Empieza el Festival Internacional de Teatro de Cali

Empieza el Festival Internacional de Teatro de Cali

Octubre 10, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empieza el Festival Internacional de Teatro de Cali

Para el ingreso a las obras gratuitas con boletería, estas deben reclamarse previamente en la Casa Fractal, Calle 4 #4-42, San Antonio.

Especial para El País

Un total de 279 artistas de 38 compañías entre nacionales e internacionales que se presentarán en 81 funciones, hacen parte del Festival Internacional de Teatro de Cali que inicia hoy y que irá hasta el próximo 20 de octubre.

La obra encargada de abrir este evento, que hace parte de la Temporada de Festivales de la ciudad, es ‘Los músicos ambulantes’, una puesta en escena de la compañía artística más emblemática del Perú, Yuyachkani, que se presenta hoy en el Teatro Municipal a las 7:30 p.m.

La obra ha recorrido diversas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, y es una comedia familiar que cuenta la historia de cuatro animales músicos: un burro de la sierra, un perro de la costa, una gallina de chincha y una gata de la selva, que abandonan por diferentes motivos a sus patrones para viajar a Lima en busca de nuevas oportunidades.

Lea también: El Festival de Teatro de Cali estrena su primera coproducción internacional

En el agotador camino hacia la capital se van conociendo y fortalecen su amistad. Emocionados deciden formar un conjunto de música, sin sospechar que enfrentarían una serie de dificultades y prejuicios.

‘Los músicos ambulantes’, basada en el cuento ‘Los músicos de Bremen’ de los hermanos Grimm, nos hace reflexionar hasta el día de hoy sobre cómo son las relaciones sociales y culturales entre los peruanos posmigración, cómo se fue configurando Lima como capital del Perú y cómo se sobrevive con las tensiones de convivir con otra persona diferente, pero con quien también se tienen muchos rasgos en común.

Las imperdibles

Este año el Festival Internacional de Teatro de Cali pone su foco en la nueva dramaturgia caleña, presentando una serie de obras escritas por dramaturgos caleños o que desarrollan su profesión en la ciudad y que dan cuenta del gran momento que vive la producción teatral en Cali.

Durante los diez días de Festival, el público conocerá los trabajos de 18 autores caleños como Ana María Gómez Valencia, David Ocampo, Genny Cuervo, Diego Fernando Montoya, Eleonora Cabal Sánchez, Martha Márquez y Fernando Vidal, entre otros.

Además de eso el Festival tendrá la visita internacional de la compañía The Key Theater, de Israel; el Teatro Dei Piedi, de Italia; Sergio Blanco, de Uruguay; La Zaranda Teatro Inestable de Ninguna Parte, de España; Grupo Cultural Yuyachkani, de Perú; Fernando Rubio, de Argentina y Lasnoias y Compañía, de Brasil.

Por Colombia participarán seis compañías de Bogotá, Barranquilla, Armenia, Santa Marta, Chocó y Piedecuesta, Santander.

Serán 31 grupos, incluidos los de Cali, los que se pondrán a la par con el talento internacional: El Teatro Cenit, La Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada, Joe Broderick, Teatro del Embuste, Los Animistas y el Teatro Objetos Cubo, entre otros, hacen parte de la importante cuota de talento nacional.

El País, con la ayuda del productor de teatro y actor Diego Velasco, realizó una lista de las 10 imperdibles joyas que Festival de Teatro trae para esta edición.

Una recopilación de algunas de las mejores obras internacionales y nacionales que llegan para estos días de teatro.

Para el ingreso a las obras gratuitas con boletería, estas deben reclamarse previamente en la Casa Fractal, Calle 4 #4-42, San Antonio.

Empieza el Festival Internacional de Teatro de Cali

‘Los músicos ambulantes’, obra con que se abre el Festival de Teatro hoy a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal.

Especial para El País

Man-imal

Se trata de una propuesta circense del grupo Circo Herencias, con una estética fantástica que busca el diálogo con otras lecturas de la realidad, donde el subconsciente del hombre común se expresa a través del sueño surgido de las angustias. Son las dolencias de un individuo que es fruto de una sociedad moderna e industrializada que agobia sin pausa y se expresa a través de su subconsciente. En esta obra el hombre, en el clímax del caos, duerme para despertar al interior de un sueño donde otras lógicas toman color y la vida surge en formas de fantásticos animales. Teatro Los Cristales, lunes 15, 4:30 p.m.

