Las novedades que traerá la Feria del Libro de Cali en el 2022

Mayo 31, 2022 - 11:45 p. m. 2022-05-31 Por:
Redacción El País
Feria del Libro

Para este año la FIL Cali tendrá una franja con temas de actualidad que se llamará ‘Pensar el hoy’.

Especial para El País

Entre el 13 y 23 de octubre del 2022, se realizará la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Cali que, de acuerdo con la actual flexibilización en las normas de bioseguridad, regresará al Bulevar del Río de forma completamente presencial.

Después de dos años, en los cuales primó la virtualidad y las restricciones de aforo, ahora los caleños podrán reencontrarse en torno a los libros y sus autores, no en vano este evento se ha consolidado como la segunda feria del libro más importante del país.

Con motivo de este reencuentro, para esta edición la FIL Cali tendrá una serie de novedades que buscan mantener el estilo abierto que la caracteriza, pero evolucionando su propuesta de acuerdo a los nuevos tiempos, las discusiones y preocupaciones que hoy vive la humanidad.

Nueva directora

Como primera gran novedad de este año, la FIL Cali contará por primera vez con una mujer en su dirección general, se trata de la periodista y escritora Paola Guevara, una caleña que estuvo por 14 años al frente de la edición en las secciones de entretenimiento y cultura de esta casa periodística, cubriendo todas las ferias del libro locales y nacionales, y quien como autora también ha participado en ellas; por lo que posee un panorama muy completo del sector editorial, no solo desde la perspectiva de libreros y editoriales, sino la de los mismos escritores.

“Además de sentir que es una altísima responsabilidad, como mujer, madre y escritora asumo la dirección de la Feria Internacional del Libro de Cali con mucha alegría y esperanza, que es como deben asumirse todos los retos”, expresó la nueva directora.

En cuanto a los dos directores que la antecedieron, Paola Guevara afirmó que agradece el valioso trabajo de “Juan Camilo Sierra, quien construyó las bases de este gran evento y lo consolidó. Y, a Andrés Sarmiento, quien sorteó con valentía un momento oscuro para la ciudad, durante la pandemia, aún sin vacunas y con una crisis de orden público. Ahora como mujer recibo esta responsabilidad, sabiendo que estoy parada sobre los hombros de gigantes, de personas que amaron esta Feria, y con el mismo amor y compromiso buscaré imprimirle mi sello, teniendo el cuidado de preservar lo que ellos han fundado”.

Franja actual y diversa

Para este año la FIL Cali tendrá una franja con temas de actualidad que se llamará ‘Pensar el hoy’.

Como explica su directora, “este es un año singular, un año de guerra en el mundo, de elecciones, de fuertes oleadas migratorias, retos ambientales sin precedentes, de pospandemia; que nos empuja a evaluar con ojo crítico las nuevas realidades. Por eso hemos diseñado esta nueva franja, que ofrecerá a los lectores caleños charlas presenciales con destacados autores, pensadores, periodistas, historiadores, divulgadores, analistas expertos en muy diversos temas, que nos ofrecen una visión reposada y amplificada del mundo que habitamos”.

Igualmente, se creó una franja para destacar el aporte de las mujeres a la cultura del libro, desde diferentes escenarios, como la literatura, el arte, la ciencia, el emprendimiento, entre otros.

“La presencia de la mujer será uno de los ejes principales de la Feria en 2022, con una franja que resaltará el trabajo de las más destacadas escritoras de la actualidad nacional e internacional, así como a vallecaucanas que ejercen un liderazgo inspirador en diversos campos”.

Israel, país invitado

La cultura hebrea con toda su tradición literaria hará presencia en este evento, pero no solo destacando a sus escritores, artistas y pensadores, también reconociendo el legado que han construido en Cali.

De hecho, la historia literaria del Valle del Cauca tiene muchas conexiones con Israel: basta recordar a Jorge Isaacs, novelista de origen
judío, autor de ‘María’, novela fundacional de la literatura colombiana. Entre los autores de Israel, de ayer y hoy, que son referentes universales, están: Amos Oz, A.B. Yehoshua, Yuval Noah Harari, David Grossman y Etgar Keret.

Al respecto, el embajador de Israel, Christian Cantor, indicó: “es un orgullo ser el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Cali. Estamos seguros de que esta será una excelente oportunidad para compartir con los asistentes un poco de nuestras letras y manifestaciones artísticas, que evidencian nuestra milenaria riqueza cultural”.

Bienestar y neurodiversidad

Otra de las novedades será las franja temática de bienestar, dedicada a los libros y autores que buscan mejorar la salud física y mental, puesto que, como aclara la directora, “en pandemia quedó demostrado que estas lecturas fueron las más buscadas por las personas, por eso merecen un espacio propio”.

Además, “este año habrá una apuesta muy ambiciosa en temas de neurodiversidad infantil, pues las ferias del libro no suelen tener en cuenta que hay diversas formas de aprender y diversas formas de leer la realidad, y que muchas familias sufren en silencio y soledad estos temas tabú. Celebraremos estas diferencias y traeremos a expertos en espectro autista, síndrome de Down, déficit de atención, hiperactividad, entre otros. Una Feria del Libro debe reconocer las diferentes formas de aprender y dar la bienvenida a todos los niños, sin excepción, pues son el más importante semillero de lectores y escritores pero, sobre todo, de ciudadanos cultivados, empáticos y sensibles”.

Autores locales e independientes

La Feria Internacional del Libro de Cali tampoco dejará de lado a los autores locales y los independientes, quienes a pesar de no contar con grandes sellos de respaldo tendrán espacios para presentar su obras y entrar en contacto con un amplio número de lectores.

“Al lado de la ambiciosa agenda de autores nacionales e internacionales que tendremos como invitados, habrá un espacio para los autores locales, del Valle y el Pacífico, y en especial autores que con gran esfuerzo han publicado su libro, con sus propios recursos. Por primera vez, algunos de ellos, tendrán una gran plataforma para entrar en contacto con lectores, compradores y, por qué no, ser vistos por las grandes editoriales y los editores que año tras año visitan nuestra Feria”.

Los autores interesados en presentar su obra en la FIL Cali 2022, pueden comunicarse al correo: dirfilcali@spiwak.com

Una Feria con causa

En alianza con la ONG Educambio, se realizará una campaña de donación de cuadernos reciclados que se convertirán en nuevos cuadernos para niños en el Pacífico, y también para donar libros infantiles que se entregarán en estas comunidades.

Asimismo, “con la Gobernación del Valle venimos hablando de llegar a los maestros y estudiantes de la región, con charlas de gran interés, pues en pospandemia muchos adolescentes evidencian un bajo control de las emociones que deriva en riñas, bullying, violencia en las escuelas. Creemos que la lectura, la escritura, el amor por los libros, son grandes catalizadores de los conflictos y un vehículo extraordinario de convivencia ciudadana”, concluye Guevara.

Resiliencia y orgullo

“La emoción y el cariño que despierta esta Feria entre el público caleño, permitió que no se detuviera ni siquiera en los dos años de pandemia. Lo que ratifica a todo el país la profunda vocación cultural de la Sucursal del Cielo, así como su enorme capacidad de resiliencia y trabajo en equipo. Así llegamos a esta séptima edición, con mucha esperanza de expandir la experiencia y llevarla a nuevos niveles”.

“El llamado es a que toda la empresa privada vallecaucana, aquellos que saben de la importancia de la cultura para la convivencia pacífica, se unan con sus aportes generosos para lograr una Feria que, mientras celebra el mundo del libro, se convierta en una fuente de orgullo ciudadano, formadora de valores democráticos, motor de la economía regional y vitrina del potencial inmenso que tienen la ciudad y la región”.

VER COMENTARIOS