Juan Pablo Raba en su nueva misión: un escuadrón antiterrotista de EE. UU.

Juan Pablo Raba en su nueva misión: un escuadrón antiterrotista de EE. UU.

Agosto 20, 2018 - 11:45 p.m. Por:
María Camila Cardona / Reportera de El País
Juan Pablo Raba

El actor colombiano Juan Pablo Raba hace parte de la segunda temporada de ‘SIX, escuadrón antiterrorista’.

Especial para El País

History estrena, en exclusiva para América Latina, la segunda temporada de la exitosa serie SIX, una producción que en su primera temporada siguió de cerca las historias de vida y de guerra de los miembros del Team Six de los Navy SEALS.

En esta segunda temporada, la serie que refleja en forma auténtica lo que significa ser un miembro de élite de la fuerza militar, mostrará en 10 episodios la nueva misión del Team Six, quienes esta vez tendrán como objetivo destruir la red terrorista responsable del tiroteo al ex jefe del equipo Richard Taggart.

Parte de ese grupo élite, de operaciones de la Marina norteamericana, es ‘Buddha’, interpretado por el actor Juan Pablo Raba quien se ha convertido en uno de los colombianos más se destacados y cotizados en Hollywood.

Su personaje es un hombre leal y de buen corazón, quien creció en una familia grande en el sur de Texas, haciendo parte de la primera generación de inmigrantes mexicanos.

El País habló con Juan Pablo Raba, quien participó en series como ‘Narcos’, ‘Agents of S. H. I. E. L. D.’, ‘distrito salvaje’—serie de Netflix que acaba de terminar su rodaje en Colombia— sobre su papel en la segunda temporada de SIX.

Lea también: 'En fotos: ellas son las actrices mejor pagadas en el último año, según la revista Forbes'.

¿Qué traerá su personaje en estos nuevos capítulos?

Esta temporada es muy intensa para cada uno de los personajes, pero considero que es particularmente intensa para Buddha, que es el mío. Lo vimos a él en la primera temporada como una persona muy calmada y tranquila. Fue siempre la voz de la razón y en esta temporada veremos a un Buddha completamente fuera de su elemento, realmente es como si fuera otra persona. Él queda muy afectado por el atentado que sufre Rip —el líder de la tropa—.

Podrán observar su transformación, cambiará su forma de ser, todo para poder buscar y encontrar a las personas que causaron el atentado. Eso va a generar un serio conflicto en todo el equipo.

¿Cuéntenos sobre la preparación física y el proceso de construcción del personaje?

Por ser una serie que se transmite por History Channel la veracidad debe de ser muy alta, por lo tanto, los escritores y productores que además son veteranos de guerra, contrataron a una empresa que se dedica a hacer asesorías técnicas para producciones de Hollywood. El entrenamiento al que ellos nos sometieron fue muy intenso, ya que tenemos que vernos y actuar como si supiéramos lo que hacemos; tuvimos que movernos como ellos, hacer las cosas que ellos y por su puesto en un corto periodo de tiempo. Parte del entrenamiento nos enseñó a movernos en el set y aprender a manejar el peso de la indumentaria como el arma y el chaleco.

¿Trabajaron con elementos reales o las armas y los chalecos simularon el peso del real?

Los equipos que se ven en la serie son todos reales, usamos chalecos y cascos antibalas y armas reales. Pero eso ayudó en gran medida a que los resultados fueran más creíbles.

¿Considera este como su personaje de mayor exigencia física?

Sin duda. He realizado papeles que me han exigido físicamente como por ejemplo en ‘los 33’ que me tuve que bajar tanto de peso, o en otros en los que me tocó, por el contrario, subir; pero el nivel de desgaste y la exigencia de este en particular es sin duda algo que jamás había sentido en mi carrera. A veces con sol, a veces con frío pero siempre cargando este tipo de armas e indumentaria tan pesada. Tuve que trabajar permanentemente con 30 kilos de más y esto físicamente es muy duro.

Juan Pablo Raba SIX, escuadrón antiterrorista

SIX, escuadrón antiterrorista fue creada y escrita por el nominado al Premio de la Academia William Broyles (Cast Away, Apollo 13, Jarhead) y David Broyles, un militar veterano de operaciones especiales.

Especial para El País

Como actor y como colombiano, ¿qué ha significado para usted llegar a este elenco y continuar haciendo parte de él, en la segunda temporada?

Es un gran orgullo, SIX va a ser siempre un estandarte en mi carrera, pues es la primera vez que pertenezco al elenco principal de una serie. Particularmente, como colombiano y latinoamericano, me parece muy importante representar este personaje. Una de las cosas que causa más orgullo a los estadounidenses son las fuerzas militares o tropas y sin importar si eres republicano o demócrata siempre se muestra mucho apoyo hacía estos individuos. En el momento tan delicado que se está viviendo en Estados Unidos con el tema de la migración y las leyes migratorias me parecía muy importante tener este componente latino. Lo más valioso de esta serie es que no se hace un cliché de lo que significa ser latino, este es un personaje latino al que tratan de la misma manera que a los otros militares.

¿Al hacer parte de grandes producciones estadounidenses, considera que ha logrado ya la internacionalización? o ¿qué le falta por hacer?

Falta y mucho. Yo he aprendido que estos son pequeños grandes pasos, es muy emocionante ser parte de esto. Falta aún mucho camino por recorrer, trabajo todos los días para eso, sigo estudiando, me sigo preparando. Este es un mercado muy competido, el trabajo acá es fuerte, la cantidad de proyectos y oportunidades son enormes. Siento que apenas estoy iniciando.

¿Háblenos sobre su proyecto en Colombia con Netflix?

Estuve hace poco en Colombia grabando una nueva serie que se llama ‘Distrito salvaje’, la filmé justo después de la temporada de SIX entre marzo y mayo y ya la entregamos el 19 de octubre, así que hablaremos dentro de poco muy seguramente sobre ‘Distrito salvaje’.

Colombia siempre está en nuestro horizonte y ya sea en un trabajo en cine en televisión o en labores sociales. Ahora estamos haciendo trabajo social con la fundación con la Juanfe de Cata Gómez Escobar. Tratamos siempre de estar presentes.

Nuevos proyectos

'Distrito Salvaje'

Esta es la tercera serie original de Netflix hecha en Colombia, producida por Cristian Conti y en la cual actúa el colombiano Juan Pablo Raba, acompañado por las actrices Cristina Umaña y Camila Sodi.

La serie contará con diez episodios y se estrenará en octubre del 2018 y contará la historia de Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba), un guerrillero que se traslada de la selva a Bogotá tras la firma del Tratado de Paz.

El combatiente intentará escapar de su pasado y reinsertarse en la sociedad y en su familia, pero rápidamente se encontrará envuelto en una red de corrupción y violencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad