La despedida de Jota Mario Valencia, ¿el fin de los 'mañaneros'?

La despedida de Jota Mario Valencia, ¿el fin de los 'mañaneros'?

Julio 15, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Jota Mario Valencia, presentador.

Jota Mario Valencia, presentador de 'Muy Buenos Días', del canal RCN.

Foto: Archivo de El País

Luego de que se confirmara en varios medios bogotanos la salida del famoso presentador Jota Mario Valencia del programa de televisión ‘Muy buenos días’, y de que se hiciera público también el inminente fin del programa - que estaría emitiendo sus últimos capítulos en septiembre de este año -, la pregunta que ronda a analistas de televisión y a los propios televidentes, es ¿por qué Jota Mario Valencia decidió renunciar a un programa de más de 16 años al aire?

Y también, ¿qué está pasando con los programas matutinos de los grandes canales privados del país que ya no tienen el rating que solían tener?

Por ahora lo que se sabe es que el canal RCN se encuentra realizando un rediseño de sus programas matutinos junto al presentador Iván Lalinde, quien ahora es director creativo de entretenimiento del canal. Y también se sabe que los puntos de rating para programas como ‘Muy buenos días’ o ‘Día a día’ son cada vez menos, a pesar de que este último, de Caracol, siempre se ubique por encima del primero.

Para Germán Rey, investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, lo que está sucediendo con los programas matutinos de los grandes canales privados colombianos obedece a un fenómeno generalizado de la televisión abierta y por cable, que es la pérdida cada vez mayor de la audiencia debido a su modelo de negocio.

Las audiencias en todo el mundo se inclinan cada vez por plataformas de entretenimiento personalizado como Netflix, en donde pueden escoger a diario qué tipo de contenidos ver, sin contar con el hecho de que el mercado de las series de televisión también ha cambiado drásticamente las formas de consumo de televisión.

“Las personas usan la televisión abierta y por cable cada vez menos para informarse y para entrenerse y eso es porque el modelo de negocio ha cambiado radicalmente”, dice Rey, en referencia justamente a las nuevas formas de consumo de entretenimiento.

Y es que no es gratuito que a la vez que el consumo en todo el mundo de televisión tradicional esté disminuyendo, aumente el consumo de plataformas cono Netflix y de programas ‘pay per view’ como los que ofrece DirecTV.

“El hábito de sentarse a esperar a que inicie un programa de televisión viene desapareciendo. Ahora las personas se enganchan con una serie y ven los episodios a la hora que deseen hacerlo, o en caso de que la serie no haya lanzado una nueva temporada, tienen todo un abanico de programas, películas, música, videos diversos para ver, mientras que hace unos años solo estaba la radio y la televisión”, dice Eloi Aymerich, director audiovisual de Clack Audiovisual, empresa de producción mexicana.

Jota Mario Valencia no se ha pronunciado oficialmente respecto a su salida del programa ‘Muy buenos días’ y del canal RCN.

Esto es justamente lo que estaría sucediendo con la televisión abierta y por cable en general en todo el mundo, pero que es mucho más notorio para programas como los matutinos que siempre han tenido bajos índices de rating.

Históricamente, programas como ‘Muy buenos días’ o ‘Día a día’, que tienen un público objetivo particular, han tenido puntuaciones en su rating que no superan los 4 puntos. Sin embargo, las mediciones de los últimos meses muestran que programas como ‘Día a día’, del Canal Caracol, tiene un promedio de 3,2 puntos de rating, mientras que ‘Muy buenos días’, de RCN, en el que trabaja Jota Mario Valencia, tiene una puntuación que oscila entre 1 punto y 1,5 puntos.


Germán Yances, exdirectivo de la Comisión Nacional de Televisión, sostiene que además del fenómeno del consumo cada vez más bajo de televisión tradicional, a los programas del canal RCN los ha afectado la posición política que ha asumido su noticiero.

“El bajo rating de RCN puede explicarse porque durante los últimos años el canal asumió una posición política muy radical que va más allá de lo informativo. Esa forma de transmitir las noticias tiene impacto en las audiencias, que empiezan a desconfiar y a crear nuevos hábitos de consumo de otros canales”, afirma Yance.

Esa hipótesis explica por qué mientras el programa matutino de RCN tiene tan poca audiencia, el de Caracol sigue manteniendo un grupo de espectadores más o menos fieles, pero igual con tendencia a la caída.

Y este hecho ha llevado a que se presenten situaciones escandalosas entre ambos canales, como la que trascendió los medios en marzo de este año, cuando a través de redes sociales varios televidentes se quejaron de que el programa ‘Muy buenos días’ estaba copiando las estrategias usadas por el programa ‘Día a día’.

Las quejas de los internautas se empezaron a conocer luego de que el propio Jota Mario Valencia hiciera parte de un capítulo de ‘Muy buenos días’ en el que los presentadores tenían una sesión de cocina frente a las cámaras.

Según lo que muchos internautas y portales de noticias publicaron, días antes ‘Día a día’ había iniciado una sección de gastronomía y de cocina en vivo que había tenido muy buena acogida por los televidentes. La fórmula, sin embargo, no fue suficiente para levantar el rating del cada vez menos visto programa de entretenimiento liderado por Jota Mario Valencia.

Por ahora se ha conocido solo extraoficialmente que el programa que reemplazaría a ‘Muy buenos días’ sería un magazín semejante al desaparecido ‘El lavadero’, un programa de chismes, farándula y entretenimiento que podría llevar el nombre de ‘The laundry’, sin embargo, RCN no se ha pronunciado al respecto.

Y la respuesta sobre lo que se debería hacer para mejorar los índices de audiencia, aún en las mañanas, está lejos de ser clara y definitiva. Lo que se sabe es que el modelo está cambiando y el futuro es radicalmente diferente.

“Los canales progresivamente van a dejar de estar constituidos como los conocemos hoy en día, pues cada vez más van a diversificar su papel como productores de televisión, es decir, se van convertir en compañías de producción de televisión para multiplataformas que pueden ser de ellos o de otros”, dice Germán Rey. Es decir, cada vez se parecerán más a Netflix.

16 años de historia - Trayectoria

‘Muy buenos días’ fue lanzado al aire en julio del 2002. Durante los primeros años de transmisión, Jota Mario Valencia estuvo acompañado por la actriz y presentadora Yaneth Waldman, quien dejó el programa en 2005.

En el programa colaboran Jannín Farías, que presenta el horóscopo, Daniel Riveros, chef de la sección de cocina, el exsacerdote Gonzalo Gallo y el médico Camilo Prieto. Actualmente es presentado por Jota Mario Valencia, Laura Acuña y Adriana Betancur.

Menos consumo tradicional

El consumo de televisión de manera tradicional, es decir delante del televisor, disminuye entre un 3 % y un 4 % anual desde el 2012 en el Reino Unido y Estados Unidos, según el Reuters Institute for the Study of Journalism. El informe dice que cada vez las personas se decantan más por servicios de entretenimiento a la carta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad