El pais
SUSCRÍBETE

Estreno: Metegol, la película animada con sello Latinoamericano

El viernes llega a cartelera la película animada ‘Metegol’, hecha en Latinoamérica y al nivel de las grandes de Hollywood.

7 de noviembre de 2013 Por: Sergio Villamizar | Colprensa

El viernes llega a cartelera la película animada ‘Metegol’, hecha en Latinoamérica y al nivel de las grandes de Hollywood.

Mi epitafio dirá: ‘le faltaron dos semanas’, porque es la historia de mi vida, la que sufre todo realizador cinematográfico, a quien el tiempo nunca le alcanza y le dice a sus productores que le den dos semanas más para terminar la película”.De eso está seguro Juan José Campanella, el primer director latinoamericano que logró hacer con US$22 millones una película animada a la altura de Pixar o DreamWorks. Se llama ‘Metegol’ y es, hasta el momento, la más costosa de la cinematografía argentina. “Es una inversión muy alta para nuestro cine, pero muy baja cuando se habla de cine animado”, explica el creador argentino que se encuentra en Colombia, donde la película será estrenada mañana viernes.‘Metegol’ estaba destinada a realizarse en un año o 18 meses a más tardar, pero se aplazó a tres años, “porque es una forma completamente diferente de hacer cine y en la que no podíamos ni parpadear para lograr llegar a la calidad que buscábamos”, explica Campanella.Los inversionistas de un proyecto de esta magnitud, al principio, manifestaron sus dudas, al pensar que no podrían hacer un largometraje animado en tercera dimensión, con la calidad de los grandes monstruos de Hollywood, pero poco a poco, a medida que veían los primeros resultados, empezaron a ganar en credibilidad.“Era natural que tuvieran esas dudas, porque una película Pixar puede tener un costo superior a los US$220 millones, DreamWorks quizá US$180 millones, y los productores franceses de ‘Mi villano favorito’, US$90 millones. Imagina que un argentino venga y te diga que hará algo similar con US$22 millones”, explica Campanella. Este argentino está en nuestro país para hablar de la coproducción hispano-argentina, que cuenta también con talento colombiano, como el productor Jorge Estrada. ¿Qué importancia tiene el fútbol dentro de la película?Es el contexto de la película pero no es el tema, porque no hablamos del negocio y demás. Es como ‘Casablanca’ que está en el contexto de la guerra pero no trata de la guerra; o ‘Rocky’, que se mueve en el mundo del boxeo, pero no es sobre este deporte. ‘Metegol’ es una historia de amor y de superación. No hay que entender este deporte para poder deleitarse con la película, porque además no entiendo nada de fútbol.La mejor sorpresa que hemos tenido, es que las chicas la están disfrutando como loco, porque la historia de amor está más presente que el propio fútbol.¿Por qué hacer una película de esta magnitud en América Latina?Por muchas razones, entre ellas porque el sistema de Hollywood te fuerza a realizarla tres veces, con tantos ejecutivos y productores, no sabes quién es quién y las películas terminan haciéndose por comité. En esta película la mesa de la sala de la casa era el salón de juntas, con cuatro o cinco personas y lo que se decidía allí era lo que se convertía en la película, porque que artísticamente ‘Metegol’ no deja de ser una cinta muy personal.¿Siente que es un filme que se entenderá en cualquier parte del mundo?No somos tan únicos como los argentinos creemos que somos. Además, la mitad de la producción eran argentinos y la otra de todas las nacionalidades, y creo que gran parte de ellos eran colombianos y todos entendíamos la película. Es un filme que puede transcurrir en cualquier parte del mundo, al no ser una película de fútbol sino que habla de temas universales como el amor y la autosuperación. La presentamos en San Sebastián (España), donde la vio gente hasta de Corea que está interesada en ella, y Universal la distribuirá en toda América Latina, lo que prueba que la película es apta para todo público y todas las regiones.

AHORA EN Entretenimiento