El Valle está de fiesta este puente: estas son las ferias que hay en varios municipios

El Valle está de fiesta este puente: estas son las ferias que hay en varios municipios

Agosto 17, 2018 - 05:58 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá y Palmira 
Ferias en municipios del Valle

Imágenes de la Feria de Palmira, una bailarina del carnaval de Guacarí y de las Ferias de Toro, Valle.

Fotos: Tomadas de las Fan Pages de las Alcaldías de Palmira, Guacarí y Toro.

Este puente festivo es un fin de semana de fiestas en varios municipios del Valle del Cauca. Eventos culturales, deportivos y de entretenimiento se realizan en Palmira, Guacarí, Toro, Sevilla, Bugalagrande y El Darién, entre otros.

Estos son los principales eventos para que se programe y viaje por el departamento.

El Darién

El turístico municipio de Calima El Darién celebra este fin de semana las Fiestas y Reinado del Verano, que contará con desfile de yipaos, fiesta campesina y una muestra agroindustrial, entre otras actividades.

Además,  se llevará a cabo el festival del agua y del viento en el lago Calima.

Los miles de turistas que se darán cita este fin de semana en esta población del centro del Valle del Cauca gozarán de los conciertos que se realizarán de manera gratuita en el Parque de los Fundadores.

Jhon Álex Castaño, Jorge Celedón, Los Rayos del Norte, El Siete Mujeres, Willy García y Jair Trejos, entre otros artistas, pondrán la nota alegre en esas festividades.

Guacarí

En el municipio de Guacarí, centro del Valle, se celebran este fin de semana las Ferias y Fiestas de San Roque. Además, en el marco de la festividad, se realiza el concurso de belleza 'Maja Colombia'. 

Este sábado 18 se llevará a cabo la tradicional cabalgata de las Ferias, que inicia a las 2:00 p.m. En la tarima del parque principal se presentarán: Roberto Lugo, Pipe Bueno y Junior Posada.

El día domingo 19, se llevará a cabo la elección de la ganadora de 'Maja Colombia'  y habrá presentaciones de Los Hermanos Media, Cheo Andujar, José Miel y Salsa G.

Entre otros eventos habrá encuentro de melómanos y coleccionistas, actividades deportivas y demás.

Toro

En el municipio de Toro, en el norte del departamento se realizarán las las fiestas cívico patronales.

Además, de la celebración religiosa, las fiestas de Toro tendrán un componente cultural y de diversión para grandes y chicos.

El alcalde de esta población, Julián Bedoya, dijo que para los niños habrá talleres de elaboración de cometas y juegos tradicionales, y para los adultos, el concurso del mejor bebedor de cerveza y la vara de premios, entre otros.

“Vamos a tener también una actividad llamada piso aventura que trae Comfandi y consite en unos juegos extremos que van a estar un día completo para niños y adolescentes”, indicó el Mandatario local.

El sábado 18 se presentan en la tarima principal Guayacán Orquesta, Alex Araque, la Orquesta Sonora Show y Juan Gabriel del concurso Yo me llamo.

El domingo 19 de agosto se realizará el Carnaval de la Alegría, en su décima edición, con un desfile de comparsas y carrozas.

Las actividades se desarrollarán en su mayoría en el parque principal, en donde se presentarán entre otros artistas. Ese domingo se presentarán Dora Libia, Agustín Toro y la  Orquesta Tropicaña. El remate del lunes festivo estará a cargo de Jhonny Rivera, la Orquesta Cumbia Latina y Jhoana López.

Bugalagrande

El alcalde de Bugalagrande, Jorge Eliécer Rojas, hizo la invitación a los vallecaucanos a disfrutar de las 36 Fiestas del Retorno.

Este municipio del centro del Valle al tiene preparada una amena programación para propios y visitantes.

Entre los eventos más tradicionales sobresalen, el Carnaval Guabinero, el desfile de comparsas y el reinado popular.

Asimismo, el próximo domigo se hará un evento que durante los últimos años se ha convertido en los de mayor atracción como lo es el festival gastrómico en la plaza de San Bernabé.  Allí se encuentran los mejores platos de la cocina vallecaucana.

Para los amantes de la rumba, el vallenato y el despecho, en la tarima principal y sin ningún costo, podrán disfrutar de los conciertos que se realizarán cada noche.

Entre los artistas invitados a esta versión de las fiestas del retorno de Bugalagrande, sobresalen, Hebert Vargas, Willy García, Zaperoco Band, Rey Ruiz, Dálmata, Junior Posada y los Hermanos Medina.

Lea también: ¿Listo para gozarse el Petronio Álvarez 2018?, vea aquí la programación

Palmira 

Este viernes, a las 7:00 de la noche, en el teatrino del coliseo de ferias Álvaro Domínguez Vallecilla, se llevará a cabo la gran inauguración de la versión número 43 de la Fiesta Nacional de la Agricultura, en el municipio de Palmira.

La ceremonia será presidida por el alcalde, Jairo Ortega Samboní y la directora de Corfepalmira, Yazmín Sandoval.

Al acto inaugural asistirán las candidatas al Reinado Nacional de la Agricultura y las representantes al Reinado Cívico de Palmira, además de dirigentes locales y empresarios.

Precisamente, esta noche se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina Cívica entre el ramillete de 19 candidatas que se disputan la corona.

La velada será amenizada por el popular cantante, Mauro Castillo, quien hará gala de todo su repertorio.

A las 8:00 de la noche, los asistentes al evento ferial podrán disfrutar de la Gran Noche de los Años 60's con la Naranja Mecánica, Los Terrícolas de Venezuela, Danny Román y su grupo Sol & Arena y artistas palmiranos.

Entre tanto, en el pabellón Disfruta Colombia se realizará el Encuentro de Melómanos y orquestas en vivo.

El sábado, a las 11:00 de la mañana, los palmiranos podrán disfrutar del desfile 'Palmira, una expresión cultural', en el que se exhibirán muestras de maquinaría del sector agropecuario, carrozas, comparsas, jipaos y bailarines.

En el mismo estarán las candidatas al Reinado Nacional de la Agricultura luciendo sus trajes de gala.

A las 2:00 de la tarde, en el centro comercial Llanogrande, las reinas presentarán el Show de Fantasía.

Asimismo, a las 8:00 de la noche, en el estadio Francisco Rivera Escobar se llevará a cabo el Súper Concierto de la Feria con los artistas Silvestre Dangond, Sergio Vargas, Tito Nieves y Darío Gómez, entre otros.

A esa misma hora, pero en la tarima internacional del coliseo de ferias tendrá lugar el Gran Concierto con Hebert Vargas, Alzate, Orquesta Ritmo Son, Roberto Blades y artistas locales.

A las 6:00 de la tarde, en el pabellón Disfruta Colombia, los amantes del rock podrán deleitarse con la presencia de Julio Nava.

El domingo se realizará las eliminatorias del segundo concurso nacional y séptimo concurso regional de 'Intérpretes de la Música Inédita Colombiana y Campesina.

Y, a las 9:00 de la mañana, está programado el Día de la Familia con grandes atractivos para los niños.

A las 2:00 de la tarde, los amantes de los autos antiguos podrán apreciar estos hermosos vehículos, que estarán acompañados por harlistas.
Y a las 6:00 de la tarde, en el teatrino del coliseo se elegirá a la Reina Nacional de la Agricultua, evento que será amenizado por el grupo Enkanto.

Posteriormente, a las 8:00 de la noche, habrá el Domingo Crossover de Feria con la presentación de Jean Carlos Centeno, Orquesta Guayacán, Francy 'La Voz Popular' de América, Humacao Orquesta y artistas palmiranos.

El lunes festivo será el gran cierre con la Viejoteca Remate de Feria con el Quinteto Imperial, Lizandro Meza, Orquesta La Pura Dinamita y cantantes palmiranos.

Este año la entrada tanto en el día como en la noche será de $5000. Los niños menores de 13 años y los adultos mayores de 60 entran gratis.

Sevilla

Sevilla es la sede del Festival Bandola, uno de los festivales más prestigiosos del país que se ha realizado ininterrumpidamente desde 1996. 

Este festival es realizado por la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla y el Grupo Bandola.  35 agrupaciones de diferentes regiones de Colombia y algunas internacionales presentarán sus propuestas musicales, que van desde las músicas tradicionales hasta las nuevas propuestas en la música colombiana.

El sábado 18 hay programación cultural desde las 10:00 a.m. con el concierto campesino, y a las 7:00 p.m. será el concierto de las agrupaciones invitadas en la tarima central.

En el Festival Bandola 2018 realizarán dos conciertos, el sábado 18 a las 5:00 pm en el Teatro Alcázar y el domingo 19, 10:00 a.m. en el
Auditorio Óscar Toro Echeverri de la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla. Presentarán obras de: Manuel de Falla, Mateo Albéniz, Enrique Granados, Morales Pino entre otros.

Como actividades alternas este año el Festival Bandola realiza el “Encuentro Bandolitis” con participación de invitados de España; “Cantorío de Mujeres” con la participación de cantoras de: Brasil, Argentina, México y Colombia; “Concierto Campesino”, homenaje a
los campesinos cafeteros de la región; “Expo Sevilla”, exposición artesanal y micro empresarial y el “Carnaval de Abrazos”, puesta en escena comunitaria, donde participan artistas, visitantes y público local, que se consolida como un momento de hermandad y amor.

Para mayor información puede visitar la página del Festival Bandola, aquí.

En Cali suena a Petronio

La capital del departamento es sede del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez que convoca a los mejores artistas de la región pacífica del país.

Las actividades culturales, musicales, educativas y gastronómicas del Festival se concentran en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en el sur de la ciudad.

En la noche de este sábado se presenta Yuri Buenaventura y los ganadores del festival del año pasado:  El Folclor de Mi Pueblo, Son de la Manigua, Legado Pacífico y la Orquesta Machimbre.

El domingo  es la gran final concurso musical 12 grupos en competencia.
Presentaciones del Kinteto Pacífico Ensamble y Grupo Bahía.

Vea la programación en detalle aquí

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad