Escuchar este artículo

Incolballet presenta 'Don Quijote' este jueves y viernes

Abril 02, 2018 - 11:55 p. m. 2018-04-02 Por:
Redacción de El País
Don Quijote, representada por bailarines de Incolballet

Representación de la obra ‘Don Quijote’ realizada en 2013, en la temporada decembrina de la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet.

Foto: Archivo de El País

Para seguir celebrando sus 40 años como una de las instituciones más importantes para la enseñanza de la danza en el país, el Instituto Colombiano de Ballet, Incolballet, trae la obra 'Don Quijote', una puesta en escena que hace parte del repertorio de su Compañía Colombiana de Ballet, asumiendo un reto que despierta la admiración y el disfrute del espectador, y creando una diferencia entre las demás versiones a nivel mundial.

La pieza está basada en el episodio de ‘Las bodas de Camacho’, que se narra en los capítulos XIX, XX Y XXI de la segunda parte de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Coreografía, luces, escenografía y vestuario crean una unidad que hace la diferencia respecto a las otras versiones que se han realizado de esta puesta en escena.

El resultado es una adaptación que se caracteriza por una escenificación llena de humor y fantasía, donde el absurdo, los valores, las pasiones y la condición humana, se exponen con exquisitez en la figura de un idealista, que ha trascendido en el tiempo y a través de las generaciones.

Lea también: Antonio Banderas habla de su papel de 'Picasso' en la nueva entrega de Genius, por Nat Geo

En palabras del director y coreógrafo, maestro Gonzalo Galguera: “Esta es una de las obras que encierra una amplia diversidad de personajes y un crisol teatral de riqueza y de poesía que todo coreógrafo necesita. En esta adaptación la figura del Quijote tiene un peso escénico justificable y se posiciona como un personaje imprescindible del cual emanan todas las situaciones que el espectador ve a lo largo de la obra”.

El ingenioso hidalgo, que lleva más de 400 años cabalgando por las páginas de la literatura, enfrentándose a molinos de viento y buscando dulcineas, danzará en una puesta en escena con personajes divertidos, que le dan vida a la obra y hacen que el espectador se identifique con ella, pues en palabras de Cervantes: “Aunque don Quijote estaba hecho a ver semejantes danzas, ninguna le había parecido tan bien como aquella” (II, XX).

“No se pueden quedar sin ver este clásico de la literatura universal, ahora de puntitas. Es una manera fácil y divertida de entender a Cervantes, que refleja una serie de emociones, como el humor y la ironía”, dice el maestro Galguera.

Lea también: Antonio Banderas habla de su papel de 'Picasso' en la nueva entrega de Genius, por Nat Geo

Ficha técnica

La obra tiene 30 bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet de Incolballet.

Coreografía: Gonzalo Galguera
Vestuario: Stephan Stanisic
Escenografía y Diseño de Luces: Juan León.

El precio de la boletería, que puede adquirirse a través de Tu Boleta, oscilan entre los $15 mil y los $40 mil.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS