Este martes se inaugura el Festival Internacional de Poesía de Cali

Este martes se inaugura el Festival Internacional de Poesía de Cali

Septiembre 10, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alberto Ruy Sánchez, escritor mexicano

Alberto Ruy Sánchez, escritor mexicano, uno de los más importantes invitados al Festival de Poesía.

EFE / El País

La poesía en donde menos lo esperas’ es el eslogan del XVIII Festival Internacional de Poesía de Cali que empieza hoy a partir de las 6.30 p.m., en la plazoleta del Centro Cultural y que convoca a poetas de México, España, Portugal, Bolivia, Polonia y Colombia.

Para este primer encuentro con el cual se inaugura el Festival, se ofrecerá un recital a cargo de cuatro destacados artistas internacionales: los mexicanos Alberto Ruy Sánchez, María Baranda, la española Marta Sanz y el colombiano Jotamario Arbeláez; y además el acto contará con la participación del grupo del Teatro del Presagio, que presentará fragmentos de su obra ‘Homenaje a grandes poetas colombianos’.

El acto marca el inicio de una semana de una copiosa actividad poética, que incluye cinco veladas de recitales en espacios al aire libre, charlas y coloquios en bibliotecas públicas y en cuatro universidades, presentaciones y espectáculos a cargo de grupos de tertulia de la ciudad y talleres de apreciación poética para niños y adultos.

Alberto Ruy Sánchez es autor de una docena de libros de ensayo, seis poemarios y ocho premiadas novelas con marcado acento poético, entre ellas, ‘Los Nombres del aire’ que llegó a convertirse en una obra de culto en distintos países. Ruy Sánchez es, sin duda, uno de los escritores latinoamericanos más importantes de la actualidad. Entre sus numerosos galardones figura el Premio Nacional de Artes y Literatura, la más relevante distinción que se otorga en México a los creadores por su trayectoria. La poeta, narradora editora y traductora, María Baranda, ha recibido premios como el Nacional de Poesía ‘Efraín Huerta’, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Internacional ‘Villa de Madrid’ y, como autora infantil y juvenil, ha sido incluida en la lista de honor de International Books on Board for Young People. Hasta la fecha se han publicado dos antologías de su obra poética: ‘Ávido Mundo’, en Venezuela en el 2008 y ‘El Mar Insuficiente’, en México en el 2011.

Marta Sanz es autora de cuatro poemarios, ‘Perra Mentirosa’, ‘Hardcore, Vintage’ y ‘Cíngulo y Estrella. Dos libros de ensayos y numerosas novelas, entre las cuales se destacan ‘Los Mejores Tiempos’, ‘Premio Ojo Crítico’, en el 2001; ‘Susana y los Viejos’, finalista del Premio Nadal 2006 y ‘Farándula’, merecedora del prestigioso Premio Herralde de Novela que concede la editorial Anagrama.


Por su parte, el representante por Colombia en esta velada, Jotamario Arbeláez, cofundador del movimiento Nadaísta hace seis décadas, recientemente fue seleccionado por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras en Madrid entre los 6 acreedores del Premio Dámaso Alonso. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Poesía ‘Golpe de Dados’ con ‘Mi reino por este mundo’ y en 1985 ganó el Premio Nacional de Poesía de Colcultura con ‘La casa de la memoria’.

El Festival de Poesía hace parte de la Temporada de Festivales de la ciudad durante la cual, además, se tendrá el Festival de Cine de Cali y la Feria del Libro.

Desde El Presagio

La obra ‘Homenaje a Grandes Poetas Colombianos’, montaje del Teatro del Presagio que se presenta hoy como parte de la inauguración del Festival, celebra la composición literaria de Porfirio Barba Jacob, José Asunción Silva, María Mercedes Carranza, Meira del Mar, León de Greiff y Raúl Gómez Jattin, entre otros. La obra realiza un recorrido por aspectos fundamentales de la historia de estos poetas y llevando a los asistentes a nuevos escenarios desde la poesía hasta el teatro mismo, a partir del legado en los versos de sus poemas más
representativos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad