La Cali 'animada' de 'El Libro de Lila' recibió premio de cine en EE. UU.

Escuchar este artículo

La Cali 'animada' de 'El Libro de Lila' recibió premio de cine en EE. UU.

Febrero 14, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Libro de Lila

Marcela ideó a ‘Lila’ después de leer las Notas de Escritor de Michael Ende, en las que el autor se preguntaba qué hace el personaje de un libro cuando nadie lo lee.

Cortesía para El País

El Libro de Lila, película dirigida y producida por las caleñas Marcela Rincón y Maritza Rincón, respectivamente, y que recrea sitios de la ciudad, fue galardonada como el Mejor Largometraje Animado del Festival de Cine Internacional para niños de Seattle, Estados Unidos.

Se trata de un reconocimiento que otorga el jurado del concurso, que está conformado por niños.

Además, el martes les confirmaron que están nominadas a dos premios, Mejor Película Animada y Mejor Diseño Visual, en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que se entregan el 7 de abril de 2018 en Tenerife, España.

Marcela y Maritza crearon a Lila, el personaje de un libro que, de un momento a otro, queda fuera de su mundo de papel y atrapada en el olvido. El único que puede salvar a este personaje de este oscuro mundo es Ramón, el niño que años atrás solía leerla. Ahí inicia la aventura.

Desde que estas gemelas idearon dicha historia han recibido buenas noticias. En el Festival Internacional de Cine de Cali fue la película que más le gustó al público, y como el premio fue en efectivo, sirvió bastante para su desarrollo.

Lea también: ''Apocalípolis', la serie web que mezcla el terror con el talento caleño'.

En Cinetoro Film Festival, en el municipio de Toro, Valle, el jurado le otorgó el reconocimiento a Mejor Película dirigida al Público Infantil.
Y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, se ganaron el Premio Coral, a Mejor Largometraje Animado de Latinoamérica.

El libro de Lila

La historia de ‘El libro de Lila’ también hace alusión al Chocó y a su mitología. Niños y adultos se divierten con las anécdotas.

Cortesía para El País

Además ‘El libro de Lila’ tuvo su estreno en octubre pasado, en el marco del Marche du Film de Cannes, el año pasado, y tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea. “Estuvo una semana, tuvo cuatro proyecciones, dos de ellas con niños”, cuenta Marcela Rincón, la directora, quien recuerda la bella experiencia que vivió en la sala donde se hizo el doblaje al coreano, en vivo y en directo.
“Le pagaron a una actriz para que acudiera a la proyección y fuera doblando en vivo las voces de todos los personajes”.

La directora dice que en abril la película tendrá su estreno en Francia y será doblada al francés.

Pero son muchísimos más los proyectos que las hermanas Rincón tienen para su película. “Estamos pensando en sacarla en serie de televisión y como juego didáctico, ya sacamos el libro. Una editorial transmedia, LuaBooks, a la que le gustó mucho la película, le pagó a una escritora, Lizeth Lantigua, cubana residente en Ecuador, para que hiciera una adaptación de esta. Los editores propusieron además toda una experiencia interactiva a través de una app, para que los niños a través de imágenes pudieran vivenciar más la historia”, explica Marcela.

Marcela, quien junto a su hermana Maritza creó también ‘Guillermina y Candelario’, la exitosa serie infantil coproducida con Señal Colombia, presentaron en salas de cine nacionales, a finales de septiembre pasado, su primer largometraje animado ‘El libro de Lila’. “Aunque los espectadores fueron poquitos para nuestras expectativas, nos fue muy bien, teniendo en cuenta lo que sucedió con el cine nacional el año pasado. ‘Amazona’ tuvo 35.000 espectadores; ‘Señorita María’, 40.000 y nuestra película logró en tres semanas 25.000 espectadores”.

El libro de Lila

El barrio San Antonio es uno de los sitios de Cali que muestra la película.

Cortesía para El País

Lo más satisfactorio para ellas ha sido que mucha gente les pregunta por Cali, dado que la película es un homenaje a la memoria, a la fantasía y a la ciudad. Incluso los coreanos se sintieron identificados con algunas figuras precolombinas a las que esta hace referencia.

El trabajo de esta película empezó hace más de nueve años, cuando Marcela y Maritza Rincón González gestaron la idea que terminaría involucrando a más de 160 personas, entre los 80 artistas en diseño, ilustración y animación. Estos crearon 64.000 dibujos para los 76 minutos que dura el largometraje.

Marcela Rincón

Marcela Rincón es periodista de la U. de Antioquia, se especializó en Prácticas Audiovisuales con énfasis en Escritura de Guion para Cine y TV en la Universidad del Valle. Diplomada en Cine Digital de la Universidad Icesi.

Cortesía para El País

Los jurados de diferentes festivales por los que ‘Lila’ ha pasado han destacado “el cuidadoso trabajo de animación en 2D, la calidad de los dibujos e ilustraciones y la recreación de espacios y personajes cotidianos de Cali con su lenguaje propio”. Además de las escenas de ciudad que son retratos vivos de Cali, de su arquitectura y cotidianidad, y de otros lugares de la geografía colombiana como la selva chocoana, el desierto de La Tatacoa y el Valle del Cocora, entre otros.

“Queremos que nuestras historias, además de contar algo divertido, entretenido, que también tenga un trasfondo interesante y les deje un mensaje profundo, y esa labor no es tan fácil”, dicen las hermanas, quienes crearon la productora Fosfenos Media, especializada en creación de contenidos infantiles. En el fondo son otras niñas en busca de personajes que las salven.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS