloso como compositor de haber sido escogido para transmitir ese mensaje del universo.

¿Hubo artistas que quisiera tener en este trabajo y que por algún motivo no hayan podido participar?

Yo estoy muy contento con quienes participaron en el disco. Hubo algún caso de personas que quise tener y que no se lograron, pero prefiero concentrarme en los que sí están. Por suerte, tengo muchos amigos y gente que admiro profundamente en muchas orillas de la música y cada uno de los artistas que tengo de invitados fue un sueño que pude cumplir y eso me hace sentir muy orgulloso.

¿Cepeda y Fonseca harán parte de esta producción?

Como estamos en una campaña de expectativa no te puedo responder ni con un sí ni con un no, porque hay una manera en la que vamos a contar la historia.

Esta producción es un desafío a las etiquetas, ¿en qué sentido?

A los seres humanos nos encanta tener un cajón para cada cosa específica, yo peleo con la etiqueta porque al final soy un contador de historias. No soy un baladista ni un rockero, ni un artista pop, porque al final todos lo somos. Soy un contador de historias que pueden ir vestidas de distinta manera, no solo desde el cajón de la balada. Este proyecto es un desafío a las etiquetas, empezando por la etiqueta que yo mismo me impuse en algún momento y que ya la solté. En esa liberación me permito hacer cosas de otra manera.

¿También dice que es una expansión de su personaje? ¿Cuál sería su perfil psicológico?

No, eso ya es un tema terapéutico y hasta policíaco. Autodefinirse es de las cosas más difíciles que hay. Si me autodefino voy a empezar a decirte todos mis defectos y me voy a quedar allí. Lo que sí te puedo decir es que el proyecto empezó con la idea de destruir el personaje, y por fortuna, fue derivando en ampliar el personaje. Porque no se trata de renegar de lo que he hecho, estoy muy agradecido con lo que he hecho y la gente se conectó con mi música a través de lo que he hecho. Pero también mostrar qué se puede hacer, contar muchas historias de distintas maneras, ahí viene la ampliación del personaje. En el disco sigue habiendo baladas, canciones que tienen que ver con temas de relaciones personales, pero se amplía más la narrativa a otros rincones.

El lugar donde reside el compositor influye en sus temáticas, ¿Cómo lo ha influido Ibagué, su ciudad, donde ahora vive?

La influencia de Ibagué fue muy notoria en el disco anterior. La canción ‘Regreso’ tuvo que ver con haber vuelto a Ibagué. En este proyecto hay un contacto distinto con el folclor en algunas canciones.

Elementales
Santiago Cruz

Elementales, el nuevo trabajo discográfico de Santiago Cruz.

Especial para El País

Su nuevo ‘Elementales’ se presentará por temporadas, tres en total, cada una compuesta por cinco canciones que serán estrenadas cada 15 días junto a su videoclip: Cuatro de ellas que el artista considera “elementales” en el desarrollo de su carrera musical, y una canción inédita.

Sumado a esto viene el elemento sorpresa de estar acompañado en las canciones de artistas como Morat, Ana Carolina, Vicente García y Miranda en esta primera temporada.

Cruz revisitó de la mano de reconocidos productores como Cachorro López, Juan Pablo Vega y Eduardo Cabra, las canciones que forman cada una de estas temporadas musicales, y les encargó dar un nuevo atuendo.

‘Elementales, La primera temporada’ inició el pasado 17 de Agosto con el estreno de la canción ‘Una y Otra Vez’, la cual marcó el inicio de la difusión radial del artista en el año 2009 y que en esta nueva versión viene acompañada de los talentosos Morat, bajo la producción de Juan Pablo Vega. El videoclip fue dirigido por Paloma Valencia de 36 grados, aunque la idea original fue del propio artista.

En este primer videoclip de Elementales participan Juana del Río y los actores del Club Netflix: Roberto Cano, Liss Pereira, Juan Pablo Vega, Sebastián Vega (El Mindo no participó porque estaba en Rusia).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad