Fito Páez nos contó los detalles de su nuevo disco

Fito Páez nos contó los detalles de su nuevo disco

Septiembre 30, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Fito Páez revela detalles de su nuevo álbum 05

Fito Páez, cantante argentino.

Foto: Agencia EFE

Aunque su más reciente álbum, ‘La ciudad liberada’, ha sido promocionado como su mejor disco en los últimos 20 años, Fito Páez no lo cree, aunque sí reconoce su potencia, vitalidad y la conmoción que ha generado en buena parte de América Latina.

Un trabajo discográfico extenso, con 18 canciones que grabó sin las ayudas tecnológicas que permiten, desde un computador, hacer correcciones y hasta la posibilidad de afinar instrumentos y hasta las voces. Páez, contra corriente, lo dejó bellamente imperfecto, una decisión arriesgada, pero que, sin duda, hace parte de su éxito y hace que estas canciones no tengan fecha de vencimiento, como sucede con muchas de las canciones en la actualidad.

Con su banda ha montado todas las canciones de este álbum para interpretarlas en ‘Ciudad Liberada Tour’, la cual estará en un mes en Colombia, empezando el 24 de octubre en el Coliseo de Champagnat de Pasto, el 26 de octubre en Chamorro City Hall El Rodeo de Medellín, al día siguiente en Bogotá en Chamorro Entertainment City Hall, el 29 de octubre en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, para finalizar en Tunja el 1 de noviembre en el Festival Internacional de la Cultura.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Festival SmartFilms?

Llegué con una gripe bastante fuerte, así que me limité a los compromisos que había acordado, que era presentar algunas películas, estar en una conversación con la gente y en una mesa sobre cine y música. Por suerte, con la gripe y todo, pude cumplir con mis compromisos. Está muy bien, un festival de cine siempre es bienvenido para estimular a nuevos artistas para hacer obras hermosas.

¿Qué encontró dentro de las propuestas que vio en este festival?

Siempre la idea, no importa que exista o no una historia, porque creo mucho en el cine de actores, donde las historias son importantes pero no tan importantes; era más importante lo que sucedía entre los actores y cómo iban enlazando aquella historia. Siempre hay algo para transmitir, más allá del contar. Eso hoy lo puedes hacer con un telefonito o con una gran cámara de cine.

Vuelve en octubre a Colombia con ‘Ciudad Liberada Tour’. ¿Qué significa esta gira?

En octubre es la gira que hace años he soñado hacer con cinco ciudades. Vamos a ir por primera vez a Pasto, luego a Medellín, Bogotá, Cali y Tunja, esta última donde también tocaré por primera vez, lo que está muy bueno. Me dicen que hace mucho frío, así que me llevaré unas ruanas y de paso un poncho argentino, por las dudas.

Y precisamente llega con un álbum que ha generado muy buenos resultados...

¿Cuánto hace que un álbum no causa tanto revuelo? No lo digo por mí, es porque está empezando a desaparecer la idea del álbum y siento que hace mucho no se habla del concepto de álbum. Creo que generó una interesante curiosidad al ser un disco de más de 72 minutos. Me parece que es un disco muy potente, muy poderoso y que fue hecho en una época muy salvaje y el disco fue hecho de una manera salvaje. El proceso fue largo.

¿Cómo fue crear un disco tan potente y largo a la vez?

Contracorriente a lo que sucede hoy en la música, decidí quitar todos los correctores, no tener afinadores de voces, nada que es lo que están en todos los discos de hoy, donde se escucha todo perfecto, todo alineado, no hay correduras entre el bombo y el bajo, las guitarras no están corridas de la voz, que era lo que nos gustaba de la música de The Beatles, por ejemplo, donde tocaban todos juntos al grabar. Nosotros hicimos lo mismo, si bien yo canté después. Eso es lo que llamamos swing, por eso el disco suena tan raro para lo que se escucha actualmente.

¿Cómo ha visto todo lo que sucedió con este disco?

Fue muy rápido todo, lo que llaman viral ahora, por todo el continente, hasta con críticas excelentes, lo cual no me pasaba hace años. Alguien dijo que era mi mejor disco en los últimos 20 años y lo repitieron todos como loros en todo el continente, pero yo les digo que no, posiblemente sea mi mejor disco, pero no en los últimos 20 años.

De su nueva música, ¿Qué incluirá en sus conciertos?

Son 18 nuevas canciones, las montamos todas en vivo, pero en cada concierto llegamos a tocar once y así las podemos ir variando. En cada concierto en Colombia tocaremos todo el disco, pero diferentes canciones en cada ciudad. Son muchas canciones, la gente y nosotros tenemos muchas ganas de tocar los temas de los otros discos y armar una fiesta, por lo que agobiar tanto es contraproducente a la idea del concierto que siempre es una ceremonia tribal donde debemos participar todos.

Un impacto tan veloz como lo suelen provocar las nuevas plataformas musicales...

Con estas plataformas siempre te llevas sorpresas. Me acuerdo que el tema ‘Muchacha’, del álbum ‘Rock and Roll Revolution’, ya tiene cinco millones de likes en Spotify, sin estar en la radio y sin promoción. También ‘Margarita’, que está en ‘Yo te amo’ y tiene millones de visitas y siguen aumentando. Son temas que no pasaron por la radio, que no tuvieron el apoyo de la gran máquina y solos se transformaron en éxitos por las plataformas.

Lea además: Aplazan concierto de Miguel Bosé y Juanes este sábado en Cali

Fito Páez revela detalles de su nuevo álbum 03
A la novela

En mayo del año pasado Fito Páez visitó a Colombia, tan solo después de dos meses de haber estado en el país, pero esa vez no para presentar su música, sino para participar en la Feria Internacional del Libro, donde habló de su novela ‘La puta diabla’ y de su libro de relatos ‘Diario de un viaje’, que se centra en la intimidad de su gira de conciertos en el 2015, pero también en su historia y su música.

La novela la presentó en Argentina en 2013, tras tres años de intensa escritura en un proceso tan arduo que incluso lo alejó de la música, lo cual ve como sano y revitalizante. En 2016 presentó ‘Diario de un viaje’, una serie de relatos que escribió a lo largo de 2015 en pequeños papeles, servilletas, a veces en su computador, hasta que una noche lo organizó y le pareció una buena idea intentar publicarlo.

Es un libro sobre la gira de los 30 años de su emblemático álbum ‘Giros’, pero también una excusa para hablar de lo que ha sido vivir entre hoteles, ciudades y escenarios, el cambiante rol de padre de familia de adolescentes, de un montón de colegas y contiene un apartado especial de su maestro y amigo Charly García, de Argentina y del inconcluso tema de los desaparecidos.

En dicha ocasión, entre su charla y firma de libros en la Feria Internacional del Libro, Páez habló con nosotros sobre el arte de escribir, su familia, sus nuevos proyectos literarios.

“No podía dejar de venir a la Feria del Libro de Bogotá. Es interesante porque en el camino vas conociendo gente de diferentes ámbitos y eso termina siendo provechoso para ti. Los conciertos son algo extraordinario, porque pasan cosas fuera de lo común, con muchas almas en comunión en un mismo espacio, son algo insuperable. Los escritores tenemos que hablar y hablar es una práctica del ego más que otra cosa, mientras que la música es la comunión de todos y es inevitable”.

Sobre ‘La puta diabla’, el artista dijo que la experiencia de su escritura fue apasionante. “Casualmente me sacó mucho tiempo de la música, no tenía ganas de hacer música en todo el trámite de la escritura de la novela, lo cual es apasionante, no sucede eso siempre”.

Para Fito la música y el cine son experiencias únicas, “en la escritura de la novela quería llegar al hueso y se iban abriendo otras cuestiones dentro del libro, que terminaron relacionadas con la historia original. Es meterte a crear un universo nuevo, lo cual es apasionante. Somos dioses paganos quienes hacemos esto, que no servimos para nada, pero podemos crear a nuestros personajes, haciéndolos gozar y sufrir a la vez. Somos pequeños torturadores de bolsillo”.

Fito Páez revela detalles de su nuevo álbum 02

Confesó también que la novela salió de una manera casi oculta, “vinculándome al movimiento de jóvenes escritores en Buenos Aires, no supe bien cómo reaccionaron los fans radicales de la música, que a veces se suponen propietarios de una moral tuya que ni siquiera vos tenés y yo me encargo permanentemente de refutarlo”.

Dijo además que con ‘Relatos de un viaje’ sucedió algo similar a lo que suele pasar cuando hace música, “la haces y en algún momento sientes la necesidad de ver lo que has hecho en los últimos meses. Muchas veces, o en todas, así aparecen los álbumes, empiezas a descubrir tus propias canciones, ver cómo se toleran entre ellas, o no, cuando hablan casi de lo mismo y tienes que decidirte por una. Con el diario pasó algo parecido, me encontré con todo el material, sin haber escrito el final, la primera lectura de este la hice en noviembre de 2015 y faltaba todo diciembre, que fue muy loco y de mucha actividad”.

“Se presentaron correcciones, quité, agregué como pasa en cualquier cosa que hagas. Fue divertido y apasionante ver como un tipo, o sea yo, empezó con una tos en el inicio del año y terminó con una crisis alérgica y con muchas historias lindas que valía la pena contar dentro de la intimidad de una gira”, bromeó en dicha oportunidad.

Pese a que en su libro sale a flote su familia, admite que tuvo “mucho cuidado y respeto por ellos. No se trataba de exponer la vida de los demás, sino de contar algo hermoso y de transmitir la vida en familia. No es esa clase de diarios familiares donde todos se odian y el alcohol va y viene de aquí para allá, ese no es el caso, porque salió un diario divertido y amable”.

Una de esas protagonistas es precisamente su hija Margarita. Fito cuenta que muchas veces lo ha llevado a ver los ídolos de ella: “Estando en Córdoba, Argentina, uno de sus grupos favoritos, ‘Tan Biónica’, se presentaba a dos horas de allí y fuimos. Fue una historia casi diabólica con un tipo encerrado en una tumba”.

Dice que no cree que sus hijos se escandalicen con sus revelaciones. “Martín, mi hijo, miraba porno a los 12 años, la vida es así, debes manejarlo. Es cierto que hay ciertas magias que se pierden pero también aparecen otras circunstancias nuevas a las cuales no estás preparado pero a las cuales debes enfrentarte. Estoy tranquilo porque son muy sanos y saben poner sus límites, muy generosos, cálidos y muy buenos anfitriones. Son el orgullo de la familia”.

Sí le parece inevitable que el tema de los desaparecidos en Argentina conmueva, toque o llegue. “Por algún motivo u otro siempre hay alguien que está bajo tierra y no sabemos nada de ellos. Hay algo que está mal ahí y no se puede dejar de hablar de ello”, dice Fito, quien también tiene una selección de diez cuentos por publicar, porque su mente siempre gira y gira.

Director de cine

Rodolfo Páez Ávalos nos enseñó qué hay ‘Al otro lado del camino’ y del ‘Amor después del amor’, que “todo yira y yira, yira bajo el sol” y que ‘Dar es dar’. Nos mostró su ‘Circo beat’, ‘La rueda mágica’, ‘La ciudad liberada’ y la de ‘pobres corazones’. Vino a ofrecernos su corazón, ‘Un vestido y un amor’ y su ‘Cadáver exquisito’, y nos llevó a la ‘Euforia’ con su ‘Mariposa tecknicolor’.

Este 15 de noviembre Rodolfo, más conocido como Fito, podría ganarse dos premios Grammy Latino, uno a Mejor Álbum por ‘Tu vida mi vida’, y a Mejor Canción de Rock, junto a Bunbury por ‘La actitud correcta’. Ya ha recibido cinco en varias categorías. Y fue el primer latino en otorgársele el reconocimiento Master of Latin Music del Berklee College of Music.

En sus más de 30 años de carrera, ha vendido 3.000.000 de discos siendo ‘El amor después del amor’ (1992) el de mayor salida en la historia de Argentina, y entre sus 22 álbumes de estudio, cuenta con cuatro en vivo y tres DVD. Precisamente ‘Ciudad de pobres corazones’ (1987) es un álbum dedicado a la memoria de su tía y de su abuela, asesinadas en Rosario, Argentina, lugar donde nació Fito el 13 de marzo de 1963.

Fito Páez revela detalles de su nuevo álbum 04

Influenciado por artistas como Duke Ellington. Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y Astor Piazzolla, en los años 80 Páez hizo parte de la banda de Juan Carlos Baglietto. Fue en 1984 cuando grabó ‘Del 63’, su primer disco como solista, y en colaboración con Luis Alberto Spinetta sacó el álbum ‘La, La, La’.

“En aquella época de excesos yo no tuve tantos, era una vida loca hermosa la que llevábamos todos, no hablaría de excesos, recuerdo un hervidero de lugares donde se juntaba gente maravillosa a mostrar lo que amaba, a compartirlo y a disfrutar de todo como si fuera el último día, los 80 fueron años de locura hermosa y de muchas expresiones maravillosas, después los 90 hicieron lo suyo y la cosa cambió bastante”.

Inspiración nunca le ha faltado, ha tenido varias parejas sentimentales como Fabiana Cantillo (1983-1990), Cecilia Roth (1992-2001), Romina Ricci (2002-2005), Julia Mengolini (2012-2013) y María Eugenia Martínez Kolodziej (2014-2018). “Fui muy mimado, y aún lo soy, vivo rodeado de chicas, el equipo de trabajo que tengo es de mujeres, todas me cuidan y me miman de alguna manera. Me mima mi novia, mis hijos... mis amigos y mis amigas, me mima el público cada noche en los conciertos”.

Fito Páez revela detalles de su nuevo álbum 01

Su reciente disco, ‘La ciudad liberada’, que contiene 18 canciones de su autoría y un abanico de poesía, música, historias, climas y visiones, la prensa argentina lo ha calificado como su mejor disco en los últimos 20 años.

Páez además de músico, es guionista y director de cine. Acaba de rodar ‘La música según García, sobre su gran amigo y colega Charly, de quien fue tecladista a los 21 años, en la época del disco ‘Piano bar’, y por quien siente desde entonces una enorme admiración. Es más, fue a través de charlas que ambos artistas mantienen desde hace varios años, que se empezó a acumular el valioso material.

Pero Fito Páez ya tiene un recorrido cinematográfico, ha dirigido tres filmes: ‘La balada de Donna Helena’ (1994), ‘Vidas privadas’ (2001) y ‘¿De quién es el portaligas?’ (2007), además de su propia vida que es de película.

Lea además: Escuche aquí 'Perdón', la rumba latina entre David Bisbal y Greeicy Rendón

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad