'Monos' logra 50 mil espectadores en la salas nacionales, detalles de la película

Escuchar este artículo

'Monos' logra 50 mil espectadores en la salas nacionales, detalles de la película

Agosto 23, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Así es 'Monos', la película sobre supervivencia que llega a las salas de cine 02

Monos cuenta con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein.

Foto: Especial para El País

La película del director colombiano Alejandro Landes Echavarría superó los 50.000 espectadores en sus primeros 4 días de estreno, cuando se proyectó en 101 salas de cine de 23 ciudades.

‘Monos’ ha recibido los mejores comentarios de la prensa internacional, uno de los más destacados es el del reconocido y exigente crítico Peter Bradshaw del diario británico The Guardian: “Este abrumador, tenso e inquietante thriller es lo mejor que he visto en Berlín en este año: es una mezcla entre Apocalipsis now, El señor de las moscas y El abrazo de la serpiente”.

La cinta se podrá ver en diferentes horarios este fin de semana, en las principales salas de cine de la ciudad. En todas las salas de Cine Colombia está disponible.

La historia es protagonizada por ocho talentos adolescentes que se le midieron a rodar fuertes escenas de acción tanto en el Páramo de Chingaza como en las caudalosas aguas del Río Samaná, sin usar dobles de riesgo. Así, que lo que pretendía ser una historia de sobrevivencia en la ficción, resultó para ellos toda un reto en la realidad. 7 de ellos nunca habían actuado y hoy reciben aplausos y abrazos de quienes han podido apreciar la película.

La otra gran noticia es que en los resultados de la primera ronda de la Academia para elegir la película que represente a Colombia ante los galardones Óscar y Goya, ‘Monos’ entró como finalista.

“Esta película de alguna manera retrata la adolescencia en su protagonismo, una etapa que todos vivimos, que a todos nos marca. Yo creo que nadie es inmune a la adolescencia y la adolescencia no deja a nadie ileso y yo espero que esta película tampoco deje a nadie ileso”, aseguró el director Alejandro Landes.

“Esta es una película de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer. Viajamos, de una lucha de poder en la selva, a la locura que rodea a los niños en la guerra”, agrega su director.

Así es 'Monos', la película sobre supervivencia que llega a las salas de cine 03
Lo que han dicho los críticos

El estreno también generó publicaciones de columnistas, así como una importante conversación en las redes sociales, tanto de reconocidas figuras de la actualidad nacional, como de espectadores en general, llevándose crítica, aplausos y manifestaciones de sorpresa por su calidad.

“Nos encontramos, como bien anota Samuel Castro en Kinetoscopio, ‘ante la mejor película de guerra que se ha filmado en el país. Una película capaz de recordarnos nuestros pecados sin dar sermones, de embellecer nuestro conflicto sin enaltecerlo y de preguntarnos, hasta la mismísima escena final, qué vamos a hacer con esta guerra interminable que es Colombia’. Yo incluso me atrevería a quitar el apelativo ‘de guerra’, para ser más categórico”, escribió Héctor Abad Facciolince en el periódico El Espectador.

Por su parte, la comunicadora independiente Diana Díaz, escribió: “Me sorprendieron tantas apuestas en un solo film: la exploración de la naturaleza humana más básica, el esquema de valores de tensión, la polifonía de los protagonistas. La fotografía vastísima. Me pregunto por el mono que llevo dentro”.

“Una obra poderosa que, gracias a una fotografía evocativa, una actuación impecable, una banda sonora y efectos de sonido capaces de inducirnos a un trance, permite hacer un viaje interior y explorar el abismo de nuestra propia humanidad”, escribió Aldo Cívico, quien se desempeñó como director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia.

“‘Monos’ es, sobre todo, una reflexión sobre la condición humana, sobre el país que somos e indaga en lo que hemos hecho con nuestros jóvenes. ¿De qué sociedad hablamos cuando son los niños y jóvenes, quienes pelean una guerra que los adultos dirigen? El plano final es de antología”, apuntó Martha Ligia Parra, comunicadora social y periodista de la UPB.

Lea además: Matrix vuelve al cine, Warner Bros Pictures prepara cuarta película

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad