Los consejos de la diva del sexo en Instagram

Los consejos de la diva del sexo en Instagram

Abril 22, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Adriana González / Integrante del semillero de periodismo  UAO- El País
Ursula Miller

Úrsula Miller es bloguera e instagramer desde 2013. Usando memes y coloridos gráficos esta psicóloga- sexóloga aborda el sexo de una manera diferente.

Especial para El País

Con más de 144.000 seguidores en Instagram y alrededor de 1818 publicaciones en su blog ‘Úrsula sin tabúes’, la sexóloga Úrsula Miller se constituye en la bloguera y ‘sex-tragramer’ del momento en las redes sociales. Su público abarca desde jóvenes hasta personas de la tercera edad que, desde distintas partes de Latinoamérica e inclusive, de Europa y Asia, llegan a su plataforma virtual para curiosear en el mundo del sexo de la mano de esta experta sueco- guatemalteca que lo explica todo, detalle a detalle.

“Soy psicóloga y veía que en la mayoría de casos los conflictos de pareja se debían en el fondo a un problema sexual. Aunque llegaban a consulta y a terapia por otros motivos, como “no me llevo bien con mi cón- yuge”, al indagar descubría que estos desacuerdos eran secundarios, producto de una problemática principal que era de tipo sexual”, afirma la profesional, quien a raíz de esto decidió especializarse en sexología y llevar sus conocimientos a la web.

Lea también: Sexo Mundial: la guía para que el fútbol no le apague la pasión

“Vi y veo la necesidad constante de aprender sobre este tema porque no hablamos de él y cuando lo hablamos, lo hablamos mal. Entonces las redes se convierten en una manera de llevar esta información a más personas”.

Hoy Úrsula salta de sus redes sociales para llegar a las páginas de
El País:

De acuerdo con su experiencia en consulta y en redes sociales, ¿cuál diría que es el mayor problema de las parejas en su sexualidad?

Uno de los mayores problemas es la discrepancia en el deseo sexual. Me refiero a que, por ejemplo, uno de los dos tiene más deseo sexual que el otro y este desequilibrio puede tener muchas causas. Puede ser por una cuestión física u orgánica que se presenta, por ejemplo, cuando hay dolor. O puede darse por fatiga crónica (exceso de cansancio), por ejemplo, las mujeres que tienen el cuidado de los hijos, eso las cansa y disminuye su deseo sexual. También, puede influir el historial sexual de la persona y su historial psicológico. La solución es expresar qué está mal y qué es lo que se espera. Comunicar lo que se desea y llegar a acuerdos con la pareja para mejorar el deseo y los encuentros sexuales.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que le hacen por redes?

En primer lugar, está ¿cómo alcanzar el orgasmo?, esa es la que más preguntan hombres y mujeres. La segunda es: ¿qué hacer ante la ausencia de deseo y por qué ocurre? Y, en tercer lugar, están las preguntas sobre eyaculación precoz y el tamaño del miembro. Este último es el tema más planteado por los hombres, le dan demasiada importancia a este aspecto influenciados por las películas, la televisión y la pornografía.

¿Qué preguntas inusuales le han llegado a través de sus redes sociales?

El desconocimiento que tenemos en temas sexuales es más grande de lo que pensamos. Me han preguntado sobre cómo eliminar el olor de la vagina. También, que si se puede quedar en embarazo porque alguien haya eyaculado en una piscina. Otra muy común es qué hacer cuando un preservativo se queda atrapado en la vagina, muchos no lo encuentran o no saben cómo sacarlo.

¿Qué nuevas prácticas se posicionan entre las favoritas de sus ‘fans’?

El squirting o eyaculación femenina causa mucha curiosidad, inclusive se ha convertido en una meta a alcanzar durante las relaciones sexuales. Le sigue el sadomasoquismo, excitación mediante golpes físicos, que cada vez gana más y más adeptos. Y entre los jóvenes, el ‘petting’ se consolida como la práctica favorita, consiste en frotarse mutuamente con la ropa puesta.

¿Cuál es el top 5 de las prácticas sexuales que usted más recomienda a las parejas?

1. La masturbación compartida, con ella lograrán aumentar el conocimiento el uno del otro: yo te toco, qué es lo que te gusta que te toque. Qué es lo que me gusta que me hagas.
2. Ser egocéntricos a nivel sexual, es decir, que tengan como prioridad su placer para después lograr compartirlo y aumentarlo con su pareja. Pero no me refiero a ser egoístas: a fijarse únicamente en el placer propio
dejando de importar el del otro, no, eso no.
3. Compartir y cumplir las fantasías sexuales es sumamente importante, porque muchas veces en el inicio de las relaciones de pareja se dan demasiadas experiencias, pero con el paso del tiempo van cesando. Algo que recomiendo es que retomen las fantasías que se tenían y que las cumplan para reactivar la relación de pareja.
4. Innovar con nuevas posiciones y nuevos lugares para tener relaciones.
5. Involucrar juguetes sexuales, esto dará un toque distinto a los encuentros sexuales.

¿Es verdad que todas las mujeres pueden ser multiorgásmicas?

Sí. Todas las mujeres podemos ser multiorgásmicas. A diferencia de los hombres no contamos con un periodo refractario, es decir, no necesitamos de determinado tiempo para lograr un orgasmo, ni necesitamos tiempo entre orgasmo y orgasmo, como los hombres. Eso hace que las mujeres podamos tener uno tras otro o varios a la vez.

Pero, ¿por qué es tan difícil para algunas mujeres alcanzar un orgasmo? ¿Cómo lograrlo?

Es muy difícil alcanzarlo para algunas debido a la falta de conocimiento, a tabúes o prejuicios que tenemos sobre el tema. Y sobre todo, a que nos da miedo tocarnos a nosotras mismas. Ese es el paso principal para alcanzarlo, conocer nuestro cuerpo. Debemos explorarnos nosotras mismas para conocer más lo que somos (autoconocimiento) y saber qué nos gusta, dónde nos gusta y cómo nos gusta que nos toquen; nos servirá tanto para obtener más placer con nosotras mismas, como con nuestras parejas, porque sabremos guiarlos.

¿Quiénes se masturban más: los hombres o las mujeres?

Por una pequeña diferencia, los hombres. Aunque muchos estudios han determinado que las mujeres que se masturban lo hacen con más frecuencia que los hombres.

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación?

Hay muchos beneficios. Se dividen en psicológicos y físicos. Entre los psicológicos están: mejorar el sueño, llegar a la relajación porque libera endorfinas. En lo físico se puede lograr una mejor condición en los genitales. También, muchos estudios afirman que es beneficioso masturbarse porque fortalece el sistema inmunológico: evita que tengamos algunas enfermedades. Y además, aprendemos sobre nuestra sexualidad: qué nos gusta, cómo y qué definitivamente no, esto volverá más placenteros nuestros encuentros sexuales.

¿Todas las mujeres pueden lograr la llamada ‘eyaculación femenina’ o squirting?

El squirting es un líquido sin color y sin olor que es expulsado por la mujer al estar excitada. No todas las mujeres pueden lograrlo porque este líquido es producto de las glándulas de Skene que son diferentes en cada mujer; por lo que dependerá de la anatomía de cada mujer si lo puede lograr o no. O algunas pueden que lo logren, pero en menor cantidad, tanto, que puede pasar desapercibido.

Úrsula, sexo en la tercera edad: ¿posible o imposible?

Totalmente posible. Me llegan muchos comentarios de seguidores de la tercera edad preguntándose si ya es hora de retirarse o mujeres que me preguntan si la edad disminuye su deseo sexual. La respuesta es ¡no! El sexo no tiene edad, es cierto que varía según cada etapa de la vida, pero en todas se pueden practicar sin ningún problema. Mi recomendación a las personas de la tercera edad es ajustar su contexto al sexo, no dejarlo.

¿Cómo tener una vida sexual sana?

Cuando hablamos de una vida sexual sana nos referimos a aquella que nos aporta bienestar y podemos disfrutar tanto a nivel físico como a nivel psicológico y emocional. El sexo y la sexualidad pueden ser problemáticas en las personas únicamente cuando genera un malestar o cuando impide un desarrollo como individuo interfiriendo en nuestras diferentes facetas como, por ejemplo, cómo nos relacionamos con los demás. Si nos causa una sensación de malestar, entonces no es sana. El sexo sano consiste en dar y recibir placer por igual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad