Exclusivo: J Balvin nos contó la fórmula secreta de su nuevo reguetón

Escuchar este artículo

Exclusivo: J Balvin nos contó la fórmula secreta de su nuevo reguetón

Junio 17, 2018 - 07:30 a.m. Por:
María Camila Cardona U., reportera de El País 
J Balvin, cantante colombiano.

J Balvin, cantante colombiano.

Especial para El País

José Álvaro Osorio Balvin, conocido como J Balvin, ganador de dos Grammys latinos, varios premios Lo Nuestro y Billboard de la música Latina, ahora sorprende como diseñador de moda al unirse a la marca de ropa colombiana Gef para anunciar el lanzamiento de la colección ‘Vibras J. Balvin x Gef’.

Y es que quienes lo conocen aseguran que sus gustos en moda nacen desde su infancia, en la que siempre dejó claro su estilo propio. Sus diseños para esta colaboración tienen como eje central su nuevo álbum ‘Vibras’, en el cual cobran vital importancia figuras como el dinosaurio que para él “es un animal que me ha gustado desde muy pequeño, me transmite esa vibra de la infancia, ¿sabes? Y también de soñador. ¿Cuántos no soñamos con conocer un dinosaurio? Me lleva al origen, porque ahí es donde empezó toda la vibra, por decirlo así”.

Lea también: J Balvin se estrenará como diseñador con la marca Gef en Colombia Moda

El ascenso de Balvin no fue cosa de un día. Primero se consolidó en las discotecas colombianas, en bares y colegios en los que tocó cuando joven y lo que le permitió abrirse paso en la región fue su álbum La Familia, de 2013, sonado en emisoras latinoamericanas. Ese disco fue nominado a los Premios Grammy Latino del 2014.

Ese mismo año ‘Ay Vamos’ lo ubicó en los listados latinos estadounidenses y le entregó su primer Grammy, en este caso a mejor canción urbana de 2015. El sencillo se convirtió, además, en una catapulta perfecta para que otros como Ginza y Safari, esta última con colaboración del afamado productor y cantante Pharrell Williams, fueran éxitos instantáneos.

El artista, quien manifiesta que está feliz de presentarse en Bogotá el 3 de agosto con el Vibras Tour en el Centro de Eventos de la Autopista Norte, nos habla sobre su experiencia en el mundo del diseño de moda y su nuevo álbum.

Siempre se le ha reconocido como un icono de la moda dentro de su género. ¿A qué cree que se deba esto?

La moda, como la música, es arte y me gusta identificarme, tener también mi propio estilo. Además, a través de mis looks expreso mis propios gustos.

¿De dónde nace esta pasión por el diseño de moda?

Desde niño, siempre he sido amante de jugar con mi propio estilo, porque para mí una expresión del arte.

¿Cuéntenos sobre su nueva faceta como diseñador, en la colección con Gef?
 
La colección que hicimos con Gef se inspira en mi nuevo álbum, sus colores, los diseños, las texturas, y quería compartirles lo que siento y pienso por medio de unos diseños y una marca con la que crecí, que también vibra como yo y con ellos pude meterle a la colección mi estilo, plasmar ahí lo que estoy haciendo desde mi música. Por eso, estoy muy agradecido por su confianza.

J Balvin, cantante colombiano.

J Balvin, cantante colombiano.

Especial para El País

¿Cómo surge la idea de esta colaboración?

Estar lejos de mi casa, de mi tierra, de mi país, me ha permitido extrañarlo y acepté este proyecto porque hace que me sienta más cercano a todos, a lo que me gusta y a lo que soy.

Es su primera vez como diseñador con una marca colombiana. ¿Cuéntenos sobre esta nueva experiencia?

¡Wow! Tanto como sentirme diseñador… no sé. Respeto mucho a los diseñadores, por ahora, solo quiero proponer, mostrar mi mundo y mi gusto por crear tendencias. La experiencia es brutal. Estoy muy agradecido y feliz de poder, por medio de este proyecto mostrarles mi mundo y acercarme más a mi país

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿En qué se inspiró al diseñarla?

Fue una lluvia de ideas gigante y obviamente empezamos a irnos por un concepto que tiene todo lo que estoy manejando este año frente a lo que es Vibras, el nombre de mi nuevo álbum. El concepto tiene que estar envuelto en todo, desde mi música, cómo luzco y cómo va a lucir la gente cuando tenga la colección, que se llama Vibras y es una propuesta llena de color, con unas gráficas muy potentes que se inspiran en mi estética. Es totalmente urbana con prendas sueltas y pantalones, mucha expresión con los textos y camisetas con estampados full. Los accesorios y las medias también son detalles muy poderosos en esta propuesta.

¿Qué tipo de prendas y con qué estilo podrán verse? 

De todo. Habrá jeans, camisetas, hoodies (sudaderas), chaquetas largas, joggers (pantalones), shorts, accesorios como canguros y gorras, incluso correas, pañoletas y medias, cosas con mucho estilo y originalidad. Esta colección es como la música, universal, para todas las edades y todos los gustos. ¡Les va a encantar!

¿Qué elementos se destacan en esta?

Hay unas transparencias y prendas con acabados fuertes que, seguro, serán lo más llamativo. Una explosión de color y toda la gráfica del último trabajo, palmeras, dinosaurios, que va a ser uno de los elementos favoritos.

¿Qué colores y texturas propone en la colección?

Una paleta de color muy cálida y actual. Con naranja, rojo y mostaza. También contrasta con tonos fríos como el azul eléctrico y el verde. Habrá estampados 3D, metalizados, afelpados y jaspeados.

Sabemos que parte de la colección está involucrada con un proyecto social muy especial ¿En qué consiste?

Vamos a tener una bolsa reutilizable y de ahí saldrán recursos para un proyecto genial en Medellín. Se llama Unión Latina, una corporación que trabaja con más de 1500 niños y jóvenes de los barrios para hacer una trasformación social a través del arte, la música y la danza.

¿Qué no puede faltar en sus looks?

Buena pregunta. Me gusta andar con dos o tres looks por ahí porque en cualquier momento me da la locura y me cambio. Prácticamente vivimos con maleta en mano siempre, por los viajes, entonces no es difícil. Un look que me gusta mucho es el de la colaboración que hice con Gef, que es totalmente rojo, y fue el que me puse para el lanzamiento del álbum.

A propósito, hablemos de su nueva producción ‘‘Vibras’...

Después de Energía llega Vibras porque es un álbum que hicimos lleno de eso, de buenas vibras, con amigos, con gente de la casa y que le pusimos muchísimo sentimiento.

Ha tenido bastante éxito con el sencillo ‘Mi gente’ ¿considera que la acogida de las canciones de este nuevo álbum será igual?

Yo espero que sí. Haces todo y pones tu esfuerzo, tu corazón, precisamente para que todos los disfruten tanto como yo, para que el mundo se entretenga, tanto como yo haciéndolo.

¿Cuál considera que es su gran reto en este momento artístico en el que se encuentra?

El de crear, el de proponer, el de tener mi propio estilo, ser original. Los retos pueden ser grandes o chicos pero a diario estamos en una constante lucha.

Muchos critican el lenguaje fuerte de las canciones de trap, pero es algo que se impone cada vez más. ¿Qué piensa?

La música es universal y para todos los gustos, si algo no te gusta tienes la facilidad de no escucharlo, el trap es una expresión de la música y así lo critiquen hay muchos a quienes sí nos gusta.

¿Cuál considera que es su mensaje como artista? ¿Eso ha variado con el tiempo?

Siempre ha sido el mismo. Soy un soñador incansable, los invito a luchar por sus sueños y anhelos, a levantarse a darle, a trabajar.

¿A que se debe tanto éxito? Es #1 en Deezer, YouTube y spotify y considerado el artista más grande de la música latina

Al trabajo diario, a aprovechar las oportunidades y estar pegado a Dios y la familia.

"Mi mensaje siempre ha sido el mismo. Yo Soy un soñador incansable que los invita a luchar por sus sueños y sus anhelos, a levantarse a darle, a trabajar"

Un año dorado
J Balvin

Balvin ganó el premio ‘Canción Latin Rhythm del Año’ de los Billboards Latinos 2018.

Especial para El País

J Balvin y Beyoncé

J Balvin, cantante Junto a Beyoncé grabó una versión de Mi Gente para ayudar a las víctimas del huracán María y fue la #1 en iTunes..

Especial para El País

Sus ritmos son irresistibles a los oídos de muchos y no es para menos, pues J Balvin se ha logrado consolidar en el mundo como el artista colombiano más importante del momento a nivel global. Las letras de sus canciones son entonadas o escuchadas por reconocidos personajes como el multimillonario Gianluca Vacchi, Blue Ivy Carter (hija de Beyoncé), James Rodríguez, Silvestre Dangond y hasta el mismísimo Obama, quien, como de costumbre, todos los 31 de diciembre publica su lista de canciones y libros favoritos del año y en la cual el expresidente de Estados Unidos eligió a ‘Mi gente’ como su canción preferida de 2017.

Y es que este paisa cerró el año pasado como uno de los artistas más escuchados en las plataformas de ‘streaming’ y sus videos son los más vistos de YouTube. Incluso sus redes sociales destacan, pues cuenta con 22,5 millones de seguidores en Instagram, más de 19 millones de fans en Facebook y eso sí, muchos millones de reproducciones en YouTube.

Incluso, diarios importantes como The New York Times le han dedicado artículos en los que lo definen como un artista que “está reescribiendo las reglas de lo que significa ser una superestrella latina en una época de teléfonos inteligentes y redes sociales”. Fue el 20 de mayo que este importante medio de comunicación de Estados Unidos dedicó una columna al artista paisa elogiando su originalidad y popularidad.

“Pasó el año anterior acumulando algunas de las canciones más envidiables en el pop”, es lo que se lee en el artículo. Y es que El New York Times considera que Balvin “ha alcanzado la cúspide del reconocimiento de su nombre en Estados Unidos aparentemente sin compromiso”, al hacer referencia a una de sus primeras canciones conocidas en la radio colombiana.

Es también descrito como el artista colombiano con mayor proyección internacional después de Shakira. Sus letras como ‘Si necesita reggaeton dale, sigue bailando, mami, no pare’, de la canción Ginza, le han dado grandes reconocimientos, como el de entrar al listado del famoso libro de Récords Guinness, por ser el autor del sencillo más exitoso en la historia de la música comercial en español. El diploma acredita a su tema como la canción que ha ocupado durante más tiempo el puesto número uno en la lista de éxitos latinos de Billboard, y no es para menos pues con esta lo ocupó 22 semanas consecutivas. Y en países como Holanda, Suiza y Eslovaquia estuvo entre las mejores 50 canciones de algunos listados musicales.

Convertido en estrella global de la música, nominado en múltiples ocasiones al Latin Grammy y siendo segundo artista más escuchado mundialmente en Spotify, parece también invencible, pues en agosto del año pasado salió ileso de un accidente de avión.

El artista urbano sufrió un accidente cuando viajaba en su jet privado que se estrelló en las Bahamas. “Fuimos los únicos supervivientes de todos los accidentes de avión que han pasado allí. Éramos seis personas, los seis sobrevivimos sin un rasguño. Cuando salimos del avión, todo estaba incendiado, nosotros estábamos vivos y pensé: ‘¿Por qué?’.

Cuando hablé con la gente, con las autoridades, me dijeron: ‘Eres muy afortunado, en todos los accidentes de avión que ha habido allí, todo el mundo ha muerto’. No creo en las coincidencias”, confesó J Balvin en el podcast de Lewis Howes, ‘The School of Greatness’.

Luego del accidente, el cantante estadounidense Pharrell Williams, se comunicó con el artista. “Pharrell me llamó ese día, y me dijo: ‘La vida no comete errores, es perfecta, estás aquí por algo. ¿Cuántas posibilidades había de que salieras con vida?’. Así que me quedé como... Me di cuenta de que todavía tengo algo que hacer en este mundo. Siempre lo supe, pero ahora estoy convencido del mensaje que tengo que enviar a la gente: si tienes un sueño, tienes una razón para levantarte cada mañana, puedes conseguirlo. Los sueños son preciosos, son los que mantienen la esperanza, y si hay esperanza hay futuro. La música es mi manera de comunicarme con la gente, de decirles que persigan sus sueños”, agregó el artista en la conversación.

Pero no se ha salvado de ser blanco de críticas, el cantante mexicano Aleks Syntek, que siempre ha mantenido una posición de desacuerdo frente al reguetón, en especial por sus letras, generó un debate por redes cuando en sus historias de Instagram se quejó por la difusión del video de la canción Bonita, de Jowell & Randy con J Balvin, en las pantallas del aeropuerto de México.

“desayunando en el aeropuerto ‘Se pone caliente, cuando escucha este perreo y yo también me pongo caliente si la veo’. Dejen la música para antros pornográficos para los antros de noche. No durante el día en lugares públicos. Mis hijos te lo van a agradecer”, escribió el cantante pop, que ya el año pasado había causado debate cuando dijo que el reguetón proviene de los simios.

Por su parte, J Balvin puso un meme en el que se ven dos manos estrechándose con el texto “Necesitas cariño, afecto y mucho amor !!! @Syntekeoficial”.

Y no ha sido la única polémica, este año en medio de un juego con un ‘youtuber’ brasilero algunos fans lo criticaron por sus comentarios.
En el juego denominado ‘Casa, mata o besa’ el invitado debía sacar de un vaso tres nombres de artistas famosos y decidir con cuál de ellos se casaría, a quién besaría y a quién mataría.

En la segunda ronda del juego, J Balvin sacó el nombre de Rihanna. a lo que respondió: “No es una mujer para casarse, Rihanna es pa’ pasar bueno, puedo besar a Rihanna y más cosas”.

El comentario desató la furia de los seguidores del ‘youtuber’ y del cantante quienes señalaron de machista al artista.

Tras la polémica en las redes sociales J Balvin ofreció disculpas a la cantante de Barbados. “No querría mostrar ningún tipo de falta de respeto hacia Rihanna… Algunos descontextualizaron la entrevista”, indicó un comunicado que envió Balvin al sitio The Fader.

Un artista familiar
Familia de J Balvin

Para el artista colombiano José Álvaro Osorio Balvin, J Balvin, a pesar de su éxito laboral ha sido un momento difícil pues, como ha publicado en sus redes sociales, su padre se encuentra delicado de salud.

Especial para El País

El 7 mayo de 1985 nació Jose Álvaro Osorio Balvin, al que su madre Alba Mery Balvin llama Josecito de forma cariñosa. Este paisa desde pequeño se distinguió por ser un niño muy inquieto y su niñez de la que siempre ha expresado tuvo “una infancia maravillosa” transcurrió en las calles de medellín.

Y sí tuvo una bella infancia y esto lo confirmó Alba Mery Balvin, en una entrevista con el programa de Caracol, La Red. “La niñez de él fue bien bonita. Desde pequeño siempre fue inquieto por Super Man. Una vez se tiró de un segundo piso porque quería volar como este héroe y perdió el conocimiento, lo llevamos a una clínica y afortunadamente eso como que lo despertó más. Así es la vida, hay totazos que te abren caminos”.

En aquella ocasión aseguró que: “Jose desde pequeño se inclinó por la música y yo por la medicina, entonces siempre mis consejos fueron dirigidos a que estudiara medicina”. Pero pese a todos sus intentos no lo logró convencerlo y fue a los 16 años cuando su ‘josecito’ le contó.

“Me dijo madre tengo que decirte algo muy importante, pensé ‘de pronto tiene dificultades con su novia, o está esperando un bebé’ y eso es muy importante para él. Yo le dije, estás esperando un bebé y me dijo ‘no madre, es que definitivamente lo mío es la música’”.

J Balvin y su sobrina

Constantemente J Balvin comparte en su Instagram fotos junto a su sobrina.

Especial para El País

En sus inicios musicales, hizo parte de varias bandas de rock, luego formó un grupo de rap y fue por fin en 2004 cuando se decidió a lanzar su primer canción como solista, pero solo hasta el 2010 se convirtió en artista revelación por varias emisoras de Colombia.

“Él estuvo en un grupo musical junto al hijo de María Cecilia Botero. Comenzó a cantar en colegios, presentaciones del barrio y concursos. Siempre le dije tienes que trabar mucho, todos los días para ser el mejor y nunca llegarás a ser el mejor. Él mismo no creo que sienta que lo es, porque sabe que el día que piense eso, dejará de luchar y trabajar”, añadió en la entrevista Alba Mery.

Pero incluso para ella “él no es perfecto, el se ha equivocado muchas veces, como de pellizco pero sabe escuchar y le falta mucho. Seguimos en esta lucha por que todos los días le digo, arrastra el ego que tu no eres nadie, te falta mucho y él está de acuerdo (...) Así josecito tenga 90 años si hace sus cancioncitas por ahí como jum va a tener un reproche, por que uno a los 80 años también se equivoca, hay unas letricas un poco picanticas que yo le digo, ‘pero en qué quedamos, si estamos buscando que tú no seas grande en la música, que seas grande como persona’, eso es lo más importante para este hogar. Y cuando hay una critica que se la merece, yo soy la primera en decir, sí tienen razón, es que para eso somos las madres”.

Siempre ha demostrado ser un hombre de familia tanto que lleva tatuado en su pecho la palabra ‘Familia’ y gente cercana a él como su manager Fabio Acosta asegura que J Balvin “visita muy seguido a sus padres y cada que está en la ciudad va donde ellos”.

Además, asegura Acosta, se la pasa llamándolos a ellos y a su hermana.
Su familia la conforman sus papás, Álvaro Osorio y Alba Balvin, su hermana menor Carolina, a quien le lleva cinco años, y Samantha su sobrina, la reina de su corazón y la dueña de sus sonrisas, pues en sus redes sociales comparte el amor y la alegría de ser tío.

Sin embargo, siempre ha sido claro al decir que la familia se compone de todas esas personas “que te quieren y te aceptan por lo que eres y no por lo que representas y va más allá del círculo de sangre”.

Sus amigos aseguran que es una persona tranquila y que no es para nada complicado, ora mucho y con su equipo de trabajo siempre antes de salir a escena hace una oración. Entre sus pasiones está la lectura y sus mejores cualidades son la bondad y el amor por el prójimo. Es además, “un gran amigo, realmente es un privilegio ser amigo de él”, cuenta su manager y amigo.

J Balvin es un cantante que logró superar las barreras personales, como enfrentar una fuerte depresión al inicio de su carrera y de su fama. “Todo es un proceso de aprendizaje, de pronto se puede extrañar un poquito el anonimato, la vida ahora es al revés”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad