Felipe Aljure será el nuevo director artístico del Festival de Cine de Cartagena

Escuchar este artículo

Felipe Aljure será el nuevo director artístico del Festival de Cine de Cartagena

Julio 09, 2018 - 02:45 p. m. Por:
Colprensa
Felipe Aljuere, director de cine colombiano

Aljure es el director de películas como 'La Gente de La Universal' y 'El Colombian Dream'.

Foto: Colprensa

Este lunes el director de cine y guionista colombiano, Felipe Aljure fue presentado como el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci.

Aljure nació en Girardot hace 60 años y fue el principal impulsor de la primera ley de cine en el país, la cual revolucionó la industria del séptimo arte en Colombia.

"Hemos decidido luego de conversaciones y cafés, aceptar entrar en este nuevo ciclo del Ficci. Creo que hay un momento en el cine colombiano muy importante, hay cambios de gobierno que probablemente darán miradas sobre las políticas culturales y cinematográficas", dijo Aljure quien llega a reemplazar a productora Diana Bustamante, quien estuvo en la dirección artística durante cuatro ediciones, cargo que antes había sido ocupado por Mónika Wagenberg (entre el 2011 y el 2014), y Víctor Nieto, fundador del Festival, durante los primeros años del festival.

De acuerdo con Aljure uno de sus principales objetivos con el Ficci es cambiar el desencuentro que hay entre el cine colombiano como marca y el público además de convertir el festival en un escenario de reflexión.

"Yo creo que el mejor escenario y oportunidad es hacer de este festival, que siempre lo ha sido, un espacio de reflexión para juntarnos y mirar hacia adelante para así saber qué hacer. No solamente se trata de juntarnos a ver una serie de películas porque eso lo podemos mandar por internet. Se trata de verlas, comentarlas, hablarlas, reflexionarlas, de que los invitados y los autores de esas películas tengan oportunidades de juntarse con la gente de todos los niveles: los cineastas, los cinéfilos, familias cartageneras, entre otros", añadió el director artístico del Ficci.

Arjule añadió que la gente del pueblo cartagenero tiene un apego y vocación por el cine pero que se puede sentir excluida porque no encuentra una cierta voz que les explique o les enseñe la importancia del séptimo arte.

Para Lina Rodríguez, directora general del Ficci, la llegada de Aljure al cargo los llena de ilusión y expectativa para trabajar en la edición número 59 el festival que se llevará acabo del 6 al 11 de marzo de 2019.

"Felipe es una persona del cine de nuestro país, que respetamos todos. Es un gran gestor desde lo cultural pero que conoce muy bien la política pública de este país, las leyes que han hecho viable esta industria y que además ha tenido una relación muy cercana siempre con el festival de cine de la ciudad de Cartagena", expresó Rodríguez.

La directora general del Ficci sostuvo: "para nosotros es un honor muy grande poder tener a Felipe en nuestra casa, cómo siempre, pero ahora jugando desde adentro para hacer de este festival una gran plataforma de reflexión de nuestro cine y de otros festivales de América Latina y el mundo".

En la hoja de Felipe Aljure resalta su dirección en las películas 'La gente de La Universal', 'El Colombian Dream' y 'Tres escapularios', que será estrenada próximamente.

Lea además: 'ElegíA... Lorca', la obra que se estrena en el Teatro Esquina Latina

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad