El Teatro Esquina Latina celebra sus 45 años

El Teatro Esquina Latina celebra sus 45 años

Marzo 05, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Orlando Cajamarca

El maestro Orlando Cajamarca, dramaturgo y actor, director del Teatro Esquina Latina de Cali, uno de los espacios históricos y emblemáticos de las artes dramáticas en la ciudad.

Giancarlo Manzano / El País

El teatro Esquina Latina, uno de los escenarios para las artes dramáticas más importantes y con más trayectora de la ciudad, celebra durante este año 45 años de existencia y para eso trae una renovada programación de sus obras, así como de sus apuestas artísticas para la poesía, el teatro comunitario y el radio teatro.

Esquina Latina, cuenta su director y fundador, Orlando Cajamarca, surgió en 1973 por iniciativa de algunos estudiantes de la Universidad del Valle y desde entonces se convirtió, junto al Teatro Experimental de Cali, TEC, en uno de los referentes más importantes de las expresiones dramáticas de todo el país.

Dentro de las celebraciones del aniversario 45, Esquina Latina tiene una programación especial para este año en la que destaca la obra ‘La paz’, que se presentará este jueves 8 y viernes 9 de marzo por parte de la Compañía Municipal de Teatro, a las 7:30 p.m.

Se trata de una obra clásica de Aristófanes, adaptada y dirigida por el maestro Alejandro Buenaventura, en la que participan seis intérpretes, tres actrices y tres actores, que rayan casi en la forma del Stand Up Comedy, o en la extraordinaria expresión de la Comedia del Arte del Renacimiento.

‘La Paz’ se representó por primera vez en el 421 a. C. y ese mismo año ganó el segundo premio en Atenas.

Como ocurre en muchas de sus obras, Aristófanes ataca y se burla de sus contemporáneos, incluyendo a Eurípides, Sófocles, Carcino y especialmente Cleón. El espíritu alegre de celebración, que contrasta fuertemente con el tono escéptico de sus otras obras que también tratan de ‘la paz’, se puede atribuir al hecho de que se escribiera poco después de que se firmara la Paz de Nicias.

El público en general también puede asistir los fines de semana de marzo a las funciones que realiza el grupo de teatro Esquina Latina.

Los sábados 10, 17 y 24 los jóvenes y adultos podrán observar la obra de estreno 2017 ‘Retratos de Aldea’, con dirección y dramaturgia de Orlando Cajamarca y los domingos 11, 18 y 25 los niños y sus familias podrán disfrutar de ‘El León y el Carpintero’, con dirección y dramaturgia de Alfredo Valderrama.

Además de esas obras, se presentarán a lo largo del año ‘Alicia adorada en monterrey’ (Premio Itinerancias Artísticas. Ministerio de Cultura. 2012 y Beca de Residencia artística Mincultura, México 2001).
‘Lecciones de Historia Patria’ (Beca de creación teatral Ministerio de Cultura, 2014).

‘ElegíA… Lorca’ (Beca Nacional de creación en Teatro del Ministerio de Cultura, 2009).

‘El solar de los mangos’ (Premio Latinoamericano de Dramaturgia George Woodyard, Universidad de Connecticut 2007).

‘El Enmaletado’. (Mención de honor concurso nacional de dramaturgia 1986) y ‘Ritornelos de amor’.

Radio Teatro

Además de las presentaciones de teatro, Esquina Latina y su programa ‘Jóvenes, Teatro y Comunidad’ (JTC), inauguraron la plataforma digital ‘Radio Esquina’, que contiene historias que educan para la paz y la convivencia a través de programas de radioteatro.

“Radio Esquina es una herramienta de comunicación virtual, complementaria al quehacer teatral de los grupos juveniles del programa JTC y que busca contrarrestar las consecuencias de las violencias que se presentan en los territorios, en pro de la construcción de una cultura de paz, a través de los programas de radioteatro”, afirma Orlando Cajamarca.

En la actualidad, la plataforma cuenta con 10 programas de radioteatro alojados, que han sido realizados por el equipo artístico y de comunidad del Teatro Esquina Latina y que contienen historias con la temática alusiva a la pedagogía de paz y la convivencia. En esta plataforma los oyentes podrán escuchar, comentar y descargar los audios sin restricciones.

Durante el resto del año, se seguirán alojando diferentes programas de radioteatro. Las personas podrán visitar “Radio Esquina” en http://radioteatro.esquinalatina.org/.

Sumada a esta iniciativa, la Esquina Latina se ha venido consolidando como uno de los espacios más importantes para la visibilización de la poesía de autores caleños con el programa ‘Poesía en la Esquina’, que lleva recitales de poesía todos los últimos jueves de cada mes.

El pasado 22 de febrero el invitado fue el poeta bugueño Harold Alvarado Tenorio, quien presentó su libro ‘Etcétera’ en la sala del teatro.

Poesía en la Esquina es un espacio para la promoción y la difusión de la poesía, coordinado y dirigido por la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda, y que mes a mes acoge a diferentes poetas representativos del género a nivel local, nacional e internacional y donde se leen sus poemas se realiza una semblanza de su vida y obra.

Retratos de Aldea

Don Pablo Castaño terrateniente, gamonal de tradición, obsesionado por un hijo varón, tiene una única hija, Carla, que es camuflada por su madre como hijo varón –Carlo- hasta los trece años, cuando Don Pablo descubre el engaño. La madre muere en extrañas circunstancias y Don Pablo hace que su hija sea su amante de noche y de día su único hijo varón. Germán, el hijo de Gumersindo –el mayordomo- quien también muere en extrañas circunstancias, crece junto a Carlo- Carla. Pasados los años, Germán descubre el secreto y se enamora de ella. En una aventura de cacería, Carla seduce a Germán, pero es sorprendido por Don Pablo quien lo tortura y lo da por muerto. Carla logra huir. Germán guarda la promesa de que ella regresará.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad