Esta es la programación para disfrutar este martes la Feria del Libro de Cali

Esta es la programación para disfrutar este martes la Feria del Libro de Cali

Octubre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Feria del Libro Libros Literatura

140.000 es el número de ejemplares que pueden encontrar los amantes de las letras en los pasillos de la Feria.

Raúl Palacios / El Pais

Literatura infantil, literatura urbana, relatos amorosos, sexuales, superación personal, literatura de la violencia y mucho más, es lo que se vivió durante el primer fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Gustavo Gutiérrez fue el encargado de abrir la programación del domingo con la presentación de su libro ‘Cambiando balas por libros’, que recoge su experiencia como gestor cultural en el barrio Petecuy, del nororiente de la ciudad.

En aquel barrio Gutiérrez dirige la organización Biblioghetto, dedicada a ofrecer espacios de lectura a niños y aolescentes que viven en difíciles condiciones sociales.

Por otro lado, los autores antioqueños Jorge Franco y Gilmer Mesa entablaron una charla sobre Medellín: relatos de una sociedad violenta y violentada en la que presentaron sus visiones sobre los efectos que aún se sienten del narcotráfico en aquella ciudad tan golpeada por ese fenómeno.

Durante la tarde se llevaron a cabo diferentes presentaciones como la de Mario Mendoza y Keko Olano, con la edición gráfica de ‘Sátanas’, una de las novelas más importantes de Mendoza.

Jorge Volpi, el invitado más importante de la delegación mexicana, presento su obra ‘Una novela criminal’ , ganadora del Premio Alfaguara 2018.

Lea también: 'Charla con Jorge Volpi, el ilustre invitado mexicano a la Feria del Libro de Cali'.

Se trata de una gran novela de no-ficción sobre el injusto encarcelamiento de una ciudadana francesa en México.

La Feria del Libro realizó, además, la primera Yincana Literaria, una competencia de observación en la que más 50 personas, entre adultos, jóvenes y niños, participaron recorriendo el recinto mientras realizaban pruebas que fomentaban la lectura, la escritura y la creatividad.

Se premiaron los tres mejores grupos con una bolsa de premios con bonos para compra de libros y una cena en el Festival Gastronómico de Comida Tradicional Totonaca, que se realiza en paralelo a los días de Feria, en el Restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak. Dentro de la programación descentralizada se realizó la entrevista abierta al público con Alberto Ruy Sánchez, a cargo de Mario Jursich, en la Biblioteca Pública Municipal del Deporte y la Recreación.

En el primer día de Festival del Libro y la Lectura de Cartago, se llevó a cabo un taller de técnicas y grabados en xilografía, a cargo de Carlos Tulio Suárez, un recital del grupo Crisálidas Poéticas, la presentación de El Pacífico cuenta: antología de jóvenes narradores del Pacífico colombiano, así como una clase magistral a cargo de Raúl Vallejo y dos conciertos de música.

Hoy entre los eventos que trae la Feria se destaca la Mesa Gabriel García Márquez Cuentista, a cargo de los reconocidos docentes Carmiña Navia y Juan Moreno Blanco, en la que se discutirá a las 3:00 p.m., en el Auditorio El País, la faceta de García Márquez como maestro del relato corto.

Antes de ese evento, a la 1:30 p.m., se presentará la charla ‘Hacia dónde se dirige el cómic caleño’, un debate sobre la producción de cómic en Cali en la actualidad, en el Auditorio Telepacífico.

A las 6:00 p.m. se presenta en el auditorio Radio Nacional de Colombia el libro ‘Pedro Alcántara en el vórtice de la Segunda Mitad del Siglo XX’, escrito por el docente y escritor Julián Malatesta. El libro, publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle, es un ensayo sobre la importancia en el arte colombiano del artista caleño Pedro Alcántara, uno de los pintores más importantes de Colombia.

A las 5:15 p.m. se presenta el libro ‘Mil poemas por la paz de Colombia’, una tentativa desde la poesía por aportar a los procesos de pacificación que se intentan llevar a cabo en el país, en el Auditorio Telepacífico.
Toda la programación, sin embargo, puede consultarse en el perfil de Facebook de la Feria del Libro.

En la Carpa México se puede visitar un altar que se le hizo a Andrés Caicedo para que sus lectores puedan llevarle ofrendas.

En el Hotel Spiwak se realiza en paralelo
la Feria Gastronómica con las cocineras ancestrales totonacas mexicanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad