Los secretos de 'Yo soy Betty, La Fea' revelados por sus protagonistas

Los secretos de 'Yo soy Betty, La Fea' revelados por sus protagonistas

Marzo 31, 2019 - 07:50 a.m. Por:
Por Diana hernández y Daniel Molina / periodistas de El País
Betty La fea

El 23 y 24 de abril, en el Jorge Isaacs, los caleños podrán disfrutar en vivo de la historia de ‘Betty’, quien conquistó el corazón de los colombianos. Nostalgias de su elenco.

Especial para El País

La suerte de la fea la bonita la desea. Eso lo puede decir Betty, nuestra
Betty, que a pesar del paso de los años sigue estando vigente en la mente de esos colombianos que no nos olvidamos de una telenovela que nos llegó —y nos sigue llegando— al corazón.

Es tan grande el impacto que todavía tiene ‘Yo soy Betty, la fea’, que no solamente ha sido un éxito total su retransmisión por el Canal RCN (el pasado jueves reportó 7,7 puntos de rating, siendo el más alto de esta cadena), sino que también ha hecho que el público compre de forma masiva las entradas a su obra de teatro, próxima a presentarse en Cali.

Ha sido tal el furor, que la función estaba programada para el miércoles 24 de abril en el Teatro Jorge Isaacs, pero, a petición del público, se tuvo que abrir otra para el martes 23.

Durante esos días los caleños podrán disfrutar de un capítulo inédito con la historia de amor entre Betty y Armando (interpretados por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello); y también de las ocurrencias de Freddy, de los gestos de Patricia Fernández, ‘La Peliteñida’, (Lorna Cepeda) y de otros personajes entrañables como Don Hermes (Jorge Herrera), Gutiérrez (Alberto León Jaramillo), la ‘Pupuchurra’ (Martha Bolaños), entre otros.

El show también contará con la participación de nuevos personajes. La creadora de la obra y productora es Natalia Ramírez, quien interpreta a Marcela Valencia. Ella reunió a los actores, convenció a Fernando Gaitán (quien falleció en enero pasado) de escribir el libreto para teatro, gestionó la licencia y, junto a La Fundación T de Teatro, realizó el proyecto. A propósito de este bello regreso y adiós —su última temporada en teatro—, los actores evocan recuerdos de una fea con mucha gracia.

Lea también: Delirio presentó su ruta para gozarse la salsa en Cali

Don Armando Mendoza - (Jorge Enrique Abello)
Don Armando Mendoza - (Jorge Enrique Abello)

Don Armando Mendoza - (Jorge Enrique Abello)

Especial para El País

“Es absurdo este éxito que tuvo ‘Betty’ y lo agradecemos mucho. Aunque el teatro es diferente a la televisión, lo bueno es que los personajes no hemos tenido cambios muy grandes. Cuando nos juntamos para hacer la obra fue difícil porque son demasiadas agendas y voluntades, pero se logró porque lo hicimos por el público, porque a todos nosotros nos llegaban miles y miles de mensajes que decían que nos juntáramos de nuevo.

Interpretar a Armando es difícil porque es un ser con una energía muy fuerte, es inconsciente, impulsivo, explosivo, vive nervioso y grita, lo que siempre me ha parecido algo aterrador”.

'Betty' - (Ana María Orozco)
'Betty' - (Ana María Orozco)

'Betty' - (Ana María Orozco)

Especial para El País

“La novela hace 20 años podía tener comentarios homofóbicos, machistas, reflejaba lo que pasaba en la sociedad y sigue pasando. Pero siento que esta producción visibilizó esas situaciones, con un lenguaje de ese momento, claro que hoy, por supuesto, estaría en la lupa de la crítica. La transformación de Betty fue gradual, divertida, no fue un acto de magia, fue lo más real y sincera. Interpretarla en las tablas ha sido una experiencia maravillosa, he tenido que trabajar más la parte corporal, explotar más el clown que hay en Betty y con toques de comedia musical y baile. Este fue un personaje que me llegó al alma. El reencuentro con el elenco ha sido un regalo, hay mucho cariño”.

