La tecnología creó una 'nueva mamá'

La tecnología creó una 'nueva mamá'

Mayo 10, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
La tecnología creó una 'nueva mamá'

Gracias a la variedad de aplicaciones y a la conectividad, las madres, hoy en día, son multitasking.

Especial para El País

El 56 % de las madres en Colombia trabaja y cuida a su familia al tiempo, según investigaciones de Google.

Una de las preocupaciones de las mamás es conocer sobre los ‘whereabouts’ de sus hijos. Algo que actualmente es fácil de lograr gracias a que, a través de los servicios de localización y trazabilidad, pueden monitorear dónde están. Llegan incluso al punto de ubicar a sus hijos con aplicaciones que les permiten incluso conocer cuando se alejan de un área segura o se desplazan en carro a altas velocidades.

Las nuevas madres, conectadas e interactivas, han aprovechado la multiplicidad de escenarios que han traído consigo las nuevas tecnologías para redefinir su rol, apoyándose en las propiedades de la conectividad como un aliado para hacerse más visibles viviendo la maternidad digital. La tecnología les permite una interacción directa con las agendas de su familia.

Así mismo, la simplificación de actividades en el desarrollo del día a día, derivada de la entrada de las aplicaciones y propiedades que van de la mano con los dispositivos móviles y la conectividad, han reconfigurado la manera como se desarrolla la maternidad. A través de aplicaciones, las mamás digitales pueden monitorear no solo los precios de las divisas en los mercados de valores, sino los pasos que da su familia diariamente.

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Además, las mamás han desarrollado un particular interés por los contenidos audiovisuales e interactivos que les ayudan a cocinar o encontrar ofertas para ellas y su familia.

Según la BBC, los economistas han llamado ‘Cuarta revolución industrial’ al fenómeno de convergencia de tecnologías digitales y biológicas que están cambiando el mundo tal como lo conocemos, a una velocidad tan rápida como imperceptible. Según Klaus Schlawab, autor del libro ‘La cuarta revolución industrial’, “nos encontramos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos”.

Y ya se está viviendo esa revolución, las madres nacidas o amoldadas a esta realidad digital, se han valido de la tecnología para optimizar su tiempo y reorganizar su agenda. Actividades tan diversas como trabajar, cocinar, manejar presupuestos, producir contenidos multimedia y movilizarse tienen más de una aplicación para apoyarse y permiten su desarrollo simultáneo.

Según el DANE, en Colombia habrá más de 25 millones de mujeres al finalizar el primer semestre de 2018. Esto quiere decir que el 50.8 % del total de la población serán mujeres.

La ‘Encuesta Longitudinal colombiana’, realizada por la Universidad de los Andes, evidenció un aumento de las mujeres cabeza de hogar en las ciudades colombianas, que pasaron del 35 al 39% entre 2010 y 2016.

Con respecto a las tendencias laborales de las mujeres trabajadoras en el país, el principal reto que tienen que vivir las madres, en cuanto a su desarrollo profesional, es encontrar el equilibrio entre su rol familiar como madre y su rol profesional. El tiempo que dedica a cada uno de estos es indispensable para que no perciba pérdidas en ninguno de los dos aspectos.

La cuarta revolución es tan incluyente que países como Arabia Saudita han incluido a las mujeres como conductoras de aplicaciones de movilidad.

La conectividad ha redefinido el rol de la mamá. La ha reposicionado en el panorama laboral a través de opciones de autoempleo y la ha dotado con herramientas que le permiten un manejo más productivo de su agenda y del oficio de la maternidad.

En 2014, las mamás digitales han incrementado su interacción con redes sociales, en promedio están registradas en 5 redes pero usan 2 con mayor frecuencia.

7
de cada 10 mamás cuenta con acceso a algún sistema de entretenimiento por Internet, la plataforma preferida es Netflix con un 50%.

Según el Estudio de Consumo de Medios
y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, las mamás pasan en promedio siete horas diarias conectadas a Internet.

Madres multitarea

Las madres millennials son aquellas nacidas entre 1980 y el año 2000, que realizan múltiples tareas, aman las redes sociales y que llevan a Facebook o Instagram las fotos de sus familias, la maternidad o lo que su día a día profesional o académico les dicta. Se valen de todo tipo de aplicaciones para estar al tanto de ‘Dónde están sus hijos en este momento’ y suplir el tiempo que no pueden estar con ellos a su lado.

Madres alfa

Surgieron de las crisis económicas, cuando decidieron trabajar a la par con sus parejas. Se ubican en un mundo laboral competitivo, sin dejar de cumplir con su rol de la maternidad. Sus smartphones son imprescindibles, para organizar su agenda.

Conectadas

Las mujeres alfa son el 51 % de los usuarios de redes sociales y como tienen bebés a cargo les interesan los temas de crianza, las tendencias de moda y siguen influencers que hablen de esos temas. Les apasionan las rutinas de ejercicio y vida fit.

Contras

Problemas de tensión y cardíacos pueden ser originados por la carga de estrés de esta mamá. Y al ella enfocarse más en el resultado que en disfrutar, se pierde de valiosos momentos. Crea dependencia en los demás. Su pareja puede ver afectada su autoestima.

Pros

La mamá multitasking parece poder controlarlo todo. Cumple con sus roles laborales, sociales y familiares. Es exigente consigo misma, tiene mayor control y autoridad que cualquier otro tipo de madre, prioriza sensatamente y tiene alta autoestima.

Según estudios de consumo de medios de México, las mamás digitales pasan una hora diaria viendo videos en internet. Videoclips musicales (57%), películas (53%) y tutoriales (50%), los más vistos.

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