Llegó a Cali la fiesta más esperada del Pacífico colombiano

Escuchar este artículo

Llegó a Cali la fiesta más esperada del Pacífico colombiano

Agosto 15, 2018 - 10:08 a. m. Por:
Elpais.com.co
petronio 1

Arroz Blanquita, patrocinador del Petronio Álvarez, tendrá un stand dentro de la ciudadela del evento

Durante cinco días en la ciudadela Petronio Álvarez, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el público podrá apreciar, de manera gratuita, el concurso musical con las 44 agrupaciones clasificadas de la región pacífica.

Dichos músicos competirán en las modalidades de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, Conjunto Chirimía, Conjunto Violín Caucano y 10 en Agrupación Libre, por el Bombo Golpeador y premios que superan los $ 150 millones.

Habrá en la Ciudadela 200 stands en la Muestra de Expresiones Tradicionales, el Quilombo Germán Patiño Ossa, el Encuentro Académico y el Petronio en las Universidades.

Como lo dijo Ángela Villalobos, quien presentó a los medios de comunicación oficialmente el XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, “no es agosto, es Petronio”, refiriéndose a cinco días intensos donde soplan vientos musicales del Pacífico.

La inauguración se llevará a cabo en el Coliseo del Pueblo a partir de las 6:30 p.m., las agrupaciones darán inicio a la fiesta del Pacífico. El Mano E’ Currulao, del Instituto Popular de Cultura, con más de 100 artistas y bailarines en escena abrirá el Festival. Luego se presentará el ensamble Huellas Petronito, a través del cual la Secretaría de Cultura de Cali rendirá un homenaje a los 28 semilleros del Petronito.

Los asistentes disfrutarán además del encuentro de ganadores históricos del Festival, como Son Balanda, en la modalidad e Conjunto Violín Caucano; Tamfrí, en Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales; Rancho Aparte, en la modalidad de Conjunto Chirimía y Saboreo, en Agrupación Libre.

Como ya es tradicional, este año Arroz Blanquita hará parte del Festival Petronio Álvarez, una muestra de cultura que cada año demuestra que el amor por nuestras raíces crece como el arroz. Como patrocinador oficial de este magno evento el objetivo de la empresa privada es contagiar de sabor, alegría y color a la gente con la gastronomía típica de la región pacífico.

“Queremos manifestar y dar a conocer estas escenas de cultura que reúnen todas las personas del Pacífico. Nosotros producimos arroz desde Quibdó en Chocó hasta Tumaco en Nariño, tenemos todos los departamentos del Pacífico involucrados en la producción de arroz”, expresó José Manuel Suso, gerente de Arroz Blanquita.

Por otra parte, la Muestra de Expresiones Tradicionales se abrirá el jueves 16 de agosto, a partir de las 11:00 a.m. Habrá cocinas tradicionales, como atollao, arroz endiabla’o, ceviche, o licores autóctonos del Pacífico como viche, curao, tomaseca, tumbacatre o arrechón; mecato, cocina en vivo, artesanías e instrumentos, peinados y cosméticos.

Entre las novedades este año Rocío Gutiérrez, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, anunció que se dará un premio a Mejor Canción en cada modalidad por las letras de las canciones que hagan un llamado a la reconciliación y a la convivencia.

Vea aquí la programación del Petronio Álvarez: https://www.elpais.com.co/especiales/petronio-alvarez-blanquita/index.html

petronio

Con Arroz Blanquita gózate el Petronio haciendo tu propio turbante

TEMAS RECOMENDADOS POR:

TEMAS RECOMENDADOS POR:
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad