Las huellas de los conflictos armados, entre los temas del Festival de Cine de Cartagena

Las huellas de los conflictos armados, entre los temas del Festival de Cine de Cartagena

Marzo 01, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa
Conflicto armado en el mundo deja huella en el FICCI 2018

Fotograma de ‘La sombra del caminante’, la ópera prima de Ciro Guerra, que cuenta la historia de un hombre que ha perdido una pierna y no puede conseguir trabajo debido a su incapacidad física.

Foto: Especial para El País

Por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, le apuesta a una selección de siete películas que se adentran en temáticas sobre la resistencia, la memoria y las huellas de la guerra, el totalitarismo, la represión y el colonialismo en ‘La Guerra y la Paz’.

Son historias que se han desarrollado en países como Colombia, Filipinas, Rumania, España, Portugal, Guinea-Bisáu, Siria y Líbano.

Este espacio se creó en cuestión de semanas dentro de la organización del Ficci. Cuando se encontraban preparando la edición 57 del festival, el país estaba en la recta final del Acuerdo de Paz y sucedió el triunfo del ‘No’ en el referendo.

Crearon una primera selección de películas que ponía el foco en ficciones y documentales sobre distintos conflictos alrededor del mundo, pero con un énfasis en la naturaleza ambivalente de los posconflictos, la dificultad de vivir en paz con las heridas recientes de una guerra, el trabajo de las comisiones de memoria y reconciliación, entre otros aspectos que atañen al final de un conflicto armado.

La amplia aceptación de este programa por parte del público en Cartagena, así como la atención y debates que propició, hicieron que en el Ficci 2018 decidiera realizar la segunda edición de este programa con sus relatos.

Conflictos y dictaduras, colonizadores y colonizados, represión y ansias de libertad, totalitarismo y democracia se reúnen en esta segunda versión de ‘La guerra y la paz’, ficciones y documentales que dejan oír voces, reclamos, preguntas, soluciones. Películas que se hacen cargo del lugar del cine no como un simple notario de la realidad sino como un instrumento de transformación.

Dentro de esta selección se encuentra una película española de 1976, ‘Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública’, de Pere Portabella, trabajo con el cual este director logra una perfecta combinación de experimentación formal y narrativa e intereses políticos, una fórmula que ha caracterizado la carrera de Portabella.

Una de las obras más esperadas en esta selección es ‘Insyriated’, donde el director belga Philippe Van Leeuw presenta la cotidianidad de una familia que vive en un apartamento en la ciudad siria de Damasco, inmersa en una cruel guerra.

Por Colombia se presentará la ópera prima de Ciro Guerra, ‘La Sombra del Caminante’, donde, en medio de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia y la posterior Ley de Justicia y Paz, pone a dos víctimas del conflicto armado colombiano a mirarse cara a cara: en sentido estricto son una víctima y su victimario.

‘¿Te acuerdas de Filipinas?’ es una coproducción entre Filipinas y España, dirigida por Sally Gutiérrez, quien realiza un tour por Filipinas, pero no de manera turística sino un recorrido por la historia del siglo XX, desde que en el 1898 se libró la guerra de independencia contra los españoles y comenzó un periodo de dominación norteamericana que impuso el inglés como idioma oficial.

‘Taste of cement’

Bajo la dirección de Ziad Kalthoum, ‘Taste of cement’ es una película sobre la reconstrucción de El Líbano décadas después de la guerra civil que lo asoló hasta comienzos de los años 90. Israelíes y sirios intervinieron con armas y tropas en ese proceso de destrucción.

Ahora, paradójicamente, son obreros sirios quienes, huyendo de la guerra que asola su propio país, reconstruyen Beirut mientras su propio mundo se derrumba.

Lea también: El 'Virus tropical' de una artista caleña que llega al Festival de Cine de Cartagena

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad