El picnic con el que La Tertulia despide una temporada de exposiciones

Escuchar este artículo

El picnic con el que La Tertulia despide una temporada de exposiciones

Julio 18, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Power Paola

PowerPaola, artista plástica colombo-ecuatoriana.

Giancarlo Manzano / El País

Hoy jueves 19 de julio, a partir de las 3:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., en los jardines del Museo la Tertulia se realizará un picnic de despedida de las exposiciones ‘De frente me escondo’, de la artista plástica Power Paola y ‘¡Oído Pueblo!’, de Éricka Flórez, en un cierre de temporada acompañado por una feria de publicaciones locales, audición melómana, gastronomía y talleres al aire libre.

La asistencia al Power Picnic será de entrada libre mientras las visitas a las salas durante toda la semana tendrán 2x1, con el objetivo de que más personas puedan disfrutar de la exposición de la artista gráfica colombo–ecuatoriana Power Paola, que intenta poner en escena el inmenso mundo que ha ido construyendo con sus dibujos, con los cuales aborda temas de la experiencia humana, así como algunos tópicos sociales y políticos.

El Museo La Tertulia actualmente alberga una serie con centenares de dibujos de Power Paola, autora de la novela gráfica ‘Virus Tropical’, a partir de la cual se hizo la película animada que lleva el mismo nombre y que cuenta la historia de una adolescente que crece en medio de la violencia del cartel de Cali en la década del 90.

El picnic, además, es la oportunidad de despedir la exposición ‘Oído Pueblo. Ritmo y Economía en Cali’, que propone a partir de aristas locales contemporáneos una revisión de la novela de Andrés Caicedo, ‘Que viva la música’, para pensar en la relación entre clases sociales y música en la ciudad.

En el primer piso del Museo, por otro lado, se podrá experimentar ‘Jugar al Museo’, exposición en la que los estudiantes de la Institución Educativa Evaristo García proponen conocer la relación que tienen con su colegio desde la experiencia íntima y cotidiana, y jugar a pensar cómo funciona por dentro La Tertulia.

Toda la familia podrá disfrutar de una ambientación sonora tropical, con propuestas gastronómicas locales, junto a una serie de talleres donde niños, jóvenes y adultos podrán acercarse al arte como una experiencia. Durante esta semana los horarios de atención al público se mantendrán de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y este viernes 20 de julio y el próximo domingo 22 de julio, el Museo abrirá sus puertas a partir de las 2:00 p.m. y hasta las 6:00 pm.

Lea también: Tres formas de gozarse los 'súperpoderes' de la ilustradora Power Paola en La Tertulia

Actualmente, La Tertulia tiene también la exposición ‘Cali 71, Ciudad de América’, una compilación de diversas producciones alrededor del año de 1971, que marcaron un hito para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad. La exposición recoge recortes de periódicos, así como fragmentos de películas y documentales, fotografías y obras de algunos de los artistas más representativos de la época, como Fernell Franco, Hernando Tejada, Ever Astudillo, entre otros.

La Tertulia tiene sus puertas abiertas para el goce del arte durante las vacaciones de verano en la ciudad.

Artista incansable
Murales Power Paola

Los dibujos de PowerPaola expuestos en La Tertulia son una compilación de varios años de trabajo en los que se pueden ver los temas que interesan a la artista: la soledad, las presiones sociales, los conflictos en todo el mundo, la dificultad de ser mujer en sociedades machistas, la violencia, etc. Dibujar, dice la artista, es una  de las formas que tiene de comprender el mundo y de comprenderse a sí misma. “Tenemos
que hablar de las cosas que no andan bien en el mundo, no podemos hacernos los tontos con lo que pasa”, dice PowerPaola.

Virus Tropical
Power Paola

En La Tertulia también se pueden encontrar algunos fragmenos de la novela gráfica ‘Virus Tropical’, de PowerPaola, a partir de la cual se realizó la película animada del mismo nombre. La película, que también se ha proyectado en varias oportunidades en la Cinemateca del Museo, tuvo un relevante paso por varios festivales de cine de todo el mundo. En el Southwest Film Festival de Texas ganó el Premio del Público.

Juegos visuales
Power Paola cine interactivo

PowerPaola es la autora de la novela gráfica a partir de la cual se realizó la película que lleva su mismo nombre, estrenada este año en Colombia. En La Tertulia se encuentra un laboratorio artístico en el que los asistentes pueden  comprender cómo se animó la película y pueden, asimismo, interactuar de diversas maneras siguiendo varias técnicas de animación cinematográfica. El laboratorio es un escenario de ficciones proyectadas, de efectos sonoro y paisajes artificiales, de artefactos ópticos.

Oído Pueblo’

Esta es la otra exposición que se cerrará con el picnic del Museo La Tertulia. Curada por Ericka Flórez, esta exposición a través de varias apuestas artísticas, especialmente de la novela ‘Que viva la música’, de Andrés Caicedo, se pregunta sobre la relación entre la música y la ciudad, y la forma en la que Cali se fue poblando durante la segunda mitad del siglo XX. La exposición plantea preguntas sobre las relaciones sociales en  la ciudad, así como sobre las influencias que el narcotráfico tuvo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad