Los secretos y preparativos detrás de la gran fiesta de los Premios Óscar
El tiramisú es uno de los numerosos postres que se preparan para la gala. Le contamos otros detalles de la tan esperada fiesta de Hollywood.
El tiramisú es uno de los numerosos postres que se preparan para la gala. Le contamos otros detalles de la tan esperada fiesta de Hollywood.
Fiestas, almuerzos, proyecciones privadas, encuentros con los protagonistas, viajes... todo se vale a la hora de conseguir el Óscar. La carrera por la estatuilla dorada no se libra solo en la gran pantalla. Durante meses, los nominados desplegan su carisma para conquistar a los votantes de la Academia. Lea también: Top diez de las películas nominadas a los Óscar basadas en historias reales. Por ejemplo, hace unos días la agencia de relaciones públicas JJPR organizó un almuerzo en un lujoso hotel de Los Ángeles para que 200 académicos conversaran con Matt Damon, nominado por su papel protagonista en la odisea espacial The Martian. La campaña por los galardones más prestigiosos del cine estadounidense es casi tan feroz como una campaña electoral. Hay que sonreír, ser simpático, hacerse selfis, responder a preguntas y evitar a toda costa protagonizar polémicas. No puedes sentarte y esperar a que la película haga el trabajo por ti, confiesa Tom Nunan, productor ejecutivo de Crash, la ganadora en 2006 de la estatuilla dorada a Mejor Película. Hay que pasar a la acción y ganarse los votos. Así lo está haciendo Leonardo DiCaprio, decidido a alzarse con el primer Óscar de su carrera (recordemos que incluso se reunió con el papa Francisco, ¿lobby divino?). Y también los equipos de La gran apuesta, El renacido y Spotlight. Incluso hace lobby la nominada a Mejor Película Extranjera, la colombiana El abrazo de la serpiente. Para ello, los estudios han puesto en marcha a un ejército de publicistas y expertos en márketing encargados de diseñar la estrategia más exhaustiva e impactante. Las compañías cinematográficas llegan a gastar entre US$3 y 10 millones por película, para que sus nominados estén en todas partes, según datos de la revista Variety. Las productoras más pequeñas dan la batalla con un presupuesto más modesto, aunque echan mano de las redes sociales para promocionar candidatos. La forma más fácil de conectar con los miembros votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas es mandarles la película a casa. El DVD fue un punto de inflexión para cortejarlos, recuerda Nunan. Fuimos los primeros en enviarlo y eso marcó la diferencia en la campaña de Crash, que le arrebató el Óscar a Brokeback Mountain. Pero más efectivas resultan las proyecciones privadas que incluyen ronda de preguntas para que los académicos conozcan a los protagonistas. Parece una tontería, pero si has ido a ver Birdman y te ha gustado, y luego conoces a Michael Keaton y te cae bien, a la hora de votar le das tu apoyo, dice Alvar Carretero de la Fuente, de la agencia JJPR, que promueve a The Martian y Brooklyn.