El bramido de Düsseldorf

Del maestro uruguayo Sergio Blanco, se trata de una obra de teatro vanguardista que relata la agonía y la muerte del padre de un autor teatral en una clínica de Düsseldorf, ciudad a la cual este dramaturgo ha viajado para llevar adelante un proyecto que nunca sabremos con certeza qué es. La obra explora los límites del arte, el asunto de la representación de la sexualidad y la cuestión de la búsqueda de Dios. Jueves 18 y viernes 19. Teatro Jorge Isaacs. 8:00 p.m.

Souvenir asiático

Obra interpretada por el grupo bogotano ‘Los Animistas’ y escrita por la dramaturga caleña Martha Márquez, quien ha sido ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia. Un trabajo que explora las relaciones entre el teatro de actores y de títeres, que cuenta varias historias: dos chinos que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, dos africanos que están siendo sometidos por soldados marroquíes y una joven norcoreana que trata de comunicarse con un policía de Buenaventura.

Esta obra de teatro fue ganadora de la Beca para Montaje de Dramaturgias Colombianas del Ministerio de Cultura 2017. Centro Cultural de Cali, jueves 18, 6:00 p.m. y 9:00 p.m.

Azul

Un clásico de la compañía caleña ‘Teatro del Presagio’. Escrita por Diego Montoya. Esta obra habla del desarraigo de un grupo de personas que habitan un caserío en el litoral Pacífico y terminan siendo desterradas primero en la mente y luego en lo geográfico. Una metáfora de un drama nacional. Universidad Javeriana, viernes 12, 7:00 p.m.
Bellas Artes, domingo 14, 5:00 p.m.

Karmen

El grupo de Teatro La Máscara, de Cali, lleva a escena una de las obras clásicas de la literatura más montadas en la ópera, el cine, la danza y el teatro: Carmen. La obra se ha presentado en varias ocasiones en un espacio poco convencional para el teatro: una gallera. Se presenta en la Gallera Pico de Oro de Santa Elena el lunes 15 a las 6:30 p.m. y en el Teatro Municipal el sábado 20 a las 8:00 p.m.

Ahora todo es noche

El grupo español La Zaranda, que con 40 años de formación es uno de los más importantes y con más trayectorias del país ibérico, trae esta obra que parte de tres mendigos inspirados en el Rey Lear, Prometeo y Segismundo, para indagar en los temas que los obsesionan: el amor, la muerte, la soledad, el miedo, la furia ante el tiempo, la rutina, la desesperanza, el olvido, todo en clave de comedia ácida. Lunes 15, 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Isaacs.

Érase una vez... dos pies

La artista argentina radicada en Italia Verónica González sorprende a pequeños y adultos con un espectáculo de marionetas, creadas con distintas partes de su cuerpo. Para ello se vale de sus pies, rodillas y manos. Las historias se llevan a cabo con tanto frenesí y los personajes son tan expresivos que es casi como ver un dibujo animado. Octubre 20. Casa de los Títeres.

Todo lo que está a mi lado

Obra de interevención de espacios públicos con una serie de camas, coproducida por el Festival y el maestro argentino Fernando Rubio. En siete camas se encuentran una actriz y un espectador y en esa intimidad extrema sucederá la obra. La obra se presentará en varios espacios de la ciudad.

Pinocho en el Congo

Del grupo caleño Sietesorongos, narra la historia de cuatro niños, que, en medio de los fuegos artificiales y las novenas navideñas, descubren que su amigo Pinocho ha desaparecido y que ahora su casa está abandonada. Los niños se aventuran en la búsqueda de su amigo. Sábado 13. Casa Naranja. 4:30 p.m.

Para saber cuáles obras son gratuitas, cuáles gratuitas con boletería y para cuáles se debe pagar entrada, consulte la programación de las obras del Festival.

Las boletas para las obras que no son gratuitas pueden comprarse en primerafila.com las taquillas de Cine Colombia o los teatros. Algunas obras tienen boletería agotada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad