Kolinda Grabar-Kitarović, la otra razón por la que Croacia está de moda

Kolinda Grabar-Kitarović, la otra razón por la que Croacia está de moda

Julio 12, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Kolinda Grabar-Kitarovic

Kolinda Grabar-Kitarovic, presidenta de Croacia.

Agencia EFE

Millones de personas al rededor del mundo, entre esos varios colombianos, festejaron el triunfo de Croacia 2-1 contra Inglaterra en el Mundial de Fútbol, que lo convirtió en finalista a la copa por primera vez.

Pero, sin lugar a dudas, la hincha número uno de ese equipo, es Kolinda Grabar-Kitarovic, primera mandataria de Croacia.

A ella, que ha asistido a casi todos los partidos de su equipo, se la ha visto vistiendo la camisa de Croacia y, además, estalló las redes sociales con el video de la celebración con los jugadores de su equipo, varios en toalla y otros desnudos, en los camerinos tras ganar el partido contra Rusia. En el video se ve cómo Kolinda abraza a cada uno de los integrantes del equipo.

“Me gusta estar aquí como una hincha más. Porque cuando animo al equipo me gusta hacerlo de una manera que a veces puede ser un poco inapropiada en la zona VIP. Pero esta noche me han permitido llevar los colores nacionales. La FIFA y los anfitriones me lo permitieron. Esto me hace feliz”, dijo antes del triunfo de su selección ante Rusia.

Ha coreado desde las gradas como no lo ha hecho ningún otro mandatario y solo se ha perdido la semifinal ante Inglaterra, debido a su vuelo a Bruselas para asistir a la cumbre de la OTAN.

Lea también: 'Mario Mandzukic, el goleador croata que ya es leyenda'.

Su amor por el equipo la lleva a todas partes y su visita a Bruselas no fue la excepción. El miércoles pasado le regaló a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y a la primera ministra británica, Theresa May, las camisetas de la selección de Croacia.

Kolinda  Grabar-Kitarovic Gianni Infantino

Se observa a la presidenta de Croacia junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino y el primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev.

Agencia EFE

Y fue la misma mandataria quien compartió en su cuenta de Twitter (@KolindaGK) las fotos en las que aparece con los mandatarios luciendo sus camisetas a cuadros rojos y blancos, con el nombre de los líderes a la espalda.

Al enterarse de que su equipo iría a la final del Mundial publicó en Facebook “Bravo, ardientes, bravo a todos los aficionados, Croacia está en la FINAAAAllll!”.

Pero es en medio de ese fulgor mundialista por la final entre Croacia y Francia, que ese país se ha convertido en ‘trendic topic’ y no solo por sus jugadores, sino por su mandataria. La emoción ha dado paso a las ‘fake news’, en las que se revivió un antiguo debate sobre unas supuestas fotos de la gobernante en vestido de baño.

Ls fotos son falsas, pues la sensual mujer ligera de ropa no es la presidenta de Croacia, sino la esposa del rapero estadounidense Ice T.

Su parecido con Nicole Natalie Marrow, conocida como Coco Austin, ocasionaron una confusión de tamaño mundialista. Kolinda está casada no con un famoso rapero sino con el empresario Jakov Kitarovic, que habla cinco idiomas, con el que tiene un feliz matrimonio desde hace 22 años, y dos hermosos hijos. Se trata de un marido feminista, pues renunció a su carrera profesional (es licenciado en estudios marítimos) para hacerse cargo del hogar mientras Kolinda dirige los destinos de su país.

Muchos se preguntan quién es realmente Kolinda, la brillante y hermosa mujer que lleva en su corazón la fiebre del Mundial.

Kolinda Grabar-Kitarovic

Kolinda Grabar-Kitarovic junto a Ángela Merkel, la canciller alemana.

Agencia EFE

Ella se convirtió en la primera mujer presidenta de Croacia, país independiente desde 1991, y la más joven de la historia de su país. Ganó las elecciones en segunda vuelta en 2015, con 46 años (ahora tiene cuatro más), ante socialdemócrata Ivo Josipovic, siendo ella la líder del partido de la centroderecha (HDZ).

Habla cuatro idiomas con fluidez, entre ellos español, y entiende otros dos. Siendo adolescente visitó Estados Unidos a través de un programa de intercambio. Estudió literaturas extranjeras, hizo un máster en Relaciones Internacionales y recibió una beca Fulbright.

Nació en una aldea cercana a Rijeka, por lo que Grabar-Kitarovic se define a sí misma como “una mujer de pueblo”, “una niña de la naturaleza” y una “católica practicante”.

Kolinda Grabar-Kitarovic

¿Su doble? A la izquierda la mandataria y a la derecha en traje de baño Coco Austin, esposa de Ice T.

Cortesía para El País

En 1992, Grabar-Kitarovic se convirtió en asesora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 1993 se incorporó a la Unión Democrática Croata, un partido conservador. En 2003 era designada ministra de Asuntos exteriores, pero en 2005 este ministerio se fusionó con otro y le fue asignado el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos. El 8 de marzo de 2008 se convirtió en embajadora de Croacia en los Estados Unidos.

Y para las dudas de muchos, el pago de sus vuelos al Mundial ha sido con dinero de su propio bolsillo, y además se descontarán de su sueldo los días no laborados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad