Los detalles de 'Falco', la nueva serie de TNT
ENTRETENIMIENTO

Los detalles de 'Falco', la nueva serie de TNT

Agosto 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Camila Cardona / Reportera de El País
Michel Brown

Michel Brown protagoniza 'Faco', la nueva serie de TNT.

Cortesía para El País

Sobrevivir a un disparo en la cabeza puede ser un milagro, pero exigir que la vida continúe igual 23 años después puede ser una aspiración tan entendible como imposible.

En agosto, TNT y TNT Series presentan ‘Falco’, una nueva serie original llena de acción y suspenso, que cuenta la historia del investigador policial Alejandro Falco (interpretado por Michel Brown), cuya vida y destino se verán alterados para siempre.

La serie cuenta con la dirección del director mexicano Ernesto Contreras, quien actualmente es el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Contreras, además, ha dirigido los largometrajes Párpados Azules, Las Oscuras Primaveras y Sueño en otro Idioma. Y el documental sobre Café Tacvba, ‘Seguir siendo’. El País habló con el director mexicano sobre esta nueva producción en la que, confiesa realizó un ejercicio de memoria y de reflexión en el que contrastó al México de la década de 1990 con el actual.

Ernesto Contreras

Ernesto Contreras, director mexicano.

Agencia EFE

¿Qué papel juega la actualidad y lo político en la serie?

Partimos en 1994, como todos sabemos es una fecha muy particular de nuestra historia mexicana y eso con el contraste de Falco, que se despierta hasta la actualidad, hay algunos temas que nos pueden resultar familiares, como los feminicidios, por ejemplo, que logran una cercanía con el público.

Además, se ven temas como el empoderamiento femenino pues Falco, en un medio como el policial que es reinado por hombres, no está acostumbrado a que su jefa sea una mujer, es algo que no te imaginabas en los 90, y esa parte me gusta mucho porque finalmente queríamos que fuera esta mujer fuerte, con autoridad, guapa y que tiene esa posición superior en el departamento de policía de México.

"Se tocarán temas de coyuntura que hacen la
historia más cercana. Esta se desarrolla en la Ciudad
de México en la época actual",
Ernesto Contreras,
Director de cine

¿Cuál fue el mayor reto de esta producción?

Es una serie originalmente alemana llamada ‘El último policía duro’ y para mí, parte del reto era no solo crear una adaptación de la historia original alemana, sino realizar una reinterpretación, por lo cual trabajé con un equipo de seis guionistas. Me interesaba acoplar la historia para lograr que se pensara en la Ciudad de México como un personaje, más que como un escenario.

Por otra parte, consolidar un personaje con características nobles, pero que no dejara de ser un relato muy mexicano y que al mismo tiempo se conectara con el público latinoamericano y todo sin perder de vista el guión inicial.

Lea también: 'En fotos: él es Idris Elba, el actor que podría convertirse en el próximo James Bond'.

¿Qué cambios realizaron durante el proceso de adaptación?

Nos interesó darle mayor profundidad a los diferentes personajes, principalmente al de Falco. Con los guionistas realizamos una construcción psicológica más cercana a la de un personaje mexicano, eso sumado a los actores que logramos conseguir dio como resultado una serie muy sólida. Fue algo maravilloso, además, contar con un actor como Michel Brown.

¿Qué diferencia a ‘Falco’ de otras series policiales?

Uno de los factores diferenciales es que la serie se teje en tres líneas. La primera, un hombre que despierta de un coma y viene a recuperar y reconstruir su pasado y su vida. La segunda tiene que ver con la investigación sobre lo que le pasó, quién lo hizo y por qué. Y finalmente, su trabajo como policía, cada capítulo tendrá un caso que él deberá resolver.

El personaje se despierta en un México tecnológico y políticamente distinto, ¿a qué otras situaciones se debe adaptar?

El principal reto es personal, reincorporarse al mundo. Al descubrir que su hija que era tan pequeña ahora es una joven de 25 años, tiene que recuperar ese tiempo perdido, lo mismo con su mujer, su padre y sus amigos. Para mí ese reto prima más que los cambios tecnológicos de la época.

¿Cómo llegó el ofrecimiento para hacer ‘Falco’?

Estuve trabajando en Colombia, con Dynamo, haciendo El Chapo, y al finalizar la tercera temporada me comentaron que iban a producir esta serie en México, y que me invitaban como director. La verdad me fascinó la idea y cuando conocí el proyecto, me pareció que tenía que hacerlo, pues era algo que no había hecho antes: una serie de género policiaco, detectivesco.

¿Tuvo la oportunidad de ver la serie original?


Revisamos mucho cine de la época y varias series. Buscamos que conservara ese sabor inicial pero que fuera original. Hay algo de nostalgia ahí, que tiene que ver con que este hombre sigue siendo el joven de hace veintitantos años, en el cuerpo de uno de cuarenta y tantos, y que sigue aferrado a sus jeans, a sus tenis, su coche, su música. Entonces ese fue el ancla a los noventa para que hubiera un contraste.

¿En qué otros proyectos se encuentra trabajando actualmente?

Estamos concluyendo los últimos procesos de los últimos capítulos de la serie. Además estoy trabajando en otra película para el próximo año y en la tercera temporada de El Chapo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad