'Pasarela de Inclusión' mostrará este año todo el talento del Valle, vea los detalles

Escuchar este artículo

Este jueves es la 'Pasarela de Inclusión', el innovador evento de la moda vallecaucana

Mayo 12, 2019 - 10:26 p.m. Por:
Redacción de El País
Pasarela de la Inclusión Moda

Vestuario: de izquierda a derecha, Carlos Armando Buitrago, Hugo Revhelo, Guio Di Colombia, Carlos A. Buitrago, Hugo Revhelo y Neila Preciado. Accesorios: Andrea Cruz.

Ismael Morelos / Especial para El País

Este jueves 16 de mayo se llevará a cabo la cuarta versión de la Pasarela de Inclusión, un evento innovador en la moda que ha permitido la visibilización del talento vallecaucano en el diseño, modelaje, maquillaje, entre otros.

La Pasarela de Inclusión es además la plataforma para que personas en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado y luchadores de diferentes enfermedades, entre otros, sean reconocidos como ejemplos de tenacidad, esfuerzo y belleza.

Este evento es organizado por el despacho de la Gestora Social de la Gobernación del Valle del Cauca y articulado con la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual . Tendrá lugar en el Coliseo de Hockey Miguel Calero, al lado de las Canchas Panamericanas, con capacidad para albergar a 2300 personas.

Jimena Toro Torres, la gestora social, dijo que “esta versión reunirá en la pasarela a 17 diseñadores vallecaucanos, un diseñador nacional invitado, modelos de alta costura y modelos no convencionales con discapacidad física y cognitiva, población LGBTI+, indígenas, mujeres de talla grande y personas mayores, cada una con una historia de vida, superación y liderazgo”.

La boletería para el certamen será entregada, de manera gratuita, en el piso 15 de la Gobernación del Valle del Cauca. Quienes no puedan asistir al evento, podrán apreciarlo a través del canal Telepacífico.

Estos son los 18 diseñadores invitados:
Alfredo Barraza
Alfredo Barraza, pasarela Inclusión

El diseñador Alfredo Barraza junto a la gestora social del Valle, Jimena Toro y una de las niñas modelos de la Pasarela de Inclusión.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Diseñador nacional invitado. Nació en Barranquilla. Reconocido por su amplia trayectoria y participación en el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena, donde ha logrado vestir a 21 Señoritas Colombia, siendo reconocido como el zar de la belleza en Colombia. Su trabajo favorito es crear vestidos de novia y de gala. Sus diseños se caracterizan por su sobriedad.

Sus diseños exitosos para reinas de belleza más recientes incluyen el vestido de coronación de Paulina Vega, Miss Universo 2014, y el de Ariadna Gutiérrez, virreina de Miss Universo 2015. Catherine Daza lucirá durante la Pasarela de Inclusión el mismo traje con el que se coronó Señorita Colombia en 2003.

Carlos Armando Buitrago
Carlos Armando Buitrago

El diseñador Carlos Armando Buitrago.

Foto: Tomada de Facebook

De estilo clásico y elegante, este diseñador nacido en Cali utiliza para sus creaciones telas como lino, crepes, sedas y satines con variadas texturas, logrando así una fantasía de opulencia, sensualidad y buen gusto. Su estilo mezcla magistralmente tradición y vanguardia.

Se destacó en el reinado de Cartagena vistiendo con éxito a la Señorita Nariño 2003 y a la Señorita Colombia 2008, Michelle Rouillard, a quien le diseñó su traje artesanal.

Carlos Arturo Zapata
Carlos Arturo Zapata

El diseñador Carlos Arturo Zapata.

Foto: Tomada de Facebook

Hablar de Zapata es hablar de elegancia, ya que su temática es siempre clásica, mezclada con atrevidos colores y toques propios que hacen que sus diseños sean únicos. Sus vestidos han incursionado en el sofisticado mercado internacional de la alta costura.

Algunas de sus clientas han sido destacadas mujeres del jet set europeo, como primeras damas, varias Miss Universo, otras pertenecientes a la nobleza europea y figuras del espectáculo como la cantante Rocío Jurado, a quien le diseñó el traje de novia. Oriundo de Buenaventura, Carlos Arturo se ha caracterizado por trabajar para las pieles negras. El diseño, colores y texturas que aplica en sus creaciones resaltan a la mujer de raza negra y la empoderan en la sociedad.

Diego Morales

Diseñador vallecaucano especializado en trajes creativos de gala. Ha representado a Colombia en eventos en París, Chile, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, donde ganó el premio en trajes de gala en el prestigioso evento Fashion Week of America en Miami.

Sus diseños mezclan toques de alta costura con materiales y colores que resaltan la figura de la mujer, lo que ha contribuido a que sea calificado como un diseñador vanguardista urbano.

Durante su vida profesional ha trabajado con la comunidad LGBTI+, resaltando una propuesta artística que proviene de una forma de expresión que admira mucho: el transformismo, tomando como referente este tipo de expresión artística para diseñar sus creaciones.

Doralba Zapata

Enfoca sus diseños en resaltar la belleza de la mujer latinoamericana y su figura, la cual se caracteriza por estar dotada de imponencia y sensualidad, sin restar importancia a su etnia y cultura. En sus creaciones destacan la elegancia con sobriedad y con un sello muy particular: la femineidad.

Ha vestido a las damas de la Asociación Nacional de Cafeteros y de la Flota Mercante Grancolombiana.

Gabriela Rodríguez

Diseñadora de modas caleña egresada de la Academia de Dibujo Profesional de Cali. En su marca femenina ready-to-wear introduce el espíritu de la mujer contemporánea, sofisticada, elegante y espontánea, desarrollando su estilo con diseños sobrios y siluetas vaporosas, combinando texturas y detalles artesanales.

Busca la construcción de emprendimiento social, apoyándose en mujeres cabeza de familia.

Guio di Colombia
Guío Domínguez

Guío Di Colombia.

Anfassa. Dirección de arte: Julián Suárez.

Diseñador y filántropo con fama en Colombia y toda Latinoamérica, reconocido como un abanderado de la moda con sentido social.
Muestra de una manera diferente y con estilo propio la moda masculina y femenina en nuestro país y el exterior, utilizándola como medio de comunicación para apoyar, protestar y sensibilizar acerca de diversas campañas que lo han hecho merecedor de más de 41 reconocimientos de gran importancia.

Durante todo el año trabaja por abrir espacios de inclusión social en la moda, donde ha logrado otorgarle lugar a personas con discapacidades y condiciones.

Héctor Quintero

Diseñador de modas caleño. Durante sus años de trayectoria ha trabajado en todos los campos del vestuario, creando colecciones urbanas, dentro de la línea del jeans wear, colecciones casuales y de alta costura.

Apasionado por las artes escénicas y la comunicación, ha diseñado vestuario para teatro, ballet, televisión y cine. Ha presentado sus trabajos en distintas pasarelas en París, Sun City (Suráfrica) y en eventos como Caliexposhow, Expomoda, Biofashion y Pasarela de Inclusión en su primera y segunda versión.

Helena Pretelt

Diseñadora caleña que ha encontrado en el diseño y fabricación de bolsos y accesorios la oportunidad de apoyar diferentes grupos de artesanos de la región y poblaciones indígenas de Colombia.
Su marca ‘Sarai’ se destaca como ‘El arte hecho moda’, vinculando En sus procesos a personas talentosas sin importar su raza, condición social o género y que encuentran en la moda un mundo de oportunidades.

Revhelo
Hugo Revhelo

El diseñador Hugo Revelo.

Foto: Tomada de Instagram

Su marca Revhelo es una firma con proyección internacional. Hugo Revelo González nació en Cali inicialmente como Hugo Revelo y desde el 2016 se convirtió en Revhelo, con el fin de darle una imagen moderna.
Además, está inspirada en el Pacífico, territorio atrapado entre las más sensibles y bellas plantas y paisajes del Valle del Cauca.

Bikyni por Johana Bedoya

Diseñadora de modas de la Universidad Andina de Pereira. Fundadora de la marca de vestidos de baño Bikiny by JohanaB en el año 2015, ha logrado en este tiempo posicionarla en el mercado local, nacional e internacional, teniendo logros de suma importancia y siempre estando en los más altos estándares que este tipo de prendas exige.
Su objetivo principal es ser una gran diseñadora de modas, apegada siempre a su responsabilidad de carácter social.

Juan Manuel Duque

Realizó sus estudios en la Academia de Dibujo Profesional de Cali. Ganó el premio a Mejor Nuevo Diseñador Aguja de Oro en el 2012 y fue Diseñador Revelación del Valle del Cauca 2014. Es uno de los fundadores de la marca masculina Couper, seleccionada por Inexmoda como una de las 10 mejores nuevas marcas en Colombiamoda 2015.

Miguel Becerra
Miguel Becerra

El diseñador Miguel Becerra.

Foto: Especial para El País

Diseñador de modas con especialización en alta costura. En el 2012 fue ganador de la segunda versión del concurso de diseño ‘Sí es Tuyo’. Gracias a este reconocimiento tuvo la oportunidad de participar en CaliExposhow 2012. Ha hecho parte durante cinco años en el evento Gala Reina en Miami y ha sido invitado de honor en la feria de moda Colombia Trade Expo en Miami en los años 2015, 2016, 2017 y 2018.
Actualmente hace parte de la parrilla de diseñadores del Concurso Nacional de Belleza de Cartagena.

Shuska por Neila Preciado

Define a su marca Shuska como suave, sutil, delicada y elegante, pero en esencia dirá que es pasión. Y eso es precisamente lo que ella revela cuando habla de lo que hace con sus prendas y joyería basadas en semillas de la región del Pacífico y la Amazonía colombiana. Cuenta con el apoyo de su familia y la red de mujeres recolectoras de semillas y fibras naturales ubicadas en estas dos regiones, quienes lo acompañan en la recolección y selección de los elementos que utiliza para la elaboración de sus creaciones.

Pamela Bocanegra

Caleña, desde muy temprana edad participó en actividades artísticas de baile, siendo esta la razón que le dio nacionalidad en un país extranjero. Estudió diseño de modas en dos diferentes academias caleñas.
Ha sido asistente en diferentes trabajos editoriales de moda en Berlín y Nueva York.

Samara Wells

Diseñadora de modas colombiana con 21 años de experiencia, reconocida a nivel nacional por su estilo vanguardista y propuesta de moda atemporal. Ha participado en las ferias más importantes de Colombia como Cali Exposhow, Colombiamoda, Bogotá Fashion, Pasarela de Inclusión, entre otros.

Samara Wells trabaja en su proyecto Corazón Nativo, donde incluye el trabajo de diferentes comunidades indígenas, campesinos y artesanos de nuestra tierra, con el propósito de activar el mercado de artesanías colombianas.

Ximena Castillo

Propietaria de su propia empresa dedicada a la creación de accesorios y piezas para la mujer de hoy, elaborados en bronce y zamak con baño en oro de 24k y piedras semipreciosas con diseños únicos y exclusivos que dan elegancia a todo tipo de mujer (collares, aretes y pulseras). Sus diseños están inspirados en la cultura precolombina, mezclando un concepto moderno y vanguardista, sin perder la línea de lo ancestral.

Bordadoras del Norte del Valle

En la Pasarela de Inclusión estarán cinco talentosas bordadoras del norte del Valle, quienes rendirán un homenaje a las técnicas ancestrales de su región. Ellas elaborarán piezas únicas y delicadas, 100 % a mano.
El trabajo manual de estas mujeres ha sido reconocido a nivel internacional, llegando a crear prendas para varios presidentes de la República y para el Papa Francisco durante su visita a Colombia en el 2017.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad