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Las colecciones del diseñador Andrés Otálora están en la plataforma web Moda Operandi, ahí diversos compradores alrededor del mundo pueden adquirir sus creaciones exclusivas y glamurosas. | Foto: Colprensa

MODA

La esencia latina de los 70 en la nueva colección de Andrés Otálora

Después de una semana en la que los diseñadores caleños se robaron todos los aplausos en pasarela, al cierre de Colombiamoda 2019 el turno fue para Andrés Otálora.

25 de julio de 2019 Por: Johana Fiallo / periodista de El País

Como un homenaje a la mujer venezolana de los años 70 y 80, el diseñador vallecaucano Andrés Otálora presentó ayer su colección ‘Resort 2020’, al cierre de la edición número 30 de Colombiamoda.

Inspirado en el estilismo y elegancia de una época en la que el país vecino fue potencia latinoamericana, el caleño quiso rendirles un tributo a las mujeres del país, que vestidas de feminidad y clase marcaron referencia en la moda por aquella década.

“Mis colecciones siempre buscan resaltar nuestra esencia latina. Este año quise hacer un homenaje a esa Venezuela que ayer fue próspera y hoy es tan sufrida, pero sobre todo un homenaje a aquellas mujeres luchadoras, bellas y con gran sentido de la moda”, dijo el diseñador.

Con acentos offwhite y una paleta de colores muy selecta que reunió tonos como el mostaza, azul en diferentes gamas, verde, blanco y negro, se plasmó la colección que incluyó siluetas vaporosas, en cortes palabra de honor (que se asemeja al conocido cuello bandeja), escotes sutiles, enterizos, vestidos midi y largos, y volúmenes discretos en mangas.

Diferentes texturas en telas como algodones, linos, sedas y fallas predominaron en la pasarela, que hace un mes fue presentada también en París durante el Showroom de ‘Creo Consulting’ para compradores internacionales, durante la semana de la moda ‘Resort 2019’.

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A esta colección, el caleño que lleva más de 25 años haciendo moda, también buscó añadirle un detallado trabajo de estampación enfocado en una de las técnicas de tejido más complejas del mundo: el ‘Ikat’, un arte asiático donde los hilos son teñidos antes de ser tejidos. Inspirado en esta técnica desarrolló diversas siluetas estampadas e incluyó ‘prints’ florales.

“Los estampados de esta colección no fueron tan puros, ni tan obvios gráficamente, más bien diluidos, quise enfocarme en la técnica del Ikat con figuras muy seguidas, pero no algo tan invasivo, además no es tejida sino estampada. Nuestros botones y cinturones son forrados, los zapatos minimalistas, no hubo cuellos, ni mangas exageradas, es una colección más del día a día”, comenta Otálora.

Confesó, además, que basó su propuesta en colecciones pasadas que fueron más juveniles y las trasladó a un diseño mucho más formal. “Es muy interesante lo que la gente vio en pasarela porque es una renovación de la marca, una depuración de ella. Para salir al mercado internacional quisimos que las colecciones fueran un poco más minimalistas”.

Este creativo de la moda, que ha llevado su marca al exclusivo mercado del Medio Oriente en países como Qatar, Emiratos Árabes y Líbano, se concentrará ahora en llevarla al mercado américano, por lo que tuvo que replantear tallas, curvas y medidas en general.
Otalora se encuentra trabajando en el desarrollo de una tienda ‘online’ y más adelante le gustaría crear a una línea económica en colaboración con alguna marca colombiana.

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