Patricia Fernández - (Lorna Cepeda)
Patricia Fernández (Lorna Cepeda)

Patricia Fernández (Lorna Cepeda)

Especial para El País

“Mi escena favorita de la novela es cuando, por un momento, pareciera que Patricia se va a enamorar de Nicolás Mora. Es un segundo de escena, cuando él se devuelve para defenderla a ella de Daniel Valencia y Patricia se queda viéndolo como si lo mirara de otra forma, como si le interesara. Esa parte me encantó. También recuerdo mucho que la palabra ‘desgraciado’ estaba en el libreto de varios, pero un día yo la dije con tanta ira y fastidio, que me dijeron que solo yo la podía decir. Esta nueva oportunidad de mostrar ‘Betty’, ahora en teatro, es algo increíble y maravilloso”.

Don Hermes - (Jorge Herrera)
Don Hermes - (Jorge Herrera)

Don Hermes - (Jorge Herrera)

Especial para El País

“Para mí ha sido una experiencia muy particular haber estado en esta novela porque he seguido siendo Hermes Pinzón a diario. Los referentes reales de este personaje fueron el papá de Fernando Gaitán (el libretista), mi padre y también tuvo aportes de mi abuela. Uno de los más sobresalientes es el dicho ‘El diablo es puerco’. Eso sí, en una ocasión mi madre me dijo que no estaba usando la frase de forma completa... era ‘El diablo es puerco, por eso tapa y destapa’, que es un poco lo que pasa en este país. Hay gente que comete bestialidades y se las tapan y hay otras a las que les destapan cosas que ni siquiera han cometido”.

Gutiérrez - (Alberto León Jaramillo)
Gutiérrez - (Alberto León Jaramillo)

Gutiérrez - (Alberto León Jaramillo)

Especial para El País

“A mi personaje le imprimí esa parte que todos tenemos de utilizar el poder para nuestros beneficios personales o profesionales y también un gesto físico que desde pequeño le aprendí a mi padre: estirar los labios para significar un deseo. Por supuesto, también está mi frase, la que representa a ‘Guti Good’: ‘Señorita, la espero en my office now’. Yo creo que el legado más grande que me dejó Fernando Gaitán fue el de la satisfacción de haber podido contar, a través de mis personajes, esa historia clara, esa historia colombiana y amable de nuestros valores y también nuestras virtudes”.

Freddy - (Julio César Herrera)
Freddy - (Julio César Herrera)

Freddy - (Julio César Herrera)

Especial para El País

“La frase ‘perdóneme, pero discúlpeme’, me la obsequió el asistente de dirección de la novela, quien un día me dijo: ‘Julio, hay un amigo que dice esta frase todos los días. Yo creo que le puede servir a su personaje’. De los piropos de Freddy utilizo: ‘oye, tirame un limoncito que tengo la boca seca, reseca por culpa de tu querer’. Esta es la primera vez que veo la novela, y esta semana pasaron una escena que no recordaba, en la que estrello el carro de ‘Don Armando’, de verdad fue muy divertido. No tengo ninguna similitud con Freddy: Yo soy hincha de Millonarios y él, de Santa Fe”.

Bertha - (Luces Velásquez)
Bertha - (Luces Velásquez)

Bertha - (Luces Velásquez)

Especial para El País

“Gordas hay en todo el planeta y todas nos sentimos así en algún momento. Todas, casi todo el tiempo, estamos a dieta y casi todas comemos al escondido cuando queremos bajar de peso, entonces no fue tan complejo interpretar a mi personaje. Durante la grabación yo quedé embarazada; antes de eso había tenido dos pérdidas, así que eso solo lo sabían Fernando y mi esposo. Se suponía que Bertha tenía que hacerse una ‘lipo’ y yo ya iba por el quinto mes y no lo habíamos grabado. Así que tocó contarle a todo el elenco y grabar esa escena y apenas lo logramos, al otro día ya tenía una barriga gigantesca”.

Marcela Valencia - (Natalia Ramírez)
Marcela Valencia - (Natalia Ramírez)

Marcela Valencia - (Natalia Ramírez)

Especial para El País

“Yo estuve convenciendo a Fernando Gaitán casi 15 años para que hiciéramos a Betty en teatro. Creo que me dijo que sí de cansancio. Agendar a todo el elenco nos tomó 7 meses y durante ese tiempo, Fernando escribió la obra. Marcela Valencia es un antes y después en mi vida. Fue un personaje que me permitió internacionalizarme. No me parezco en nada a mi personaje, si fuera por Natalia, Armando Mendoza no hubiera existido en mi vida. Lo que más recuerdo de esa época es que casi no veíamos nuestros hijos porque grabábamos casi 18 horas al día, de lunes a sábado, así que cada vez que teníamos escenas en la sala de juntas, aprovechábamos para tener a nuestros hijos cerca. Estaban debajo de la mesa haciendo tareas”.

Sandra - (Marcela Posada)
Sandra - (Marcela Posada)

Sandra - (Marcela Posada)

Especial para El País

“Recuerdo mucho los ataques de risa del director Mario Ribero cuando marcaba las escenas. Por ejemplo, cuando comenzábamos a grabar y el ascensor, que era manipulado por dos personas de producción escondidas en el set, no estaban sincronizados para abrir las puertas o por estar atascadas. Era muy divertido. Para interpretar a Sandra no tengo que esforzarme, ya que es un personaje que tiene vida propia. Ahora en teatro, mi mente y mi cuerpo lo recibieron como si no hubieran pasado 20 años. De Gaitán me queda que a nuestras desgracias podemos sacarles provecho; que se puede hacer una muy buena producción hablando de lo bueno y bonito de nuestro país”.

Sofía - (Paula Peña)
Sofía - (Paula Peña)

Sofía - (Paula Peña)

Especial para El País

“Recuerdo que en el momento de la novela, yo estaba en un proceso de separación con mi pareja, así que muchas de las cosas que me sucedían con él se las comentaba a Gaitán porque creía que era importante para el personaje. A Sofía le imprimí muchas cosas, desde su hablado, pasando por su peinado, su vestuario. Hasta me encargué de conseguir la peluca. El mayor reto de llevar a Betty al teatro es la barrera de los años que han pasado. Porque 20 años afectan a cualquier persona. Otro reto es que esta obra no es una repetición de la novela, así que me tocó traer muchas cosas para volver a armar mi personaje”.

La ‘pupuchurra’ - (Martha Bolaños)
La ‘pupuchurra’ - (Martha Bolaños)

La ‘pupuchurra’ - (Martha Bolaños)

Especial para El País

“Cuando hice el casting para ‘Betty’ se me había quemado un apartamento por prender una vela para que me fuera bien y frente a la cámara pedí: ‘Por favor, necesito el trabajo, lo voy a hacer muy bien’. Jenny García es de los personajes menos coquetos que he hecho. Es consentida como yo. Le di el brillo y el entusiasmo de mis 24 años, las ganas de seguir adelante. Pero soy moralmente impecable, incapaz de meterme en relaciones de otros. Gracias a ‘Betty’ compré mi carro, un apartamento para mí y otro para mi mamá, he viajado. Hoy, a mis 45 años vivo en México, estoy feliz y tengo mi empresa”.

‘Yo soy Betty, la fea’, una historia que bate récords
Novela 'Yo soy Betty, la fea'

'Yo soy Betty, la fea' es una novela protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, escrita por el recordado Fernando Gaitán.

Foto: Colprensa

Los Guinness Records la declaró en 2010 la telenovela más exitosa de todos los tiempos.  El capítulo 162, del 20 de junio de 2000, tuvo una audiencia de 54,7 puntos. Siete millones de colombianos vieron el capítulo en el que don Armando le dio el primer beso a Betty.
Doblada a 25 idiomas, de inglés a mandarín, de ruso a japonés. Ha tenido 28 adaptaciones. Más de dos millones de personas, el 10 % de los estadounidenses, vieron el primer capítulo de Ugly Betty. En China la versión de Betty llamada Sin Rival, la vieron 73 millones de personas.

Betty en teatro

Made in Cali CGROUP, una empresa caleña que lleva 15 años en el mercado y su fundador Leonardo Guevara, fueron los encargados de realizar la gira nacional y por toda Centroamérica de la historia ‘Yo soy Betty, la fea’ en teatro. Hasta la fecha, se han realizado 86 funciones, desde 2017. En el Salvador, cerca de 3000 personas han visto la obra; en Costa Rica, 2900; en Panamá, 1400; en Guatemala, 2400. Por otro lado, en Colombia se han presentado en Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta e Ibagué, con más de 46000 espectadores.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad