Guillermo del Toro, el coleccionista de comics que se ganó el Óscar a Mejor Director

Guillermo del Toro, el coleccionista de comics que se ganó el Óscar a Mejor Director

Marzo 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE / Redacción de El País 
Guillermo Del Toro, director mexicano

Guillermo Del Toro es el tercer director de cine mexicano que ha recibido el premio a Mejor Dirección que entrega anualmente la Academia.

Foto: Agencia EFE

Con 12 años, Guillermo del Toro ya era un aficionado a las historietas, a esculpir muñecos en plastilina y al cine de terror. Hijo de un empresario y una aficionada al tarot y la quiromancia, a corta edad poseía una gran colección de cómics.

Como un chico espontáneo y de una gran calidez, lo recuerdan sus maestros del Instituto de Ciencias, una escuela jesuita de Guadalajara, ciudad natal del hoy guionista y director de cine. Era un líder natural, que se involucraba en toda clase de proyectos, en especial de arte y de teatro.

‘Pesadilla 1’ fue el primer trabajo cinematográfico del hoy ganador de tres Óscar (nominado a 13) y sus compañeros en preparatoria. Allí una mano pegajosa sale de un excusado y ataca al intendente.

El director de ‘La forma del agua’ fraguó su mundo fantástico coleccionando insectos y experimentando, por sí mismo, con maquillaje de fantasía, según Anne Marie Meier, su compañera en el colectivo Cine Crítica, que reunía a 40 maestros y alumnos apasionados del cine. Del Toro armaba debates y era ayudante en la programación y exhibición durante ciclos de cine en los foros culturales.

Lea también: Los tres amigos mexicanos que 'colonizaron' el Oscar

Meier, crítica cinematográfica de origen suizo, cuenta, entre risas, que una vez Del Toro llegó a una sesión con una caja que contenía cucarachas. Tomó una, la mostró y dijo que había encontrado “a la cucaracha más grande de Guadalajara”. Otra vez, llegó a un curso de guion con los maestros de Cine Crítica, con una mano ensangrentada y la piel cayéndose a pedazos. Todos pensaron que había sufrido un accidente y él, sin parar de reir, dijo que estaba tomando un curso por correspondencia con maestros de efectos visuales de Hollywood como Stan Winston. “Le dio mucha risa que nos asustáramos. Nos sorprendía siempre con una ocurrencia o maquillaje”, cuenta Meier.

Con Cine Crítica trabajó los guiones de sus primeros cortometrajes, ‘Doña Lupe’ y ‘Geometría’. Y creó el primero de su película ‘El espinazo del diablo’, que filmó luego con el apoyo del español Pedro Almodóvar.

Un grupo encabezado por el director Jaime Humberto Hermosillo impulsó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara (hoy Festival), donde Guillermo ayudó en la logística y estrenó ‘Doña Lupe’ y su ópera prima ‘Cronos’, que le valió el premio de la muestra y su primer Ariel.
Gerardo Salcedo, director de programación de dicho Festival, cuenta que Del Toro en sus viejos tiempos “era chofer, cargaba las latas (películas), era un hombre orquesta, hacía que los invitados comieran tacos hasta donde alcanzara el presupuesto”.

Le puede interesar: En fotos: los memes de las 'rajadas' y las 'aprobadas' de los Premios Óscar

Su colaboración fue vital para impulsar la muestra, fue protagonista en las primeras cinco ediciones, hasta que emigró a Ciudad de México para hacer ‘Cronos’ y a trabajar en teleseries. Y ha vuelto, varias veces, al Festival a presentar sus filmes con la misma sencillez de siempre, hasta financia uno de los premios, que pidió llevara el nombre de Rigo Mora, cómplice de su sueño de hacer animación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx/1.6.3