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La diseñadora es una de las nuevas caras de la joyería de lujo colombiana. Su técnica mezcla la filigrana, el calado, el engaste de piedras y cristales. | Foto: Especial para El País

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Las 'Joyas icónicas' con las que la caleña Ana Carolina Valencia le apuesta a Colombiamoda

La diseñadora es una de las nuevas caras de la joyería de lujo colombiana. Su técnica mezcla la filigrana, el calado, el engaste de piedras y cristales.

11 de junio de 2017 Por: Redacción de El País

Ana Carolina Valencia es una de las nuevas caras de la joyería de lujo colombiana. Su técnica mezcla la filigrana, el calado, el engaste de piedras y cristales, de los cuales nacen piezas hechas a mano con diseños creativos.

Esta caleña hace cuatro años decidió empezar su sueño y dejó la industria de la moda para adentrarse a la orfebrería, una elección que le ha permitido lanzar siete colecciones, en las que los materiales como las piedras de colores con diferentes formas y el oro se han convertido en los elementos claves de los diseños de la exitosa empresaria. Todas son elaboradas a mano y en Colombia.

Valencia mezcla materiales y sorprende en cada una de sus colecciones, donde las texturas, los cristales, cueros y piedras naturales como ágatas, perlas, nácar, madre perla y conchas de abalone, se hacen presentes reinventándose constantemente.

Sus joyas son piezas atemporales, pues más allá de seguir una tendencia o una moda pasajera, cada colección busca proponer piezas originales, que aporten estilo y que perduren en cualquier estado de la moda siendo composiciones que podrán lucir siempre sin importar el momento, espacio o paso del tiempo.

Esta caleña también hará parte de Colombiamoda, que se celebrará en julio, en Medellín. Allí, presentará una extensión de su colección, Gaia, que tendrá nuevos materiales.

¿Cómo se inició en el mundo de la joyería?

Realmente estudié Administración de Empresas y Negocios Internacionales en la Javeriana de Cali, luego me decidí por estudiar Diseño de Moda, en la Academia de Dibujo Profesional y el tema de la joyería para mí ha sido empírico y experimental. Desde entonces, ha sido un viaje de experiencia durante estos años trabajando con joyeros que han manejado materiales como oro y plata. También he investigado y aprendido técnicas de las personas con las que he trabajado.

Llevo más de 10 años vinculada al negocio de la moda, pero fue hasta hace 4 años que consolidé la marca.

¿Cómo describiría el tipo de joyería que diseña?

Contemporáneas, se trata de ser creativos, mezclar diferentes materiales y llevar el nivel de mis joyas a un nivel moderno y asequible. Además con mis productos busco conectar cada diseño con las mujeres.

¿Qué tipo de materiales utiliza?

En cada colección debemos reinventarnos, jugar con los materiales, pero la base de la materia prima principal son elaboradas en bronce. La más reciente se llama Gaia, donde todas las piezas están elaboradas en hilos de bronce, utilizando la técnica de la filigrana, todas van con baño de oro de 24 quilates y hay algunas piezas que llevan baño de plata.
Asimismo, utilizamos piedras naturales como la turquesa, el corales, ágatas, cuarzo y oro. También mezclamos materiales como el cuero. Siempre trato de innovar en cada colección y presentar propuestas diferentes.

Estará en Colombiamoda, cuéntenos un poco de la colección que presentará allá...

Estaré en el pabellón Caja de Madera y en esta oportunidad vamos a presentar una colección muy bonita, una extensión de nuestra colección Gaia, con piezas especiales e incluiremos piedras como la esmeralda. Aún estamos creando la propuesta que vamos a presentar pero definitivamente será muy colombiana, innovadora, llena de detalles y con piezas elaboradas con filigrana.

En 2016 fue premiada como mejor diseñadora de joyería durante la séptima versión de los premios a la moda y el talento vallecaucano, evento organizado por la Cámara de la Moda Vallecaucana y la Gobernación del Valle.

¿Por qué dio el nombre de ‘Iconic Pieces’ a una de sus colecciones?

Realmente, aún no he definido el nombre de la colección. Pero si tendrá piezas emblemáticas de Colombia. Lo que buscamos es que cada vez que las mujeres usen estas joyas sean un referente de algo que caracterice nuestra tierra, resaltando lo positivo, la riqueza cultural, musical, flora y fauna. Queremos rescatar esos símbolos.

En algunos diseños también hace una referencia étnica y a la música...


Si, en la colección Gaia nos basamos en la madre tierra, la relación que tenemos con la naturaleza, la creación y fertilidad. Es algo que está muy conectado con la naturaleza, si ves las fotos, observarás que hay hojas, esferas, como representando la evolución y la prosperidad. Pero siempre teniendo en cuenta que son piezas muy femeninas y ligadas a la mujer, pero también creando una identidad con la cultura colombiana.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Ahora mismo pensamos lanzar la página web, que incluirá una tienda online para que las personas puedan comprar. Colombiamoda también está en nuestro horizonte y de igual forma seguir ampliando nuestro territorio de ventas. Seguimos dándonos a conocer para que la gente tenga aun más referencia de la marca.

En cuanto al mercado, ¿a qué países quiere llevar sus diseños?

Actualmente estamos en varios países como República Dominicana, Panamá, Honduras, Nicaragua, pero esperamos entrar fuertemente en los mercados de México y Estados Unidos.

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