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Los secretos y preparativos detrás de la gran fiesta de los Premios Óscar

El tiramisú es uno de los numerosos postres que se preparan para la gala. Le contamos otros detalles de la tan esperada fiesta de Hollywood.

24 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País | AFP

El tiramisú es uno de los numerosos postres que se preparan para la gala. Le contamos otros detalles de la tan esperada fiesta de Hollywood.

Fiestas, almuerzos, proyecciones privadas, encuentros con los protagonistas, viajes... todo se vale a la hora de conseguir el Óscar.   La carrera por la estatuilla dorada  no se libra solo en la gran pantalla. Durante meses, los nominados desplegan su carisma para  conquistar a los votantes de la Academia. Lea también: Top diez de las películas nominadas a los Óscar basadas en historias reales. Por ejemplo, hace unos días   la agencia de relaciones públicas JJPR  organizó un almuerzo en un lujoso hotel de Los Ángeles para que 200 académicos conversaran con Matt Damon, nominado por su papel protagonista en la odisea espacial ‘The Martian’.  La campaña por los galardones más prestigiosos del cine estadounidense es casi tan feroz como una campaña electoral. Hay que sonreír, ser simpático, hacerse selfis, responder a preguntas y evitar a toda costa protagonizar polémicas. “No puedes sentarte y esperar a que la película haga el trabajo por ti”,  confiesa Tom Nunan, productor ejecutivo de ‘Crash’, la ganadora en 2006 de la estatuilla dorada a Mejor Película. Hay que pasar a la acción y ganarse los votos.  Así lo está haciendo Leonardo DiCaprio, decidido a alzarse con el primer Óscar de su carrera (recordemos que incluso se reunió con el papa Francisco, ¿lobby divino?). Y también  los equipos de ‘La gran apuesta’, ‘El renacido’ y ‘Spotlight’.  Incluso hace lobby  la nominada a Mejor Película Extranjera, la colombiana  ‘El abrazo de la serpiente’.    Para ello,   los estudios han puesto en marcha  a un ejército de publicistas y expertos en márketing encargados de diseñar la estrategia más exhaustiva e impactante.  Las compañías cinematográficas llegan a gastar entre US$3 y 10 millones  por película, para que sus nominados estén en todas partes, según datos de la  revista  Variety. Las productoras más pequeñas dan la  batalla con un presupuesto más modesto, aunque echan mano de las redes sociales para promocionar  candidatos.   La forma más fácil  de conectar con los miembros votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas es mandarles la película a casa. “El DVD fue un punto de inflexión” para cortejarlos, recuerda Nunan. “Fuimos los primeros en enviarlo y eso marcó la diferencia” en la campaña de ‘Crash’, que le arrebató  el Óscar a ‘Brokeback Mountain’.  Pero  más efectivas resultan las proyecciones privadas que incluyen  ronda de  preguntas  para que los académicos conozcan  a los protagonistas.  “Parece una tontería, pero si has ido a ver ‘Birdman’ y te ha gustado, y luego conoces a Michael Keaton y te cae bien, a la hora de votar le das tu apoyo”,  dice Alvar Carretero de la Fuente, de la agencia JJPR, que promueve a ‘The Martian’ y ‘Brooklyn’.

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