Los detalles y la inspiración de la más reciente colección de María Elena Villamil

Los detalles y la inspiración de la más reciente colección de María Elena Villamil

Agosto 26, 2018 - 11:58 p.m. Por:
Elpais.com.co
María Elena

Hay un trabajo con la Fundación Plan de Apoyo Familiar en Cali, que contribuye con familias y comunidades vulnerables de las laderas de la ciudad.

Especial para El País

Maria Elena Villamil se ha caracterizado, a lo largo de 25 años de trayectoria, por crear un diseño genuino, atemporal, y ecléctico en sus estructuras, que le permite a la mujer sentirse chic, femenina y auténtica; un lujo distante de la ostentación.

‘La Forma’, como se denomina su reciente colección, es fiel a dicha filosofía. La historia de esta nace a partir de la constante investigación y laboratorios de patronaje que hacen parte del ADN MEV (María Elena Villamil), en donde los volúmenes y las formas son su hilo conductor.

Se crea un paralelo de estas formas a partir del movimiento artístico de principios del siglo XX llamado ‘Fauvismo’, en donde su intención era plasmar, con pintura, cómo sus sentimientos moldeaban la forma y la percepción de la realidad. Esas pinturas estaban conformadas por distorsiones que llenaban con color objetos y personas. El producto es, en esencia, una producción independiente del artista, no una conclusión exacta de la forma física original. Esta oda al arte cuenta su historia en cada una de las piezas que son intervenidas por siluetas y volúmenes con un alto nivel de patronaje, en el que la deconstrucción de estas es protagonista, y de la mano de bloques de colores permiten una transición conceptual entre el color, las estructuras y la forma, con ejes transversales que pasan por el negro y blanco que son el ADN más genuino del sello de María Elena Villamil.

Las gamas cromáticas y grafías de ‘La Forma’ se inspiran en pinturas y de los artistas de la época fauvista como Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque y André Derain.

Las fibras naturales como el algodón y la lana 100%, especiales para climas cálidos, hacen parte del hilo conductor de la propuesta creativa, logrando siluetas con estructuras y volúmenes característicos de la marca que connotan vanguardia, mezcladas con siluetas más livianas y fluidas plasmadas en texturas como georgette, mikados y creppes, intervenidas con grafías desarrolladas exclusivamente para la marca. Se resaltan los bloques de color, en tonalidades que van desde el borgoña, pasando por rojos, sandía, cereza, rosas y lavandas, con toques de verdes menta, militar y mostaza.

Esta colección es creada por Villamil y sus creativos que intervienen en los procesos de materialización de sus diseños, quienes la acompañan en la toma de decisiones sobre detalles a incluir en la colección, hasta su equipo en el atelier, donde están las manos que logran volver realidad esos deseos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad