El pais
SUSCRÍBETE
Viola Davis se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria. | Foto: El País l AFP

Viola Davis se lleva el Óscar por 'Fences' en su tercera nominación

Por su parte Moonlight se llevó la primera estatuilla de la noche con Mahershala Ali.

26 de febrero de 2017 Por: Elpaís.com.co - AFP

Dicen que la tercera es la vencida y para Viola Davis fue este domingo: se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en la adaptación para el cine de la obra "Fences".

La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, partía como favorita en la categoría, en la que también participaban Nicole Kidman ("Un camino a casa") y Octavia Spencer ("Talentos ocultos"), así como Michelle Williams ("Manchester junto al mar") y Naomie Harris ("Moonlight").

"Me convertí en un artista y gracias a Dios que lo hice porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir la vida", dijo al recibir el galardón.

En "Fences" , protagonizada y dirigida por Denzel Washington, Davis interpreta a la esposa de un frustrado recolector de basura en Pittsburgh en la década de 1950, que no logra aceptar las oportunidades perdidas de su pasado.

Su personaje, Rose, tiene que soportar las infidelidades de su marido y la problemática relación con su hijo. Davis le agradeció igualmente al "capitán" Washington. "Gracias por poner dos entidades en el sitio del conductor: August y Dios. Y te salió bien" , dijo en referencia al autor de la obra, August Wilson.

El Óscar es la guinda del pastel en una maravillosa temporada de premios para Davis, que también se llevó el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de actores (SAG) , entre otros galardones. Davis, nacida en agosto de 1965 en la granja de su abuela en Carolina del Sur, ha expresado en otras oportunidades su frustración porque muchos directores de casting no pueden ver más allá del color de su piel.

"Mujeres ricas blancas"

Conocida en principio por su carrera sobre las tablas, creció en Central Falls, Rhode Island, donde su padre era un entrenador y peluquero de caballos.

"A mis padres, estoy tan agradecida de que Dios los escogió para traerme a este mundo, a mis hermanas, a mi hermana Dolores, éramos mujeres ricas blancas en los juegos de fiestas de té. Gracias por esa imaginación" , dijo además. Su talento en la actuación le valió una beca en la Young People's School for the Performing Arts, y tras conseguir su título en teatro en el Rhode Island College, estudió en la prestigiosa escuela Juilliard en Nueva York.

En 2009, fue nominada al Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en "La duda" , en la que interpretó junto a Meryl Streep a la madre de un niño que tiene una relación ambigua con el director de su escuela católica. Perdió en aquella ocasión ante Penélope Cruz, que se llevó la estatuilla por su papel en "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.

Tres años después, volvió a ser nominada por su papel en "Historias cruzadas" , pero perdió ante Streep y su aclamado papel como la primera ministra Margaret Thatcher en "La dama de hierro". En esta película -en inglés "The Help" - interpretó a la actriz Aibileen Clark, que es castigada por ayudar a una aspirante a escritora blanca que decide escribir sobre las verdaderas vidas de las criadas negras en el sur de Estados Unidos en pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles.

Con el paso de los años, Davis trabajó en taquilleras películas como "Traffic", "Un romance peligroso" , "Antwone Fisher: el triunfo del espíritu" , "Syriana", "Las torres gemelas" y "Paranoia" . Hizo historia al convertirse en la primera actriz negra en ganar el Emmy por "How to Get Away with Murder" y este año se convirtió en la primera en acumular tres nominaciones a los premios de la Academia. 

La favorita "La La Land"

Con 14 nominaciones, la cinta del joven director Damien Chazelle es la gran favorita de la noche. Perdió ya uno: diseño de vestuario, que fue a "Animales Fantásticos y dónde encontrarlos".

"La La Land" es una película sobre los que sueñan en ser descubiertos y saltar a la fama de la noche a la mañana, los que no se detienen por una, dos o cien audiciones fracasadas y mucho menos abandonan sus objetivos por amor.

Una aspirante a actriz -Emma Stone- y un jazzista quebrado -Ryan Gosling-, entre los "tontos soñadores" esperando su gran oportunidad que bailan y cantan en una autopista congestionada de Los Ángeles. Es la historia de muchos en Hollywood y la Academia lo premiará.

Los pronósticos le dan entre nueve y 10 estatuillas, una menos que el récord que comparten "Ben-Hur" (1959), "El señor de los anillos: El retorno del rey" (2003) y "Titanic". Stone, que ha dominado la temporada de premios, podría llevarse su primer Óscar desde que a los 14 años convenció a sus padres de abandonar la escuela y mudarse a California para convertirse en actriz. Toda una historia "La La Land".

Pero está la francesa Isabelle Huppert, que le arrebató el Globo de Oro y ganó el sábado el premio Spirit al cine independiente y el César a mejor actuación femenina. Con ellas compite Natalie Portman, que encarnó a la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy en la biopic del chileno Pablo Larraín; y Meryl Streep, que amplió a 20 su récord de nominaciones por "Florence Foster Jenkins" y fue protagonista en los Globos por su afilado discurso contra Trump.

En las proyecciones a mejor actor Gosling está fuera y la carrera se decidirá entre Casey Affleck, ganador del Spirit, y Denzel Washington, que obtuvo el premio del sindicato de actores SAG.

El primero por su papel en el desgarrador drama "Manchester junto al mar" y el segundo por "Fences" , de la que también es director. En la exigua representación latina está el mexicano Rodrigo Prieto, por la fotografía de "Silencio" ; el español Juanjo Giménez por su corto "Timecode" ; y por la canción de "Moana" , el aclamado Lin-Manuel Miranda, que podría sellar un EGOT: Emmy, Grammy, Óscar y Tony, proeza que sólo logró una latina, Rita Moreno, en 1977.

AHORA EN Entretenimiento