Encanto Tropical, el álbum con el que Monsieur Periné va más allá de la música

Encanto Tropical, el álbum con el que Monsieur Periné va más allá de la música

Septiembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Camila Cardona e Isabel Peláez / El País
Monsieur Periné

El próximo 8 de septiembre, en el Teatro Calima a las 8:00 p.m., la agrupación musical Monsieur Periné presenta su disco Encanto Tropical.

Especial para El País

En su nueva producción, ‘Encanto tropical’, la agrupación Monsieur Periné, liderada por la caleña Catalina García, invita a seguir una ruta musical en la cual exploran sus raíces culturales a través de diversos sonidos latinoamericanos.

Este tercer álbum de estudio es un recorrido sonoro psicodélico y sanador, que evoca una experiencia de viaje en la cual se sienten varios pisos térmicos, y se deja disfrutar, de principio a fin, sin interrupciones, de diferentes regiones y ritmos.

Para Nicolás Junca y Catalina García, integrantes de ‘Periné’, tener ‘Encanto tropical’ es poseer ese ímpetu y sabor para levantarse ante la adversidad. Es sonreírle a la vida y al que camina al lado, sentirse orgulloso de las raíces y de la historia, para contarle al mundo lo que se es.

¿De dónde surge la inspiración para este tercer álbum de estudio?

Nicolás: Nos inspiramos en la naturaleza para hacer canciones de amor, de goce, de baile. Nuestro disco es un homenaje a nuestro encanto. Fue grabado con Eduardo Cabra. También trabajamos junto a Julieta Venegas, Leonel García Vicentico, Juancho Valencia.

Catalina: Es un viaje a nuestro ADN musical como banda. Mira hacia distintas raíces como la indígena, la africana, la relación con otras partes del mundo. Grabamos formatos que antes no habíamos grabado como el big band, introducimos instrumentos como los teclados, sintetizadores o teclados vintage que hacen parte de otras estéticas de la música de América Latina. La primera canción quemostramos fue Bailar Contigo con Mauricio Rengifo. Estaremos pronto en Bogotá, Medellín y en Cali. Y en octubre iremos a Monterrey, México.

Lea también: 'Estreno musical: Sebastián Yatra revela 'Mantra', un álbum con todos sus éxitos'.

¿Cómo es la estética de este disco?

C: Plantear que nuestro trópico, nuestra diversidad, es muy frágil, que está en riesgo. Nuestros bosques están muriendo. En nuestra carátula del disco se ven especies que están muy cerca de desaparecer, como el jaguar, un ser mitológico muy importante para nuestra cultura amerindia, el tití, la vegetación de la que vienen instrumentos como la marimba, los tambores, los cueros, semillas, nuestra propia cultura está en riesgo. No buscamos decir que somos el país más feliz y “vengan visítenos”, queremos que se entienda que nuestro trópico nos debe importar.

¿En qué consiste la campaña que lideran paralela a este disco?

C: Es una alianza con Crepes & Waffles y la fundación Batuta, para generar recursos y recuperar el bosque seco tropical, al menos unas franjas que están delimitadas como patrimonio ambiental, ese mismo bosque del que vienen historias fantásticas como Cien Años de Soledad y la música de Lucho Bermúdez.

Monsieur Periné Encanto tropical

‘Bailar contigo’es el sencillo de ‘Encanto tropical’.

Especial para El País

¿Este es un disco más bailable?

C: Sí. A nosotros nos conecta esa música que nos pone a bailar, soy de las que se levanta y pone un disco de Roberto Roena, Héctor Lavoe, amo la salsa y si salgo a rumbear me voy a bailar salsa.

N: Siempre hemos querido hacer que la gente baile y mueva las caderas desde el primer álbum que tenemos. Este álbum tiene canciones muy sabrosas y bailables que aún no se les ha sacado el jugo. Comenzamos con el jazz gitano en el primer álbum en el que se mezcló con la cumbia, en este ese sonido no será tan característico.

¿Sienten que también abogan por la lucha de los derechos femeninos?

C: Las mujeres siempre hemos tenido que luchar para que nos respeten, pareciese que siempre tuvieran que venir a callarnos, a deslegitimar nuestra voz. El problema es que en esta sociedad machista hemos sido narradas a partir de la visión del hombre. Tenemos que construir nuestras propias narrativas para inspirar a otras mujeres a crecer y a fortalecer su espíritu a partir de nuestra propia mirada y no de la del otro. Si uno se pone a ver los estereotipos de la mujer dentro del entretenimiento y la música latina, déjenme decirles que yo no me considero dentro de ese molde. Las mujeres latinas y en general, tenemos una sensibilidad, una capacidad, somos creadoras y crear da mucho poder. El mío ha sido tener una voz, crear, inspirar y decidir contar lo que yo siento de la forma como lo siento.

También es muy importante tener en mi equipo tantos hombres, para entender que ese replanteamiento de sociedad debo reconstruirlo junto al otro. He escrito canciones como ‘Encanto tropical’ con poder femenino y ‘Mi libertad’, inspirada en el equilibrio en el lado femenino y masculino que todos tenemos.

Lea también: '"Quisimos romper etiquetas": Santiago Cruz cuenta cómo nació su serie 'Elementales''.

¿Qué instrumento fue el más complicado de adaptar?

N: En este disco hay sonoridades nuevas en los teclados. Siempre metemos andinos como el tiple, la bandola y la flauta traversa.
C: La voz es un instrumento complicado porque hasta lo emocional influye. Para mí fue un reto este disco porque en medio de la grabación mi mamá se enfermó fuertemente. Me tocó parar un mes, para desconectarme, un mes de no saber qué iba a pasar. Sacar este disco fue un reto emocional y al tiempo sanador.

"Ha sido lindo sentir que reciben ‘Bailar contigo’, que lo bailan en otras partes del mundo, la gente de verdad se la apropió
y eso grande",
Catalina García,
vocalista.

Una anécdota de esta producción...

C: La canción ‘La tregua’ la hicimos con Juancho Valencia, en Minca, en Santa Marta, en el lobby de un hostal con vista hacia la montaña durante toda una tarde. Luego, estando en Buenos Aires, apenas terminamos de grabar la canción, dijimos que estaba perfecta para invitar a Vicentico y coincidió que su equipo pensó en lo mismo y la grabó. Fue como de no creerlo. No lo conocimos, fue a distancia.

¿Cómo fue la conexión con Julieta Venegas?

C: Con ella giramos por España y en París tocamos por ella, en 2013. Mi maestra de canto ha sido la maestra de Julieta desde hace muchos años. Yo voy a México cada vez que tengo tiempo a estudiar con ella. En uno de esos viajes, en el estudio de Julieta le mostré una canción y ella con el coro le dio su propia identidad musical. Ella es otra de esas mujeres que me ha inspirado en la vida, como Andrea Echeverry.

¿Qué sitio para ustedes es el ideal?

C: Para mí el Eje Cafetero determina mi relación con la naturaleza, porque mi familia materna es de allá, son campesinos, cultivadores, yo crecí en la finca con vacas y aprendiendo cosas que los niños de la ciudad no entienden. Y acabo de estar a una hora de Nuquí, en plena selva y eso es otra cosa, así como el Amazonas. He viajado bastante por Colombia y es increíble, preciosa, no la cambio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad