Eugenio Derbez, el genio mexicano de la comedia que conquistó a Hollywood

Escuchar este artículo

Eugenio Derbez, el genio mexicano de la comedia que conquistó a Hollywood

Julio 01, 2018 - 07:50 a. m. Por:
Ánderson Zapata - periodista de El País
Eugenio Derbez, actor mexicano 02

El actor mexicano dedicó su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood a sus “cinco pilares”: su esposa y sus cuatro hijos. La estrella, el comediante mexicano la recibió en marzo del 2016.

Foto: Agencia EFE

Hijo de la actriz Silvia Derbez y el publicista Eugenio González Salas, Eugenio Derbez, de 56 años, es uno de los máximos representantes del cine de comedia a nivel mundial.

Al concluir su preparación como director de cine, Eugenio ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa, donde estudió actuación. Mientras todo esto ocurría Derbez se unió sentimentalmente a Gabriela Michel, actriz de doblaje, con quien tuvo a su hija Aislinn en 1987. A principios de la década de los 90 conoció a Silvana Torres Prince, con quién en 1991 tuvo a su segundo hijo, Vadhir. En 1992 nació el tercero, José Eduardo, fruto de su relación con la actriz Victoria Ruffo, de quién se separó en 1996 y posteriormente fue novio de la diseñadora de modas Sarah Bustani y de la actriz Dalilah Polanco.

En esa misma época obtuvo su primer papel en el cine con la comedia ‘Trasplante a la Mexicana’, que le sirvió para obtener un papel en la película ‘Fotógrafo de Modelos’.

Durante los años 90, Eugenio participó en varias películas, sin embargo, nunca logró en cine el éxito que le esperaba en televisión, con su programa ‘Al derecho y al Derbez’ que se emitió en 1992.

'Sin devoluciones'

Solo hasta el año 2003 Eugenio debutó como productor de su programa ‘XHDZ’, que tuvo un éxito total con personajes como El Lonje Moco, Marilyn Menson, El Superportero Pablo Verduzco, Eloy Gamenó, Hans Pujenheimer y Dr. Fidel Gastro, entre otros. ‘Hospital El Paisa’, ‘Vecinos’ y ‘La Familia P. Luche’, se suman a la lista de programas producidos por Derbez.

Luego de un tiempo fuera de la televisión, Derbez se apoderó del espacio cómico de Televisa con la exitosa serie ‘La Familia P. Luche’ donde compartió con su incondicional amiga Consuelo Duval.

Durante la grabación de un capítulo especial de la serie ‘Vecinos’, que se realizó en Canadá y donde estuvo invitada la cantante Alessandra Rosaldo, fue donde se dio el flechazo entre Derbez y la vocalista de Sentidos Opuestos. La pareja inició un divertido romance, que el 7 de julio del 2012, tras una boda con 700 invitados y televisada por cadena nacional, inició una nueva etapa y donde nació la cuarta hija del mexicano: Aitana Derbez.

Pero esta no fue la única buena noticia para Derbez, pues como talismán de buena suerte, después de comprometerse con Alessandra llegaron muchas cosas buenas, entre ellas la proyección internacional al trabajar al lado de Adam Sandler en la cinta ‘Jack y Jill’ y la película ‘Girl in Progress’ donde actuó junto a Eva Mendes.

“Definitivamente Adam Sandler para mi es un icono de la comedia de Estados Unidos y se convirtió en mi amigo desde que filmé con él la película en el 2011. Hoy puedo decir que él es uno de los mejores seres humanos que he conocido en el medio artístico. Tiene un corazón de oro y un gran carisma para manera tratar bien a todas personas con que trabaja. Todas las personas para él son igual de importantes”, le contó Eugenio a El País.

Pese a la oposición de su padre, antes de cumplir quince años, su madre lo había inscrito a clases de piano, acordeón, órgano, guitarra, batería, canto y ballet.

Dos años después de todas estas buenas noticias, Eugenio llegó a la cima de su carrera con su película ‘No se aceptan devoluciones’, cinta que con solo US$ 5 millones de presupuesto, logró recaudar US$99,067,206 y se convirtió en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos a nivel mundial, lo que la convirtió en la producción mexicana más taquillera de la historia y superó a ‘Nosotros los nobles’.

Eugenio, más que el protagonista de ‘No se aceptan devoluciones’, es el responsable detrás del éxito de la cinta que escribió y dirigió. Aunque es reconocido como comediante, recurrió al drama para contar la vida de Valentín, un hombre que constantemente lleva mujeres diferentes a su apartamento de soltero en Acapulco. Una de ellas es una turista norteamericana llamada Julie Weston a quien, como lo ha hecho con muchas otras, le jura amor eterno para lograr que acepte acostarse con él. Veinte meses después, Julie llega con una sorpresa que no esperaba: una bebé producto de su relación, y fingiendo que va a pagar el taxi, le encarga la bebé y abandona a su hija con Valentín.

“Quería hacer cine hace 12 años, pero no me llamaban porque el cine está peleado con la televisión, así que me costaba trabajo entrar hasta que me dije: no pues, yo mismo tengo que hacer mi propia película, y así es como me junté con mi equipo y empezamos a desarrollar la historia de esta cinta. Quería que tuviera comedia, pero también mucho corazón”, explicó el comediante mexicano nacido 2 de septiembre de 1961 en Ciudad de México.

Inclusive, confesó que la historia de la película tiene partes autobiográficas, pues el “miedo que tiene el personaje de Valentin al compromiso y a la paternidad, es absolutamente autobiográfico, por ejemplo, yo nunca me quise casar, me decían el ‘incasable’ y justo a lo largo del desarrollo de esta película me di cuenta de que tenía que hacerle frente al compromiso. Precisamente en el momento que decidimos grabar la película y que encontramos los medios, el dinero y todo, justo en ese momento decido casarme y enfrentar mis miedos en conjunto con mi personaje, fuimos de la mano, fue como una terapia”, explicó a medios mexicanos.

Finalmente, Derbez admitió que su hija al ver ‘No se aceptan devoluciones’ lloró mucho. “Mi hija fue la que más se identificó con toda la parte de la bebé porque muchas de las cosas que hago con la niña de la película, yo las hacía con ella”. Sin embargo, dice que le gustaría tener más tiempo para compartir en familia.

“No tengo mucho tiempo libre. Lo de ahora en el Mundial fue 90 % trabajo y 10 % diversión. Debo confesar que algunas veces me estresa el no tener tiempo libre y me gustaría tener más tiempo para compartir con mi hijo y con mi familia”, afirma el comediante quien se declara amante de todas los platos que tengan algo de queso.

Le puede interesar también: La realidad detrás de Kevin James, el actor que hace reír a Hollywood

Bromas mundiales
Eugenio Derbez, actor mexicano 03

La vida de Eugenio Derbez ha sido muy exitosa pero también ha tenido varios escándalos por los que el actor mexicano ha tenido que responder. Uno de los más recordados fue su boda falsa con Victoria Ruffo en 1992. Ella declaró que había sido víctima de un engaño por parte de él, al ser oficiado el enlace matrimonial por un amigo del actor.

Sin embargo Eugenio declaró a la revista People que en realidad no hubo boda, pero sí una celebración y que ella sabía a la perfección que no se trataba de un enlace matrimonial. “Le quise dar una sorpresa porque no nos habíamos casado. Entonces compré unos anillos de boda para que ella tuviera uno y yo otro. Y dije: ‘le voy a hacer una fiesta y en la fiesta le voy a dar el anillo’”, declaró.

Mientras el escándalo más reciente ha sido en torno a las criticas que se han presentado en su contra, producto de una burla que hizo el comediante sobre la madre del cantante Luis Miguel que se encuentra desaparecida desde hace varios años.

Todo ocurrió el pasado viernes cuando Derbez subió un video de una transmisión en vivo del Mundial de Rusia 2018, y se ve a una mujer muy parecida a la madre de Luis Miguel que se pasea por delante de la cámara y que interrumpe al periodista.

El video que el comediante subió a Twitter fue acompañado del texto:
“Luis Miguel no ha encontrado a su mamá… ¡Pero el Lonje Moco sí la encontró! ¡Miren!”, escribió en su red social.

Aunque algunos cibernautas lo tomaron con humor, la mayoría consideraron ofensivo este comentario porque atenta contra una parte personal y muy delicada en la vida del cantante.

Terminado el partido de México -Alemania Vadhir realizó el reto que le puso su padre y se bajó los pantalones entre los fanáticos. Las autoridades rusas los sacaron del estadio.

“Esta vez no Eugenio, no está bien, usted puede visitar la tumba de su santa madrecita, Luis Miguel no y eso es sencillamente una tragedia. Por otro lado no se burle del físico de nadie. Mal ejemplo”, tuiteó un usuario.

Otra de la seguidoras del protagonista de ‘Cómo ser un latin lover’ comentó: “Que mala onda su comentario. De mal gusto, insensible y ofensivo, tanto Luis como la señora merecen una disculpa suya”. Por ahora el artista no se ha pronunciado sobre el tema en sus redes.

No hay que irse muchos días atrás para recordar otro polémico suceso con Derbez, pues en el partido de la Copa Mundial de Fútbol, entre México y Alemania, se salvó de ser arrestado.

Eugenio y su hijo, Vadhir, se encontraban en Rusia y durante su estadía se plantearon una serie de retos que compartieron a través de sus redes sociales. El joven retó a su padre a interrumpir la transmisión en vivo de Telemundo Deportes conducida por Carlos Hermosillo y Miguel Gurwitz. “Ya le dije a mi hijo que acepto su reto. Lo voy a aceptar, pero siempre y cuando hagas algo; o sea, si yo me atrevo a interrumpir un programa, tú te vas a meter delante de todos los aficionados y te vas a bajar los pantalones”, dijo Eugenio al inicio del video grabado por su hijo Vadhir, quien agregó: “Pero echas desmadre. No se vale que solo entres y saludes. Tienes que interrumpir la transmisión”.

Posteriormente, se observa en el video que Derbez se metió en el set y empezó a interactuar con los periodistas, quienes se mostraron sorprendidos por su presencia. “Aquí nada más andaba de pasada. ¿Qué no les alcanzó para traer a Peláez?”, dice Eugenio.

Visiblemente nerviosos ante la inesperada situación, los conductores interactuaron con el comediante durante aproximadamente un minuto hasta que la producción dio orden de que Derbez se retirara de la transmisión, pero el actor y comediante no acató el pedido de la producción y enviaron un guardia de seguridad para llevarlo a la fuerza.

Uno de los conductores del programa deportivo, preocupado por el actor, le pidió a la seguridad que no lo tocara porque este ya se iba a ir. El comediante se alejó, pero inmediatamente regresó junto a los conductores por otro lado del escenario, por lo que fue sacado a la fuerza. Al ver la tensa situación, el hijo de Eugenio intervino y dijo: “No, tampoco se pasen. Está bien, está bien”. Cumplida la hazaña, el comediante y su hijo disfrutaron de ver ganar a su equipo y compartieron el video de lo sucedido.

“Empezó divertido, pero terminó mal. Los de seguridad no entienden bromas”, escribió el comediante en Twitter.

Lea además: Jennifer López más sensual que nunca en el video de 'El Anillo', su más reciente éxito

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad