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Fernán Martínez está en busca de talentos

Fernán Martínez está de cacería. Busca músicos, compositores y productores.

19 de julio de 2013 Por: Verónica Gómez Torres, El País

Fernán Martínez está de cacería. Busca músicos, compositores y productores.

El hacedor de estrellas anda buscando talentos. Lo hará a través de Bogotá Music Market, Bomm, evento que convoca a cantantes, músicos, compositores, productores, Djs y creadores de jingles para que den a conocer su talento a disqueras y empresarios nacionales e internacionales. Esta será la oportunidad para que Fernán Martínez haga a nivel de la ciudad algo que ha hecho cada día a lo largo de su carrera: impulsar la industria y apoyar a los músicos. De este nuevo proyecto y de cómo ve el mercado de la música en Colombia habló el mánager payanés, exjurado del programa La Pista. ¿Qué espera encontrar en esta convocatoria?Con Boom el objetivo es que el sector de la música encuentre nuevas oportunidades, espacios de circulación y alianzas comerciales en esta cambiante industria. Así que espero encontrar artistas que sean originales y comerciales. Pero muchos se asustan cuando les digo que su música es comercial y no debe ser así, porque si se vende es porque gusta. Se asustan porque siempre se ha pensado que lo comercial riñe con la calidad...No. La música de calidad es una sola y hay una que es más comercial que otra. Que es más popular digamos. Lo ideal es que sea buena y comercial. En la parte musical yo le apuesto mucho a la fusión, me gustan mucho los cantantes que lo hacen, y le ha funcionado a Shakira, Aterciopelados, Juanes y Carlos Vives, por eso su éxito. Quiénes están enrutados...JBalvin está funcionando ya por fuera después de haber trabajado mucho acá. Van muy bien Bomba Estéreo y Monsieur Periné, que tienen propuestas interesantes. Quiero invitar a Herencia de Timbiquí que hacen una fusión muy buena con ritmos del Pacífico, son muy originales y en el exterior eso es novedoso. Basado en su experiencia como mánager ¿qué debe tener un músico para alcanzar el éxito?Originalidad, que no se parezca a nadie, que tenga visión, metas y ganas de trabajar. Este es un trabajo de mucha inspiración, pero también de transpiración. Además debe tener un equipo que lo promueva, lo comercialice. Muchas veces los artistas por su propia naturaleza no saben hacerlo, no tienen los vehículos para hacer un buen marketing, para eso hay que ser profesionales. ¿En qué porcentaje el éxito de un artista depende de su mánager?Por lo menos de un 50- 50. De qué vale hacer las mejores empanadas de la ciudad si nadie las conoce y nadie sabe que las venden. A los músicos no les gusta que diga que yo los comercializo, se enojan y dicen que ellos son artistas, pero quieran o no lo que hacen se vende en discos, iTunes y entradas a los conciertos. Un cantante es una marca. En Bogotá Music Market van a haber conferencias también donde expertos les hablarán a los artistas de cómo son las nuevas estrategias de mercado de la música. Porque la forma de promocionar cambió. Además ahora el mercado es de canciones y no de discos. ¿Eso implica más calidad del cantante y más trabajo para el mánager?Si antes te gustaba la pechuga del pollo tenías que comprar el pollo completo, ahora no, y así pasa con la música. Los canciones se venden por separado y sí, eso requiere más calidad y promoción, pero existen las plataformas digitales, que son una gran ayuda. En Latinoamérica la venta de música por internet creció el 23 %. Brasil, Argentina y Colombia son los tres países que más crecieron en ese mercado. ¿Qué genero musical se ha quedado estancado en el país por falta de buenos intérpretes?En el país hay muchas bandas de rock y tienen seguidores activos, pero ya no suenan tanto en la radio porque está invadida de hip hop y reggaetón que es lo que todo el mundo está siguiendo. Al rock le está quedando difícil porque no tienen mucha promoción. Están volviendo a sonar los artistas vallenatos, el pop está cogiendo fuerza mientras el reggaetón la pierde, y la música electrónica sigue creciendo. Eso cambia por temporada. Hay unas que se venden más que otras, siendo igual de buenas, porque el mánager condiciona los deseos del público, cuando hace creer que un artista es el mejor con estrategias de marketing. ¿Los escándalos son buena estrategia de marketing?Depende del tipo de escándalo, pero sí ayudan. Frank Sinatra, Michael Jackson, Elvis Presley y Madonna generaron una cantidad de controversias. Hay que ser artista con vidas interesantes y no aburridos y planos. ¿Entonces está de acuerdo con que los famosos hablen abiertamente de su vida personal? El artista se debe al público. Tanto que han luchado por esa fama y después no quieren que los entrevisten. Luego se quejan de que no generan noticias.¿Qué requisitos debe cumplir un artista para que usted lo represente?Que tenga una música original, identidad y que impacte porque cantar bien lo hacen muchos, para eso hay conservatorios y las iglesias están llenas de cantantes buenos, pero de ahí a que sean artistas hay una diferencia grande. ¿Cuál es la diferencia?El artista es el que comunica, no puede ser el mejor cantante, pero el público le cree lo que canta. ¿Qué es más difícil de representar cantantes o actores?Igual, son productos que se enferman, se cansan, se deprimen. Hay que saber manejar su personalidad. No es lo mismo vender un artista que una gaseosa. ¿Cómo es manejar la imagen del futbolista James Rodríguez?Ese joven es una maravilla. Manejo sus relaciones públicas y exposición en los medios. He aprendido más de fútbol con él. Veo sus partidos con tanta emoción como un concierto, es como ver mi hijo en la cancha. Me emocionó. ¿Y en el programa ‘La Pista’ sí aprendió a bailar?Yo más o menos bailó, viví en Cali. Lo que pasa fue que creé ese personaje, del que no sabe bailar, y con ese gancho se mantuvo el interés de la gente y hasta en Twitter me escribían.

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