'La forma', la nueva colección de María Elena Villamil que se roba todas las miradas

'La forma', la nueva colección de María Elena Villamil que se roba todas las miradas

Septiembre 24, 2018 - 12:21 a.m. Por:
Paola Guevara, editora de Vé
María Elena Villamil

Del ‘backstage’ en el Faenza.

Especial para El País

María Elena Villamil es arquitectónica en sus diseños. En sus creaciones se percibe una obsesión por la estructura, por el volumen, por la geometría; por el cuidado de los más mínimos detalles interiores, en diálogo con los grandes bloques exteriores.

Colección María Elena Villamil

Siluetas fluidas llenas de sorpresa.

Foto: Especial para El País

Hacen parte de su ADN más reconocible los bolsillos maximalistas, las siluetas que buscan lo femenino lejos de la obviedad de las prendas ceñidas y los escotes puramente reveladores.

La suya es una sensualidad poderosa, pensante. Lo suyo son los colores sobrios en bloque, y a la hora de los estampados los prefiere más cerebrales y artísticos que tropicales y exhuberantes.

Por eso, por su vocación arquitectónica, no sorprende que haya elegido un teatro art nouveau para el lanzamiento de su más reciente colección, y para el anuncio de su internacionalización.

El Faenza, el teatro de proyección de películas de cine más antiguo de Bogotá, abierto en 1924 y restaurado en 2007, se convirtió en una inmensa pasalela que las modelos recorrieron, sin obstáculos, entre un laberinto de público.

Colección María Elena Villamil 2

Colores sólidos, en su ADN.

Foto: Especial para El País

La original puesta en escena permitió a los asistentes apreciar cada uno de los diseños desde varios ángulos y distancias, algo que suele ocurrir poco en las pasarelas convencionales.

En el corazón mismo del escenario, la música clásica reclamó su papel protagónico gracias a la agrupación Anuro. El impacto de su interpretación musical en vivo, con cuarteto de cuerdas y la voz de una soprano, le añadieron un sentido casi teatral a la pasarela, que contó con 44 modelos y 44 salidas, con lo que garantizó una función siempre fuerte, sin momentos bajos, que mantuvo cautiva la atención del público por cerca de media hora.

Colección María Elena Villamil 3

Abrigos con exigente patronaje.

Foto: Especial para El País

Para conservar en la retina: Los abrigos con caídas suntosas. La intervención tipográfica de prendas. Las camisas de exigente patronaje llenas de capas, pliegues, volúmenes y lazos. Y, por supuesto, 25 años de experiencia que no se improvisan.

‘La forma’, es el nombre de la colección. Una forma que en este caso también estuvo llena de sustancia, de significado, de arte y de mérito. Chapeau, María Elena.

La Forma
Colección María Elena Villamil 4

Estampados exclusivos de la marca.

Foto: Especial para El País

Sobre la colección
Las gamas cromáticas y las grafías de ‘La Forma’ se inspiran en pinturas y trabajos de los artistas más reconocidos de la época fauvista como Henri Matisse, Pablo Picasso, Georges Braque y André Derain.

Las fibras naturales como el algodón y la lana 100 % especiales para climas cálidos, hacen parte del hilo conductor de la propuesta creativa, logrando siluetas con estructuras y volúmenes característicos de la marca que connotan vanguardia, mezcladas con siluetas más livianas y fluidas plasmadas en texturas como georgette, mikados y crepés, intervenidas con grafías desarrolladas exclusivamente para la marca.

Se resaltan los bloques de color, en tonalidades que van desde el borgoña, pasando por rojos, sandía, cereza, rosas y lavandas, con toques de verdes menta, militar y mostaza. Cada una de las piezas es intervenidas por siluetas y volúmenes con un alto nivel de patronaje. El color, las estructuras y la forma, con ejes transversales que pasan por el negro y blanco que son el ADN más genuino del sello de María Elena Villamil. En la foto izquierda, la diseñadora al centro, minutos antes de la pasarela.

Colección María Elena Villamil 5
Colección María Elena Villamil 6
Colección María Elena Villamil 7
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad