Morat, la banda colombiana que conquista al mundo

Morat, la banda colombiana que conquista al mundo

Julio 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Valentina Echeverry Segura / Reportera de El País
Morat

Morat es una banda de pop que está conformada por Juan Pablo Isaza, Simón Vargas, Juan Pablo Villamil y Martín Vargas, respectivamente.

Especial para El País

El cuarteto colombiano Morat continúa posicionándose como una de las bandas de pop más queridas en el país, y a nivel internacional en España y México.

La agrupación de Folk Pop está conformada por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Simón Vargas y Martín Vargas.

Morat, en charla con El País, habló sobre su nuevo álbum ‘Balas Perdidas’, con el que adelanta su gira, la inspiración en sus canciones y cómo llegó a ser una de las bandas que actualmente conquista los escenarios dentro y fuera de Colombia.

Hoy, en todos sus conciertos, los fans no se cansan de cantar a todo pulmón canciones como ‘Cuando nadie ve’, ‘No se va’, ‘Besos en guerra’, ‘Cómo te atreves’, entre otros éxitos.

Ustedes se conocen desde pequeños cuando estudiaban en el Gimnasio La Montaña, en Bogotá. ¿Qué recuerdan de esa época?

Juan Pablo Isaza: en el colegio hacíamos canciones para las novenas y para fin de año. Siempre nos veíamos los mismos en navidad. Además, ahí nos ofrecían un montón de espacios artísticos para que la gente explorara sus capacidades y vernos las caras en los mismos sitios fue muy bonito.

Luego, en la universidad, todos estudiaron carreras diferentes. ¿Creen que eso aportó para poder trabajar en equipo?

Simón Vargas: Ciento por ciento. Hay algo muy importante y es que las carreras nos permiten tener distintas perspectivas para generar ideas artísticas, para la letra de una canción, el concepto de un disco, etc. Es una gran combinación.

Juan Pablo Villamil: Estoy de acuerdo con lo que dice Simón pero hago una claridad y es que nosotros estudiamos nuestras carreras por gusto. Por ejemplo, yo no estudié ingeniería industrial esperando que esto tenga una aplicación práctica todos los días de mi vida a la música.

Ustedes tienen un gran reconocimiento en países como México y España, ¿cómo ha sido la experiencia de cantar en escenarios internacionales?

Juan Pablo Isaza: Increíble. Es muy distinto cantar en España que cantar en México o en Colombia. Los públicos reaccionan de manera totalmente diferente.

¿Y en qué se diferencia el público de Colombia al de otros países?

Juan Pablo Isaza: El público de España es un poco más callado porque siento que está muy atento a escuchar cada canción. Nos admiran. En cambio el público mexicano y colombiano es mucho más abierto a las canciones. Es muy pasional. Además, por ejemplo en Colombia, cada concierto que hacemos tiene un sentimiento patriota de por medio, que obviamente no está en los otros países. En la última presentación que hicimos en Bogotá nos encontramos con el Movistar Arena vestido con la bandera de Colombia. Eso solo pasa aquí.

¿Y qué piensan del público caleño? ¿Cómo les fue la última vez que visitaron esta ciudad?

Simón Vargas: Recuerdo mucho a Cali porque el día que fuimos nos gastamos accidentalmente como $200 mil en lulada. No teníamos suficiente dinero. Pero aclaro que estaba muy buena, la disfrutamos mucho.

¿Volverán pronto?

Martín Vargas: Nos encantaría volver. Yo creo, espero no estar arriesgándome mucho, que el próximo año sería una buena opción para visitar Cali.

A propósito del álbum que lanzaron el año pasado, ‘Balas perdidas’, ¿por qué en sus canciones siempre mencionan esas palabras?

Simón Vargas: Nos gusta mucho porque las canciones son como balas perdidas. Por ejemplo, alguien dispara, pierde su bala y le da a alguien que no pensaba que le iba a dar. Eso mismo pasa con una canción. Tú escribes una canción para tu novia, pero la puede oír una niña en otro lugar y siente que es para ella y le cambia la vida. Ese efecto nos gusta mucho. Por eso tocamos ese concepto y tratamos de darle profundidad a las canciones usando estas dos palabras.

¿En qué estadio se sueñan presentándose?

Martín Vargas: Estadio Azteca, en Ciudad de México. Eso sería una cosa muy loca.

Juan Pablo Isaza: Wanda Metropolitano. El estadio del Atlético de Madrid. Hace poco vi unos videos del concierto de Alejandro Sanz y me encantó.

Juan Pablo Villamil: Estadio Atanasio Girardot, en Medellín; o en el Estadio Monumental, en Argentina.

Simón Vargas: Yo no soy nada futbolero, entonces no conozco ningún estadio. Pero me gustaría presentarme en el Estadio El Campín, en Bogotá.

Por último, ¿qué rescatan de Morat? ¿qué los hace diferentes?

Simón Vargas: A mí me gusta mucho lo distintos que somos. Eso me parece fenomenal. Siento que hacemos muy buen equipo, ¿sabes? Confiamos mucho en el criterio de los demás. Es divertido trabajar juntos porque salen cosas muy fructíferas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad