La historia de este maravilloso grupo de porristas caleños que va al Mundial de Disney

La historia de este maravilloso grupo de porristas caleños que va al Mundial de Disney

Enero 28, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Isabel Peláez / reportera de El País
Grupo de porristas caleños que va al Mundial de Disney

Estos niños y jóvenes arrancaron entrenamientos el 5 de mayo de 2018. Su primera competencia fue el 29 de julio de ese año en el Campeonato Regional de Porrismo en Cali, y alcanzaron el máximo puntaje internacional en habilidades especiales. En el Campeonato Nacional de Porrismo, en Armenia, ganaron el aval para representar a Colombia en Disney.

Jorge Orozco / El País

Aunque algunos de ellos no pueden expresarse claramente, con gestos se hacen sentir, y se unen al lema que juntos crearon y que repiten en coro, en cada entreno: “Somos deporte, somos inclusión, somos 21 sin límite alguno”. 10 deportistas caleños, 8 de ellos con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, y 2 convencionales o regulares, hacen parte de ‘21 Cheers all Stars’, quienes se ganaron el derecho de representar a Colombia en el ‘Cheerleading worlds 2019’ (Mundial de animadores), en el ESPN Wideworld Sport, en Walt Disney World, en Orlando, Florida, del 26 de abril al 1 de mayo.

Sin embargo, para viajar ellos, junto al grupo directivo y de apoyo, y los padres de familia, requieren de $110 millones, ya que Disney no cubre ningún gasto. Pero como dice Hernando Gordillo Naranjo, creador de este club deportivo de porrismo para deportistas con discapacidad intelectual y convencionales, "para ellos no hay límites, nosotros somos quienes se los ponemos".

Este equipo surgió el año pasado, un 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. De ahí el número que encabeza su nombre, ‘21 Cheers all Stars’, que proviene de otra coincidencia, el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales.

Fue Óscar Eduardo Palma, director de Conexión Remota TV., programa que se transmite por Telepacífico y por el canal universitario Zoom, quien contactó a Hernando con el que ahora es su grupo. “Desde 2009 hacemos televisión con un contenido social y un eje dedicado a la responsabilidad social, inclusión, innovación y emprendimiento. Él me contó de su proyecto y, como desde 2009 estoy haciendo con mi equipo televisión con personas sordas y en 2016 con una fundación de personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales, lo contacté con ellos”, explica Palma, director ejecutivo del equipo.

“A veces las personas tienden a diferenciar a los chicos que tienen Síndrome de Down de los que no tenemos, llamándonos normales, pero alguien normal nunca pensaría en hacerle daño a nadie, ni intentaría abusar de otro o matar, los anormales somos nosotros, no ellos, que tienen una mente limpia, sana, son cariñosos, amables, son los seres más nobles y dulces que pueden existir. En vez de llamar lo que tienen como discapacidades, son capacidades que todos tenemos, todos somos iguales, todos podemos hacer las cosas, solo que el camino para lograrlas es diferente en cada uno”, dice Daniela Usme, de 14 años, quien ingresó al grupo, motivada por los progresos de su hermana de Laura Gabriela, de 17.

Lea también: Los secretos del único restaurante del mundo atendido por mujeres presas

“Todos nos vemos beneficiados por la actividad física, pero en las personas con este síndrome mejora la circulación, disminuye la presión arterial, aumenta la resistencia a la fatiga, responden mejor a los cambios de postura, son más funcionales e independientes, reforza su sistema osteomuscular, su piel se vuelve más elástica, mejora su sistema urinario y controlan esfínteres. Además responden mejor en el colegio, mejoran su trabajo en equipo, su confianza en sí mismos y en los demás”, asegura Alejandro Grisales, quien junto a María Isabel Torres Coral, son los fisioterapeutas.

“Me siento feliz porque he visto que mi hermana es más feliz, todos los chicos que hacemos parte del grupo somos una familia, nos apoyamos los unos a los otros”, aporta Daniela. Sandra Yasmín Pérez Naranjo, mamá de ambas, sonríe, se le sale el orgullo por los poros: “Laura Gabriela —quien pasó a sexto grado— siempre había socializado con niños regulares, con personas de su condición no, y los rechazaba, decía: ‘Yo nací con Síndrome de Down, pero ya se me quitó’. Ahora se está aceptando, dice ‘Yo también tengo Síndrome de Down’ y Daniela que era un tronquito está muy elástica”.

“El problema no son ellos sino la sociedad, que cree que no son capaces, que son dañinos y agresivos, dicen ‘aislémolos, no los pongamos a hacer eso, porque no saben’. Por eso mi hija creía que tener Síndrome de Down era una cosa horrible, pero tomó conciencia en este grupo de que todo se puede lograr y encontró cariño verdadero. Ahora tiene más confianza en ella misma”, dice la madre de las hermanitas Usme.

Juan José Castro Tobón es otro integrante de este equipo de estrellas. “Tengo 27 años. Soy deportista paralímpico de natación, fui medallista, llevaba 20 años nadando y actualmente estoy enfocado en el porrismo, un deporte muy completo, donde se manejan acrobacias, gimnasia, baile. Es un espacio para compartir con otros, ayudándonos como equipo. He ganado confianza en mí y adquirido destrezas como la flexibilidad y la fortaleza física y mental”.

Y con seriedad aclara: “Estoy haciendo técnico laboral, soy comunicador social, de la Universidad Instel”. Y en febrero próximo, según Palma, él será uno de los presentadores de su programa.

Martha Lucía Tobón, mamá de Juan José deja que hable, en eso es un pez en el agua, y ella añade: “La natación le dio disciplina, fomentó su seguridad y desarrolló muchas habilidades sociales. Fue medallista nacional en 2008, 2012 y 2015. El paso a la universidad lo llevó a retirarse, por tiempo. La natación es más individual, competitiva, el porrismo le ha enseñado a trabajar en equipo, allí todos desarrollan un liderazgo”.

Juan José alza la mano para acotar algo. “Mis expectativas con Disney son mostrar que nosotros no tenemos ninguna discapacidad sino capacidades, queremos quitar esos imaginarios e invitar a las familias para que traigan a sus hijos a este equipo que les va a ayudar mucho”.

Otra motivación tiene Laura Gabriela, quien confiesa: “Mi expectativa con el campeonato es que mi novio va ir a verme”, su risa se une a un corito de sonrisas cómplices. Se refiere a su novio, un chef español, a quien conoció el año pasado en Cali, y quien prometió volar de España a Orlando, para verla. “Queremos demostrar que todo el mundo puede hacer este deporte, trabajando duro”, dice Daniela, quien entrena junto a sus compañeros todos los viernes de 6:30 a 8:30 p.m. y entre semana, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., en las Canchas Euforia, en la Crra. 56 No. 12 A -01, en el barrio Santa Anita, con la ilusión intacta de representar a Colombia en Disney.

En datos

‘21 Cheers all Stars’ está conformado por: Antonio David Correa Morales, Dorlan Alejandro Castaño Zuluaga, Katherine Alexa García, Mariana y Nicole Orozco Lazo, Juan José Castro Tobón, Laura Gabriela y Daniela Usme Pérez, Roger Serna Narváez y Laura Daniela León.

Ellos cuentan con 2 fisioterapeutas, 2 entrenadores, Hernando Gordillo y Luz Adriana Sánchez, y 3 apoyos, de los cuales 2 son madres de familia que los acompañan en los entrenamientos y en las competencias.

Hernando Gordillo,  quien estuvo en el segundo mejor club de porrismo de EEUU., California All Stars, que fue subcampeón mundial en el 2009, motivado por los entrenadores que animaban a las personas con capacidades especiales a ser campeones, llegó a Colombia a formar un grupo incluyente de estos deportistas. Pasaron diez años para hacer su sueño realidad, con el apoyo del programa Conexión Remota y de su director, Oscar Eduardo Palma. Gracias también al apoyo que reciben de Holguines Trade Center, han logrado coronarse campeones.

Si desea informes o apoyar esta iniciativa, por el WhatsApp: 315 2490146.

Empresas o personas que a nivel individual quieran unirse a la causa de ayudar a cumplir el sueño de estos campeones, pueden llamar al número:
315 2490146.

Sed de campeones

Estos niños y jóvenes arrancaron entrenamientos el 5 de mayo de 2018. Su primera competencia fue el 29 de julio de ese año en el Campeonato Regional de Porrismo en Cali, y alcanzaron el máximo puntaje internacional en habilidades especiales. En el Campeonato Nacional de Porrismo, en Armenia, ganaron el aval para representar a Colombia en Disney.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad