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Los hombres abren esta noche la pasarela del Cali Exposhow 2013

La diseñadora Lina Cantillo presentará su nueva colección ‘Andante’, inspirada en los años 20.

22 de octubre de 2013 Por: Verónica Gómez Torres | Reportera de El País

La diseñadora Lina Cantillo presentará su nueva colección ‘Andante’, inspirada en los años 20.

Los colores no tienen edad ni sexo. ¿Por qué entonces un hombre no puede usar prendas rosadas o verde menta? Quien hace la pregunta es nada más y nada menos que Lina Cantillo, la diseñadora de moda que en sus 16 años de carrera ha roto con todos los esquemas del vestuario tradicional masculino. “Muchos opinan que el rosado no es un color para hombres, pero yo no pienso eso. Mi colección tiene mucho rosado. Para mí el color en los hombres no tiene límites ni edades. Ese es mi concepto personal”, asegura la barranquillera, quien esta noche junto a Renata Lozano y Beatriz Camacho abrirá la pasarela de Cali Exposhow 2013. Además del rosa pálido, Lina incluirá en el clóset masculino los tonos crema, blanco, azul celeste, chocolate y verde musgo. Todos para usarse sin miedo ni restricciones en la temporada primavera-verano 2014. “Es una paleta de colores acogedora, ya lo verán. Los hombres han dejado de ser conservadores en su forma de vestir”, añade. La inspiración masculina de la creadora parece inagotable. Después de ser la artífice de la primera pasarela inaugural masculina en la historia de Colombiamoda, el año pasado en Medellín, Cantillo repetirá su hazaña esta noche cuando presente en Cali Exposhow su esperada colección ‘Andante’. “Son trajes para seducir, trabajar y andar en la vida. ‘Andante’ es la elegancia del traje siempre presente. Como siempre he dicho, es el hombre del asfalto en el que nos inspiramos día a día. ‘Andante’ es para un hombre que evoluciona en esta sociedad, que muestra cada vez más ansiedad y necesidad por vivir la moda de la forma en la que la vivimos nosotras las mujeres, en tendencias y en el cuidado de cada uno”, dice Lina Cantillo.Toda esta descripción que hace la diseñadora se resume en prendas masculinas inspiradas en los años 20, como el vestido clásico, chaquetas cruzadas, pijamas sueltas y camisería sport, que hoy lucirán los modelos en pasarela. “Mostraré la actual finura del vestido ajustado, seminternos y de medios forros, las mezclas de texturas inteligentes y los detalles divertidos que diferencian al hombre Lina Cantillo”, describe la barranquillera sin ser precisa en dichos detalles, seguramente dejando algo de sorpresa para esta noche.¿Qué trae esta colección para el hombre caleño? “Esta es una colección global y no especial para una ciudad o un destino significativo. Pero es una colección cálida, para la muestra la paleta de colores”, puntualiza esta mujer que desde su visión femenina ha logrado captar las necesidades y vanidades masculinas e interpretarlas en piezas que permitan a los hombres verse bien en cualquier ocasión. Personajes como Luciano Pavarotti, Maradona, Gilberto Santarosa, Emilio Estefan, y el director de cine Simón Brand, entre otros, la han elegido para el diseño de sus atuendos. También ha elaborado, bajo la marca Colombia es Pasión, guayaberas a personalidades como el Rey Juan Carlos de España, Bill Gates y Bill Clinton.¿El secreto de su éxito? La mezcla de originalidad y funcionalidad que caracteriza a sus prendas. “Este tema pedagógico es bastante complicado porque el ser humano nunca deja de estudiar, nunca deja de aprender, y más allá de todos los cursos y estudios que uno tome, no hay nada que reemplace el aprendizaje al atender al cliente personalmente. Me gusta reinventarme y mejorar mis propuestas día a día”. De eso no hay duda, Lina Cantillo es de las pocas diseñadoras colombianas que ha estado en las pasarelas de Milán, París y Nueva York. Sin embargo, esa proyección internacional no fue el motivo que llevó a la barranquillera a ausentarse por dos años de Cali Exposhow. Su razón es más de estrategia. “En el país son tres ciudades que hacen pasarela más o menos por el mismo tiempo, lo que hace que básicamente se muestre la misma colección primavera-verano. Así que prefiero turnarme las ciudades y eventos cada año”, explica con su acento costeño. El tiempo fuera de las pasarelas lo dedicó a una colección en conjunto con el Batallón de Sanidad del Ejército Nacional. Fueron ocho meses en los que ella y su equipo estuvieron asesorando a los soldados en corte, diseño, costura y ensamble de una edición limitada de chaquetas. “Esta colección se vendió completamente para recursos exclusivos y únicos para el Batallón de Sanidad, que serán empleados en un gimnasio para terapias y rehabilitación. Esta obra es una forma de agradecerle a la vida todo lo que me ha dado”, afirma la diseñadora que ha aportado a la cultura de moda en los hombres colombianos.

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