El pais
SUSCRÍBETE

Modern Family, la serie detrás de la fama y los dólares de Sofía Vergara

Desde el estreno de la serie, el 23 de septiembre de 2009, en el que la vieron 12,61 millones de televidentes, se presagiaba que se convertiría en una comedia exitosa. Y así fue. Ya en 2010 recibía ganancias de US$1,6 millones por episodio.

22 de septiembre de 2013 Por: Meryt Montiel | Editora Domingo

Desde el estreno de la serie, el 23 de septiembre de 2009, en el que la vieron 12,61 millones de televidentes, se presagiaba que se convertiría en una comedia exitosa. Y así fue. Ya en 2010 recibía ganancias de US$1,6 millones por episodio.

En el set de grabación de la serie ‘The office’ nació Modern Family. Estaban sus productores Christopher Lloyd y Steven Levitan hablando sobre anécdotas de sus respectivas familias, nada convencionales por cierto, cuando se les ocurrió crear un programa de televisión que narrara las historias de un clan familiar contemporáneo, disfuncional, con mucho humor y sarcasmo.Originalmente se llamaría My American Family, pero con el tiempo decidieron llamarla como hoy la conocemos. Los productores la presentaron a tres de las más grandes cadenas de televisión de Estados Unidos: CBS, NBC y ABC y solo esta última se interesó por el nuevo producto. Desde su estreno, el 23 de septiembre de 2009, en el que la vieron 12,61 millones de televidentes, se presagiaba que se convertiría en una comedia exitosa. Y así fue. Ya en 2010 recibía ganancias por US$1,6 millones por episodio. Esta serie, la primera comedia en ganar un Emmy desde su primera temporada, ha alcanzado no solo este importante galardón como mejor programa cómico en tres ocasiones (2010, 2011 y 2012), sino que la estatuilla ha ido a parar a manos de sus directores, guionistas, actores de reparto (Erick Stonestreet: dos veces y Ty Burrel: una vez) y de la actriz Julie Bowen (dos veces). El programa, que lo emite en Estados Unidos ABC en horario ‘prime time’ (8:00 p.m.) es el favorito de personalidades como el presidente Barack Obama y Steven Spielberg, que han revelado públicamente, que lo ven en familia. Para el relacionista público y mánager de artistas Jairo Martínez, tal éxito se debe a que el programa tiene una “fórmula fabulosa” porque cubre, primero, temas de la vida actual como el caso de ‘Gloria’, una inmigrante latina, madre de un hijo, que se casa con un hombre separado, gringo, con una diferencia de edad bárbara. Eso es típico en EE.UU. Segundo, trata la temática de la pareja gay que adopta una niña (vietnamita), algo que se ve mucho hoy en el mundo. Y toca el tema del hogar convencional, con tres hijos, abordando los problemas de los niños, de los adolescentes, del ingreso a la ‘u’. Así, que, continúa Martínez, “la serie cubre lo americano, lo latino, lo asiático, tres culturas fuertes en Estados Unidos actualmente. Entonces, cualquier persona en ese país puede identificarse con lo que les ocurre a los miembros de esas tres familias”.La serie, que en la tercera temporada produjo 40 % más de beneficios publicitarios que en 2010 (o sea, US$164 millones) hoy es vista en países como España, Gran Bretaña, Irlanda, India, Australia, Sudáfrica y las naciones de Latinoamérica con buena receptividad. En Colombia, por ejemplo, este año, en los premios Tv y Novelas, fue escogida como la Mejor Serie o Comedia de Canal Internacional. El televidente caleño Rubén Andrade es de los que se confiesa seguidor número uno de la serie, la cual ve por Fox, todos los miércoles, a las 10:30 p.m. “Me encanta, me muero de la risa con ese programa. Su humor esta más en lo que no dicen que en lo que se dice. Basado más en el silencio, en el gesto y plantea muchas posibilidades de pareja, de familia contemporánea. Es una comedia que se burla de las cosas de la sociedad, de la familia americana y de esa mezcla que tienen con la latina. Juegan con la caricatura del personaje latino, el de ‘Gloria’, una mujer desenfadada, a la que no le importa lo que digan de ella”. Tan desenfadado es el personaje de Sofía Vergara -nominada en varias ocasiones a los Globos de Oro por su interpretación- que armó la de Troya en Perú, cuando en una discusión con su marido le contesta diciendo: “Claro, como en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos personas...¿Sabes lo ofensivo que es esto? Como si fuéramos peruanos”.La frase se consideró una ofensa en ese país y el embajador Luis Valdivieso envió una carta a la cadena para exigir una disculpa. Y a Sofía le llovieron críticas en las redes sociales por la frase dicha por ‘Gloria’. Ella respondió con “jajajaja” y en últimas, con esta frase: “busquen oficio”. Sofía en dólares Cuando la presentadora y modelo Sofía Vergara incursionó hace ya varios años en la actuación lo hizo solo con el propósito de ganar dinero. Ella no soñaba con nominaciones ni premios. Lo que anhelaba era contar muchos dólares, porque como ha dicho varias veces, “me encanta hacer plata. La adoro”. Y gracias a su papel en Modern Family que la ha hecho aún más popular en EE.UU. se ha convertido en ‘la Reina de los contratos’ como la calificó Forbes, revista en la que apareció este año como la actriz mejor pagada de la televisión americana: sus ganancias pasaron de US$19 millones (mayo de 2011 a mayo de 2012) a US$30 millones anuales (a mayo de 2013). Por hablar bien inglés y español y ser una estrella querida entre latinos y americanos en EE.UU., Sofía es de las personalidades más solicitadas para campañas y productos publicitarios: Covergirl (de cosméticos), Pepsi Diet, State Farm (de seguro de automóviles) y Ace (detergente). Incluso, promociona un medicamento que ella toma, luego de sufrir cáncer de tiroides. Su línea de ropa, además, se vende en importantes superficies como K-Mart. De acuerdo con Hollywood Reporter, ella y sus compañeros de Modern Family consiguieron este año que 20Th Century Fox Television les aumentara el sueldo a US$65.000 por capítulo, hasta llegar a los US$150.000, cifra que analizarán cada temporada de emisión de ‘Modern Family’. Y si el programa llega a la octava temporada (el 26 de septiembre empieza ya la quinta en EE.UU.) terminarán cobrando cada uno US$350.000 por capítulo. Todo esto Sofía se lo merece, dice su amigo y mánager de artistas, el cartagenero Jairo Martínez, quien fuera jurado del reality de Caracol ‘Yo me llamo’. “Ese es el resultado de toda una vida trabajando, desde que era muy ‘pelada’ en Colombia, luego vimos su desarrollo en la televisión hispana de EE.UU. y posteriormente, pasó a la Tv. norteamericana. Ella reúne todas las cualidades de Hollywood: hermosa, inteligente, talentosa, camelladora”. Además, dice Martínez, es una mujer auténtica, esa Sofía que ven en las entrevistas es la misma Sofía que conozco desde hace 20 años: simpática, alegre, dicharachera, buena amiga, buen miembro de familia. Hoy es lo más hot que tiene Hollywood. En las alfombras rojas de quien más están pendientes es de Sofía: en los Emmy, los Globos, los Óscar, en todo. Tanto así, que Joan Rivers (The Fashion Police), una crítica de moda dura, a quien le tienen miedo allá, la adora. Siempre la cataloga entre las mejor vestidas de Hollywood”. Que esta noche la barranquillera gane o no el Emmy la tiene sin cuidado, asegura Martínez, porque ella se goza la sola nominación. En Hollywood, agrega el relacionista público, que un artista no gane un premio al que ha sido nominado varias veces es un fenómeno que se repite. Y recuerda el caso de la actriz Susan Lucci, protagonista de una telenovela gringa (‘Todos mis niños’) que fue postulada diez veces al Emmy, nunca lo ganó y siempre fue la actriz más cotizada. “Es mejor que te vean diez años y no una sola vez luciendo un premio. A veces las que se lo ganan van desapareciendo y las que no, quedan vigentes”.La Gloria de Sofía‘Gloria’, el personaje de Sofía, es de un pequeño pueblo de Colombia. A ella no le interesa que su esposo sea mucho mayor, porque lo ama. Como ama también a su hijo Manny, quien nació de su anterior matrimonio con un latino. Es una mujer apasionada, que no tiene miedo a nada ni a decir lo que piensa. Gloria ama la vida, sus raíces, sus valores, sus tradiciones, es por eso que ‘Jay’ se enamoró de ella, además de su belleza.Es, según las propias palabras de la currambera de 41 años, “un personaje maravilloso, encantador, que me he gozado”.Un personaje y un programa que como ha manifestado también, han gustado en Colombia. “La gente está muy feliz con el show –explicó–, porque en cada episodio se habla de Barranquilla, y yo puedo decir frases y dichos de mi país. Me permiten ser yo misma”. Un rol que es perfecto para ella, como dice la periodista colombiana radicada en Indianápolis, Estados Unidos, María Eugenia Ramírez. “Un personaje fresco y con ese drama exagerado que lo hace chistoso. Su acento es muy exagerado, pero creo que es una de las mejores armas de Sofía para triunfar en el mercado de Estados Unidos. Con el desparpajo que la caracteriza, convirtió la mayor debilidad de los latinos en Hollywood en su mejor herramienta de trabajo y la ha explotado al máximo no solo en su interprtación de ‘Gloria’ sino también en su faceta como modelo”. Ella parece una diosa, pero abre su boca y es un vendedor de pescado, bromeó sobre el acento de Sofía su amiga y rival en los Emmy, Julie Bowen. “Es algo así como ¿Qué estás diciendo? ¿Qué?” (Risas). La adoro”.Para la actriz estadounidense, Sofía “es un personaje. Debería ser una diva insoportable por su apariencia. Es un ‘sex symbol’ internacional. Es divertidísima. Sabe exactamente quién es. Es muy graciosa. Lo único que la preocupa es si a las 7:00 a.m. le traerán los tamales calientes. Y por supuesto, siempre llegan... Sabe cómo burlarse de sí misma”.Por su parte, Sofía ha confesado que ha trabajado por años para neutralizar su acento, “que no es poco (risas) y me presento a las audiciones para esta comedia y lo primero que me dicen es que deje fluir mi acento latino. Yo, encantada”.Ese acento de ‘Gloria’ que mucha gente confunde con el de Sofía es en realidad un acento exagerado de la actriz por su personaje, pues como su hijo Manolo lo demostró a través de un video que colgó en la red en 2012, esta ex alumna del Colegio Marymount de Barranquilla, habla un inglés británico perfecto, muy neutro. Ciudadanos estadounidenses así lo captan, como la empleada de una empresa de Seguros en Indianápolis, Maggie Fox: el acento de Sofía es perfecto para su personaje. En ocasiones es difícil entender lo que está diciendo y es evidente que ese es el objetivo, lo que hace que sea divertido”.

AHORA EN Entretenimiento